Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

corredor

 

Nacional y Política

 

Venezuela entrega a EEUU documento en «enérgico rechazo» a sanciones

 

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció  la entrega ante la embajada de Estados Unidos en Caracas de un documento en «enérgico rechazo» a la orden ejecutiva de la Casa Blanca en la que se sanciona a siete funcionarios venezolanos. Rodríguez afirmó que la mayoría de los países del mundo respaldan a Venezuela en su diatriba con EEUU por lo que exhortó a Washington a «detener las agresiones y revertir la orden ejecutiva».

 

Afirmó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprovechará la cumbre de Las Américas en Panamá para hacer entrega a la delegación de EEUU de «las 10 millones de firmas de venezolanos» que exigen se levanten las sanciones. Rodríguez, sin embargo, destacó que el gobierno está dispuesto a dialogar. «La mano está extendida para el diálogo, pero que quede muy claro que es un diálogo basado en el respeto», afirmó. (Internacional)

 

Patricia de Ceballos denunció agresión por parte de la GNB

 

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, denunció que fue agredida por un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al llegar al Palacio de Justicia para participar del juicio que se lleva contra su esposo el exalcalde Daniel Ceballos. «Llegando al Palacio de Justicia nos han agredido, no sólo a mí, también a los periodistas, amigos, familia y compañeros de @VoluntadPopular», escribió en su cuenta Twitter @PatrideCeballos. Aseguró que las personas que la acompañaban, estaban esperando de forma pacífica en las afueras del edificio. «Es la violencia vs la fuerza y fe en Dios, el mal vs el bien, la mentira vs la verdad, la desesperación el miedo vs nuestra lucha x la libertad». «Nuestra lucha es para construir un país libre! Un país de hermanos! Ni la violencia, ni los golpes, ni la arbitrariedad van a doblegarnos», enfatizó.

 

Hizo mención al gobernador del Táchira, José Vielma Mora, quien se espera se presente hoy en el juicio como testigo contra Ceballos: «@VielmaEsTachira eres el rostro de la crisis, de la mentira, del MIEDO! No eres digno de gobernar al glorioso bravo pueblo del Táchira!» Hoy está previsto que se realice el juicio contra Ceballos, luego de que ayer el Tribunal 11 de Ejecución de Caracas, tomará la decisión de pedir su excarcelación por haber cumplido la condena de un año de cárcel que le impuso la Sala Constitucional por haber desacatado las instrucciones de actuar contra las barricadas. El otro proceso que se le lleva al exalcalde es también por las protestas de 2014 en el Tribunal 15 de Caracas y por el cual se mantiene privado de su libertad. (El Universal)

 

Maduro se reúne con pescadores en Nueva Esparta

 

Pasadas las 4:30 de la tarde de este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al estado Nueva Esparta, donde sostendrá un encuentro con pescadores de la Isla de Margarita, Coche y Cubagua. Maduro reiteró que la inversión social en el país está garantizada, así como el pago de pensiones y salarios, pese a la baja de los precios del petróleo. «Eso se va a mantener en expansión, en crecimiento», expresó. El Jefe de Estado anunció la creación del Fondo Rotatorio de Pescadores y Pescadoras de Venezuela, con una inversión de 150 millones de bolívares, así como la del Consorcio pesquero nacional PDVAL y también la entrega de 25 vehículos de refrigeración. (Ultimas Noticias)

 

MP coordinó la inutilización de más de 2.600 armas de fuego en todo el país

 

El Ministerio Público coordinó este viernes 27 de marzo la inutilización de 2.668 armas de fuego incautadas en marzo por distintos organismos de seguridad del país; actividad efectuada de manera simultánea en todas las plazas Bolívar de las capitales de cada estado, en el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela. El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, José Gerardo Peña, quien estuvo en la plaza Bolívar del estado Trujillo, expresó que de este total, 145 fueron inutilizadas en esta entidad, 50 en Amazonas; 253 en Anzoátegui, 61 en Apure, 150 en Aragua, 60 en Barinas, 135 en Bolívar, 60 en Carabobo, 20 en Cojedes, 18 en Delta Amacuro, 97 en Falcón, 104 en Guárico, 190 en Lara y 42 en Mérida.

 

Agregó que en Miranda fueron inutilizadas 202 armas, en Monagas 180, en Nueva Esparta 90, Portuguesa 83, Sucre 57, Táchira 85, Vargas 29, Yaracuy 42 y en Zulia 515.n Peña manifestó que con esta actividad, se asciende a 4.944 armas inutilizadas en lo que va de año, a las cuales se les han practicado las experticias bajo la supervisión de fiscales del Ministerio Público. Es importante destacar que el material que se obtiene es utilizado para construir cabillas y otros materiales de construcción. Manifestó el director que dichos procedimientos se realizaron según lo previsto en los artículos 97 y 98 de la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, concatenado con los lineamientos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Durante las jornadas estuvieron presentes los fiscales superiores de cada estado, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, policías regionales y municipales. Todas estas acciones forman parte del trabajo realizado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, creada en el año 2011, en la cual participa el Ministerio Público. (Noticias24)

 

Economía

 

Llegan 3.500 toneladas de arroz por convenio con PetroCaribe

 

Un cargamento con 3.500 toneladas métricas de arroz Padi provenientes de Surinan arribó este viernes a Puerto Cabello, en el estado Carabobo, operación comercial que se realiza como parte del convenio PetroCaribe. Este es el primer cargamento de un total de 30 mil toneladas de arroz y forma parte del pago que esta nación realiza a Venezuela dentro de este mecanismo de integración que establece que su porción de factura petrolera que puede ser cancelada con divisas o con bienes y servicios, a precios de mercado.

 

Petrocaribe nació de un acuerdo de cooperación energética suscrito por 14 países preocupados por las tendencias de la economía mundial que provocan la marginación de las naciones más pequeñas. También es un mecanismo que va más allá de ofrecer suministro con facilidades de pago para los países suscriptores asino que permite el desarrollo de proyectos sociales entre las naciones en distintas áreas como turismo, educación, salud, vivienda, saneamiento ambiental, vialidad, deporte y agricultura como parte del Fondo ALBA Caribe. Los países que integran Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. (El Nacional)

 

Bolivia venderá a Venezuela leche en polvo adquirida a una empresa privada

 

El Gobierno de Bolivia inició una operación de compra de leche en polvo a la empresa privada nacional PIL Andina, vinculada a capitales peruanos, con el fin de exportar ese producto a Venezuela, informó la ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos. La funcionaria participó el jueves en un acto en la ciudad de Cochabamba (centro), donde se hizo un primer pago por valor de 2,5 millones de dólares a esa compañía para concretar la compra de 514.800 kilos de leche. Ramos explicó a la radio estatal boliviana que la exportación alcanzará un valor equivalente a 20 millones de dólares por más de cuatro mil toneladas de leche en polvo destinadas a Venezuela, que serán enviadas en un total de ocho operaciones.

 

La funcionaria también explicó a los medios que la compra de la leche es parte de un programa para impulsar la industria boliviana con el propósito de exportar la producción excedente. En 2013, Bolivia también exportó a Venezuela azúcar blanca. La exportación de alimentos desde Bolivia a Venezuela forma parte de los acuerdos que los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro suscribieron ese año en una reunión en Cochabamba. La empresa PIL, filial del grupo peruano Gloria, también exporta leche en polvo a Perú, Ecuador y Colombia. (El Mundo)

 

Gobierno crea fondo por Bs. 150 millones y consorcio pesquero

 

El presidente Nicolás Maduro creó este viernes un fondo rotatorio de 150 millones de bolívares para garantizar «precios justos» de los productos marinos y un consorcio pesquero estatal para que “la pesca debe convertirse en el nuevo componente de la economía venezolana”, dijo. En un acto con pescadores en el estado Nueva Esparta, el jefe de Estado explicó que el consorcio debe servir para eliminar intermediarios en la venta del pescado al consumidor. “Debe fortalecerse la pesca artesanal, industrial, las cooperativas, de empresas familiares, de empresa privadas que vengan a respetar la ley, hay que promover la inversión», explicó Maduro en un acto oficial trasmitido por VTV.

 

El gobernante también dio un plazo de 72 horas a su equipo de ministros para que «acaben con todas las mafias» que, en su opinión, están afectando la labor de los pescadores.  «Este consorcio permitirá incentivar, apoyar el crecimiento de la capacidad de pesca, pero que el producto al llegar entre en un circuito virtuoso, y que llegue al precio justo y por eso procedo hoy mismo el programa Pdval Pesca, circuito nuevo de producción, transformación y precio justo”, añadió Maduro. (El Mundo)

 

Regionales

 

Presentarán a implicado en crimen de hombre en la autopista Prados del Este

 

El Ministerio Público presentará en las próximas horas a Fernando Antonio Sandoval Hernández, de 23 años, por su presunta responsabilidad en la muerte del trabajador del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Miguel Ángel Torres, ocurrida este viernes 27 de marzo en la autopista Prados del Este, municipio Baruta, estado Miranda. En la audiencia de presentación, los fiscales imputarán a Sandoval Hernández por delitos establecidos en la legislación venezolana.  De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 8:30 de la mañana de este viernes, tres hombres armados abordaron un colectivo de la Unión de Conductores Las Minas-Chacaíto con el objetivo de despojar a los usuarios de sus pertenencias.

 

En virtud de la situación, Torres bajó de la unidad e intentó correr, pero uno de los hombres le disparó causándole la muerte de inmediato. Minutos más tarde, Sandoval Hernández fue aprehendido por funcionarios de la Policía del municipio Baruta y puesto a la orden del Ministerio Público. (El Universal)

 

Inauguran el distribuidor los Robles en Margarita: permitirá ahorrar más de treinta minutos de tiempo

 

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, inauguró durante la tarde de este jueves el distribuidor los Robles, de 580 metros de longitud, y que va a descongestionar el tráfico en las avenidas 4 de Mayo, Jóvito Villalba y Circunvalación de Margarita. “La congestión vehicular que antes teníamos en la redoma de los Robles, hoy podemos decir que está completamente resuelta. Es el gobierno de eficiencia en la calle del presidente Nicolás Maduro quien se ha hecho presente en Margarita para construir este hermoso distribuidor”, apuntó El Troudi.

 

Igualmente detalló que tiene una dimensión de 580 metros de longitud, que es de tipo trinchera (paso subterráneo) y que en el centro tiene un puente que permite la interconexión de todos los puntos de movilidad necesarios para el sector. “Este distribuidor va a resolver el tráfico en la intersección de la avenida 4 de Mayo con la avenida Jóvito Villalba y la avenida Circunvalación. Más de 90 mil vehículos que a diario transitan por acá, ahora se van ahorrar más de 30 minutos de tiempo”, destacó el Ministro. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Líderes políticos de Brasil y Perú respaldan liberación de López y Ledezma

 

El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, junto con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, sostuvieron una reunión con los senadores por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves y Aloysio Nunes, quienes manifestaron un claro y contundente respaldo a la lucha por la liberación de los presos políticos en Venezuela y la salida democrática a la crisis que atraviesa el país. Neves, quien fue candidato presidencial en las pasadas elecciones en Brasil, y Nunes, actual presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del senado y exministro de Justicia, dijeron a Vecchio y Tintori que han estado haciendo seguimiento a la situación en Venezuela. “Extendieron su mano de solidaridad a favor de nuestra lucha y sobre todo para el rescate democrático en nuestro país. Asimismo, expresaron la necesidad de estar muy cerca en estos momentos tan difíciles que atraviesan Venezuela y Brasil, planteando la posibilidad de realizar encuentros en Brasil para denunciar los atropellos que ocurren en Venezuela”, aseguró Vecchio.

 

Durante la visita a Perú, Vecchio y Tintori también se reunieron con los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, quienes están dispuestos a sumarse a la lucha internacional para rescatar la democracia en Venezuela y liberar a Leopoldo López y Antonio Ledezma, planteada por el expresidente del gobierno de España, Felipe González. La excandidata presidencial Keiko Fujimori dijo que los peruanos esperan medidas concretas de parte del presidente Ollanta Humala contra los abusos de Nicolás Maduro. Incluso, considera necesario llamar a consulta al embajador en Caracas. Asimismo, Mario Vargas Llosa exhortó a los latinoamericanos a solidarizarse con Venezuela, tal como este país lo hizo durante las dictaduras del Cono Sur. Por su parte, los diputados al Congreso de Perú pertenecientes a las fracciones Fuerza Popular, Perú Posible, Partido Aprista Peruano (APRA) y Partido Popular Cristiano (PPC) evaluarán emitir una resolución a favor de la liberación de los presos políticos. (El Nacional)

 

Lufthansa pagará 50.000 euros por cada pasajero a familiares de víctimas

 

La compañía aérea alemana Lufthansa informó este viernes que pagará 50.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U9525 de su filial Germanwings, que el copiloto estrelló presuntamente en el Sur de Francia y en el que iban a bordo 150 personas. Un portavoz de Germanwimgs dijo que estos pagos, que son una ayuda financiera inmediata, no afectarán a las reclamaciones que realicen las familias a las compañías aseguradoras, destacó Efe. Tanto Lufthansa como Germanwings están «en contacto directo con los familiares y esta ayuda financiera se producirá de una forma directa, no burocrática y lo más fácil posible», agregó el portavoz. La misma fuente dijo que «la familias padecen ahora suficiente dolor y no deben tener dificultades financieras».

 

De las 150 personas que viajaban a bordo del avión, dos eran venezolanos: el zuliano Nolberto Ariza, de 45 años, y la chilena naturalizada venezolana Ximena Alegría González, de 44 años. La compañía alemana Allianz aseguró el vuelo 4U9525, a través de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que es la aseguradora principal a todo riesgo y de responsabilidad civil de Germanwings y del vuelo que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. Como es habitual en los seguros de aviación, AGCS asume la cobertura de forma conjunta con más aseguradoras. (El Universal)