Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela pide respeto
Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela pide respeto

prensaIn

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firme en su afán de culpar a cualquier agente externo de la debacle venezolana, vuelve a arremeter contra la prensa.

Además de apuntar su dedo contra el empresariado privado, los colombianos, españoles, Uribe  y Barack Obama, Maduro cataloga ahora también a la prensa como partícipe de “la guerra”. Como cínicos , vendidos, “agarrados por una bola por la mano del imperio”.

Como si toda la vulgaridad en una sola boca no fuera suficiente, Nicolás Maduro suelta la frase más peligrosa de su discurso: “Hay que derrotarlos con la verdad en la calle”.
Aunque esta frase en cualquier otro país pudiera significar un sano intercambio de ideas, en Venezuela puede ser equivalente a una buena golpiza.

De esta realidad se ha registrado un buen número de colegas golpeados, detenidos, amenazados  y agredidos verbalmente por quienes creen cumplir su deber con la patria “defendiendo la verdad” y siguiendo una interpretación violenta de las órdenes del ejecutivo.
Vean las declaraciones de Nicolás Maduro del 12 de marzo de 2015 sobre los medios de comunicación:

En respuesta a estas fuertes palabras, la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela ha decidido enviar un mensaje al alto gobierno para pedir un lenguaje más respetuoso hacia los corresponsales que hacemos vida aquí. Un tono más suave que evite un puñetazo en la cara o un arresto arbitrario por tomar una foto.

 

 

Aquí el comunicado oficial de APEX Venezuela:

 

ASOCIACION DE CORRESPONSALES DEMANDA RESPETO PARA EL TRABAJO DE LA PRENSA

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera (APEX) lamenta el regreso al escenario político venezolano de un lenguaje que intenta descalificar el trabajo de los profesionales de la prensa, al cuestionar el papel que cumplen los medios de comunicación y la labor de los periodistas para buscar, preparar y divulgar las informaciones de interés para sus públicos.

Exhortaciones de autoridades y líderes, como la de “defender en la calle”  (Presidente Nicolás Maduro, 12/03/2015) los puntos de vista de los contendores políticos deben acompañarse de expresos llamados al respeto por la labor de los trabajadores de la comunicación, para evitar excesos, atropellos e incluso agresiones físicas, como las padecidas por equipos de la prensa nacional e internacional  durante las situaciones de orden público vividas el año 2014.

Solicitamos que los llamados a respetar las normas que protegen nuestro trabajo y nuestros derechos sean efectuados por el Ejecutivo y demás poderes del Estado, por los actores políticos y por los mandos responsables de las fuerzas de seguridad y orden público.

El Estado y quienes contienden por el poder en Venezuela tienen, en el respeto efectivo por nuestra labor, una oportunidad de demostrar el valor del compromiso con la búsqueda de la paz y la defensa de los derechos humanos que reiteran constantemente en sus declaraciones públicas y en documentos de organismos internacionales.

A esos organismos, comenzando por la activada y mediadora Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), les solicitamos mantener su atención sobre el trato que reciben en Venezuela los corresponsales de prensa y demás profesionales de la comunicación.

 Junta Directiva de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela.