Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

ExplosivoBCV

Foto: Reuters

Nacional y Política

 

Cumbre de la Alba da inicio en Caracas

 

Con la llegada del Primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, al Palacio de Miraflores, en Caracas, comenzó este martes a la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en la que debatirá la posición del bloque regional ante la agresión de Estados Unidos contra Venezuela. Asimismo se tiene previsto fijar posición de cara a la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 10 y 11 de abril en Panamá. El acto es instalado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Asisten mandatarios, primeros ministros y representantes de los 11 países que integran esta instancia regional: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

 

Disertarán además sobre la incorporación en pleno de la República de Cuba en dicha cumbre. Cuba es el único país del hemisferio que desde 1962 no se le ha permitido su participación en la Cumbre de las Américas, tras ser expulsada -por órdenes de Estados Unidos- de la Organización de Estados Americanos (OEA, instancia que auspicia dicha cumbre), medida con la cual se buscaba aislar a la nación caribeña.  (Ultimas Noticias)

 

Transportistas marcharon en respaldo al Presidente Maduro

 

Varias asociaciones de transporte y colectivos se concentraron en la Avenida Universidad para marchar en apoyo al presidente Nicolás Maduro y diputados revolucionarios «que aprobaron la ley habilitante en contra del imperialismo norteamericano», informó Juan Simosa, residente del frente Nube Roja y vicepresidente de la Plataforma Nacional de Transportistas.  Por su parte José Betancourt, presidente de la Federación Unitaria de Transporte (Fedutrans), señaló que la manifestación obedece a un “acto patriótico, no a lo que hicieron los diputados en la Asamblea Nacional (AN). Es vergonzoso que estos señores se llamen diputados, mientras en el mundo entero los países se pronuncian a favor de Venezuela”.

 

“Nosotros los transportistas le damos un voto de censura, no los reconocemos como diputados. Vinimos a decirle al país que salgan a las calles, salgan a marchar por Venezuela. Obama no queremos guerra, somos un pueblo de paz, de honor”, comentó. Betancourt expresó también que “estamos aquí como venezolanos, como patriotas, para decirle al presidente Maduro que estamos con él y con Venezuela”. (Ultimas Noticias)

 

Bernal anuncia que intervenciones policiales se extenderán por 6 meses

 

El presidente de la comisión para la Reforma Policial  (Conarepol), Freddy Bernal, informó este martes que las intervenciones de los cuerpos policiales se extenderán por 180 días más.  Duante un acto, donde se juramentó a 20 defensores públicos en materia policial, Bernal explicó que se trata de un proceso complejo y no es fácil la evaluación de cada uno de ellos. Asimismo, sostuvo que se han abierto casi 600 expedientes, se han dado de baja a casi 270 efectivos y otros 57 han sido llevados ante los tribunales. “Estamos siendo inclementes contra la corrupción policial. No nos ha temblado la mano para depurar los cuerpos policiales”, precisó.  En la actividad, que se efectuó en la Escuela Nacional de la Defensa Pública, en Caracas, también estuvo presente el Defensor Público General, Ciro Araujo.

 

El presidente de la Comisión para la Transformación Policial (Conarepol) expresó que cada uno de los venezolanos debe rechazar las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, pues resulta una «insolente intromisión» del Gobierno que presiden Barack Obama contra la soberanía.  «Estamos rodilla en tierra en defensa de la soberanía de Venezuela. Hay que hacer un llamado a los venezolanos pues la agresión de Barack Obama no es contra el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), es contra Venezuela, y todo hombre y toda mujer debería estar de frente rechazando esta insolente intromisión en los asuntos de Venezuela», manifestó.  Bernal resaltó el respaldo de América Latina ante la agresión imperial en contra de Venezuela. (Ultimas Noticias)

 

Ventura viene a solventar problemas en abastecimiento de medicinas

 

En la Gaceta Oficial N° 40.621, de fecha 16 de marzo de 2015, que circula este martes, aparece publicado el decreto presidencial mediante el cual se designa a Henry Ventura Moreno como ministro de la Salud. Ventura tendrá entre sus tareas principales fortalecer la red pública nacional de salud y garantizar el abastecimiento seguro de insumos y medicamentos, rubros que son utilizados por sectores privados del comercio y la industria para la especulación, el contrabando y el acaparamiento. Ventura renunció el domingo a su curul como diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional para poder asumir el nuevo cargo otorgado. «Le he pedido al compañero Henry Ventura, quien ha solicitado su respectivo permiso en la Asamblea Nacional, que asuma el Ministerio del Poder Popular para l Salud y se ponga al frente del plan de Barrio Adentro I, II y III, el pan hospitalario, el plan de abastecimiento seguro de insumos y medicinas», sentenció el presidente Maduro este lunes.

 

El mandatario nacional describió a Ventura como «un hombre que tiene buena experiencia, es médico, experto en todas las materias de administración de la salud y tuvo una larga pasantía (…) fue ochos años director de salud del estado Falcón». Además, Maduro le pidió que su labor «refresque» el gabinete y, a su vez, agradeció a la destituida doctora Nancy Pérez, quien presidía el despacho de salud.  «Nuevas trincheras de lucha la necesitan y ella va con toda su fuerza de chavista íntegra y autentica. Gracias Nancy por todo el esfuerzo que hiciste para ordenar este plan», señaló el mandatario. (Ultimas Noticias)

 

Defensor se reúne con la Cámara de Periódicos

 

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, se reunió este martes con la Cámara Venezolana de Periódicos para tratar el tema del papel. “Nosotros hemos atendido una invitación formal que ha hecho la cámara de diarios de provincias del país, que agrupa a más de 100 periódicos”, aseguró. «lo que ellos plantean es la necesidad imperiosa de tener acceso al papel para poder circular en los términos que lo han venido realizando en los últimos tiempos».  Sobre el caso puntual del diario El Carabobeño, Saab emplazó a la directiva de este rotativo que envíe a la Defensoría del Pueblo una solicitud formal de sus requerimientos «a objeto de lograr, en un tiempo prudencial, crear una mesa de trabajo con el órgano competente del Estado».

 

Saab consideró negativo especular sobre las causas de la escasez de papel periódico para El Carabobeño y otros diarios del país. “Especular sobre el tema sin que se no haya entregado la documentación sería caer en dimes y diretes que no me corresponde”. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Sector autopartes tiene 6 meses sin recibir divisas

 

José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, denunció que el sector lleva seis meses sin recibir divisas. “La última subasta fue en octubre, de 550 millones de dólares. 50% de la subasta fue para el sector automotor. Pero esa subasta no fue liquidada y por lo tanto, no llegarán esos repuestos. Si se liquida este mes o el que viene, tardarían cuatro, cinco o seis meses en llegar. Es decir, a finales de año”, dijo en una entrevista en Globovisión. Cinnirella sostiene que no cree en las subastas, debido a que solo han recibido 88 millones de dólares de los 1.200 que necesita el sector.

 

A juicio del presidente de Canidra, la Ley de Precios Justos “es una de las peores leyes que pudieron haber promulgado”. “Yo entiendo que al consumidor final le tiene que llegar el repuesto lo más económico y solidario posible, pero no en detrimento de todo el sector y de todos los actores de la cadena de distribución (importadores, mayoristas, distribuidores y detales). Gracias a esa ley hay una descapitalización tan grande que muchos negocios han cerrado y otros van a la quiebra precipitadamente”, agregó. Cinnirella cuestiona que la ley no permita la revalorización de los inventarios, lo que finalmente lleva a trabajar a pérdida: “Si compraste un producto a 4,30 y devalúan a 50 o 190, como está en Simadi ahora, no puedes pagar el diferencial de ese nuevo costo”. Manifestó su preocupación por los costos aduanales, que han aumentado más de 300%, y de los impuestos. «Eso incrementa considerablemente los costos y por eso llega al consumidor final a altos precios. El gobierno tiene que ayudarnos a ser solidarios», agregó.  (El Nacional)

 

Conindustria formula 9 propuestas para acabar con la escasez y las colas

 

Una rectificación en la política económica con carácter de urgencia plantea la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), cuyo Directorio analizó la semana pasada en sesión  extraordinaria la crisis que vive el país y que se refleja en una drástica caída de la producción interna, con una inflación de 68% en 2014 y de 102% en el sector alimentos. Ante la situación problemática que afecta no sólo a los industriales, sino muy especialmente a los consumidores que se ven obligados a hacer largas colas durante horas para poder acceder a algunos de los bienes de primera necesidad, Conindustria decidió presentar una propuesta al país basada en nueve asuntos clave con la finalidad de enfrentar la escasez y propiciar una economía más sólida.

 

 

Conindustria propone para acabar con la escasez y las colas, lo siguiente: 1. Que se le dé prioridad a la producción nacional sobre la importación de productos terminados. 2. Que se apliquen los ajustes oportunos de precios para que las empresas puedan producir más sin pérdidas. 3. Que se permita el libre flujo de bienes y servicios, para que todos los ciudadanos puedan adquirirlos sin restricciones ni racionamiento. 4. Que la industria tenga acceso a las divisas para que pueda contar con los insumos y materias primas que requiere para producir localmente. 5. Que se propicie un sistema cambiario libre y único que elimine las distorsiones causadas por los diferentes tipos de cambios que existen actualmente. 6. Que se propicie un clima de confianza en el país que permita aumentar las inversiones nacionales y extranjeras para, así, incrementar la producción. 7. Que se fortalezca la seguridad jurídica, se respete el derecho a la defensa y se evite la presunción del delito sin investigación previa. 8. Que cesen la persecución y los ataques contra la empresa privada y se respete la propiedad para que haya más producción. 9. Que se produzca un diálogo efectivo para analizar las propuestas del sector privado de la economía con la finalidad de que se logren acuerdos para generar más producción y empleo, y así generar más beneficios al consumidor, que requiere contar con más abastecimiento, menos inflación y mejorar su calidad de vida. (El Universal)


Regionales

 

José Guerra y Saverio Vivas se postularon a primarias de la MUD en Caracas

 

El economista José Guerra y el dirigente comunal Saverio Vivas inscribieron hoy, en la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática que funciona en la sede de Copei, sus candidaturas a las primarias que se realizarán el 17 de mayo. Guerra competirá en el Circuito 4 (El Valle, Coche, Santa Rosalía)  y Vivas lo hará en el Circuito 1 (El Junquito, Sucre, La Pastora). Ambos cuentan con el apoyo de Primero Justicia. Como candidatos a ser diputados suplentes se inscribieron Ismael León en el Circuito 4 y Ángel Cacique en el 1. «Tenemos una alianza perfecta entre los factores políticos fundamentales del país para que el circuito de El Valle, Coche y Santa Rosalía tengan una nueva dirección con resultados positivos para toda la comunidad. Mi participación como economista es fundamental en este momento cuando la crisis económica esta acabando con nuestra calidad de vida y la Asamblea Nacional necesita una vocería clara y concisa al respecto», dijo Guerra.

 

Mientras, Vivas destacó que «en nombre de la sociedad civil y los partidos políticos, queremos dar un paso al frente para decirle a las personas olvidadas de los sectores populares que estamos aquí para buscar un cambio para Venezuela. Estamos cansados de la discusión entre un bando y otro, creemos que ya es el momento de la Unidad, de dejar de hablar de guerras económicas y de invasiones extranjeras para brindarles soluciones a los venezolanos», dijo. Hoy cierra el plazo para las postulaciones a las 38 circunscripciones en las que se harán primarias, según lo anunció hace una semana la Comisión Electoral de Primarias de la MUD. (El Universal)

 

El Sebin retiró un presunto artefacto explosivo en la puerta del BCV

 

Este martes, un experto en explosivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) retiró en horas de la mañana un presunto artefacto explosivo en la puerta del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas. (Noticias24)

 

Dos funcionarios fueron acusados por contrabandear 255 kilos de carne en Apure

 

El Ministerio Público acusó al detective y al médico forense del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Nelson Quintero y Fernando José Farias, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el contrabando de 255 kilos de carne de res, situación detectada el pasado 3 de febrero en el punto de control de la carretera que conduce a Guasdualito- El Amparo, en Apure. El fiscal 3º de esa jurisdicción, Ronal Flores, acusó a los funcionarios por la comisión de los delitos de contrabando de extracción, peculado de uso propio y asociación para delinquir. Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Precios Justos y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, además de la Ley contra la Corrupción.

 

En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control de Apure, la representación fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Quintero y Farias, quienes permanecen recluidos en la sede de la policía científica en ese estado. El hecho ocurrió a las 10:00 de la noche del martes 3 de febrero, cuando efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, ubicados en el punto de control de la carretera Guasdualito- El Amparo, solicitaron al conductor de una camioneta identificada con las siglas Cicpc, que se estacionara para realizar una inspección. Al revisar el vehículo que provenía de la población de Guasdualito con destino hacia Colombia, los uniformados detectaron 255 kilos de carne, cuya procedencia no pudo ser justificada por los funcionarios. En virtud de la situación, Quintero y Farias fueron aprehendidos y puestos a la orden el Ministerio Público. (Noticias24)

 

Internacionales

Senado de EE UU cataloga de “preocupante” situación en Venezuela

 

En lo que representa la primera audiencia desde las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, la s subcomisión para el hemisferio Occidental del Senado, liderado por el republicano Marco Rubio, realizó una sesión sobre la crisis política y económica del gobierno de Nicolás Maduro. “La crisis económica en Venezuela están empeorando y es preocupante por las graves repercusiones en los intereses de Estados Unidos y a lo largo de todo el hemisferio occidental”, declaró Rubio durante una sesión en la cámara del senado de EE UU. Un grupo de funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro valorarán las implicaciones de la crisis venezolana en los intereses de Estados Unidos. Rubio aseguró que lo problemas económicos y  la “injerencia” cubana en el país también forman parte del problema.

 

Christopher Sabatini, profesor de la universidad de Columbia, quien asistió a la audiencia, declaró que la situación política en Venezuela empeorará debido a los problemas económicos del país. También criticó la omisión de los países suramericanos al no repudiar la situación en el país. Doug Farah, presidente de la consultores IBI, declaró que una de las principales razones por la que  Venezuela fue catalogada como un problema de seguridad nacional para EE UU por sus estrechas relaciones diplomáticas con el gobierno de Irán. “El ejecutivo estadounidense tomo la decisión no sólo por los problemas internos, sino por sus relaciones con Teherán, que actualmente está involucrado en un tema nuclear delicado”, declaró. Farah también aseguró que las relaciones con Rusia pudieron estar incluidas en las medidas tomadas por el gobierno estadounidense. (El Nacional)

 

Sondeo da la victoria por un solo escaño al Likud sobre Campo Sionista

 

Un sondeo del Canal 2 de la televisión israelí da la victoria al partido derechista Likud, del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al obtener 28 escaños, solo uno más que la coalición Campo Sionista. Sin embargo, los sondeos difundidos por el Canal 1 y el Canal 10 de la televisión israelí dan cuenta de un empate técnico entre la coalición Campo Sionista (integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá) y el Partido Likud, con 27 escaños cada uno, señaló Efe. De acuerdo con el sondeo del Canal 2, Campo Sionista obtiene 27 diputados; la Lista Árabe Común 13; Hay Futuro, 12; el centroderechista Kulanu, 9; Hogar Judío 8, los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, 7 y 6, respectivamente; el izquierdista Meretz 5, y la formación ultranacionalista Israel Beitenu, 5 escaños.

 

De confirmarse esta proyección, Kulanu -un partido de centroderecha producto de una escisión del Likud- podría ser determinante para la formación del próximo gobierno de Israel. Otro elemento clave es el gran descenso del partido ultraderechista Hogar Judío, que lidera Naftalí Bennet, que a tenor de estos resultados dejaría en principio de ser un elemento clave para la formación del gobierno. La Lista Árabe Común, coalición de cuatros partidos que representan a la minoría árabe de Israel, se ha convertido en la tercera fuerza política del Parlamento con entre 12 y 13 escaños, según los tres sondeos tras el cierre de las urnas. (El Universal)

 

EEUU: Resultados electorales creíbles reducirían tensiones en Venezuela

 

El Gobierno de EE.UU. insistió hoy ante el Congreso en que no busca la caída del Ejecutivo de Nicolás Maduro, pero llamó a aunar esfuerzos con sus socios latinoamericanos para buscar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela. El subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, reiteró que las intenciones de EE.UU. no son «sabotear la economía venezolana» y recordó, durante una audiencia celebrada en el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica del Senado estadounidense, que su país sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela. «Quiero ser claro: no es nuestra política o nuestra intención la de promover la inestabilidad en Venezuela o avalar soluciones a los problemas políticos de Venezuela que son acordes con su propio sistema legal», dijo Lee en alusión a las recientes sanciones impuestas contra varios altos cargos venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos. «EE.UU. -agregó- no busca la caída de la Gobierno venezolano ni trata de sabotear la economía venezolana. Continuamos siendo el mayor socio comercial de Venezuela».

 

«El presidente Maduro -prosiguió- ha expresado públicamente el deseo de mejorar nuestra relación bilateral, y estamos abiertos al diálogo. Mantenemos las relaciones diplomáticas y damos la bienvenida a las conversaciones y el debate». El diplomático subrayó la importancia de que las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela se lleven a cabo de la manera más transparente, e indicó que Estados Unidos ya les ha transmitido su deseo de impulsar una misión internacional electoral que garanticen la transparencia del proceso. «Las elecciones de la Asamblea Nacional de este año -explicó- representan una oportunidad para los venezolanos de participar en un discurso legítimo y democrático», dijo. «Unos resultados creíbles de las elecciones -añadió Lee- podrían reducir las tensiones en Venezuela. Hemos instado a los socios regionales a alentar a Venezuela a aceptar una misión de observación electoral internacional sólida». «Ahora, es el momento para la región de colaborar juntos para ayudar a Venezuela a trabajar por una solución democrática a los desafíos que enfrenta el país», agregó. (El Universal)