ALBA se reúne este martes en Caracas para evaluar tensiones entre los EEUU y Venezuela
ALBA se reúne este martes en Caracas para evaluar tensiones entre los EEUU y Venezuela

Alba

 

Los presidentes de los países del bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se reunirán este martes en la capital venezolana para evaluar las recientes fricciones que han surgido entre Washington y Caracas, y definir posiciones conjuntas para la VII Cumbre de las Américas del próximo mes.

En medio de las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente Nicolás Maduro sostendrá un encuentro con algunos de sus aliados regionales que le han manifestado su respaldo ante la decisión que tomó el gobierno estadounidense de congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos y declarar al país sudamericano una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.

Las medidas de Washington se dieron pocos días después que el mandatario venezolano acordó la reducción del personal de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y la exigencia de visa para los turistas estadounidenses.

Maduro adelantó el pasado domingo que en este encuentro de presidentes y primeros ministros del ALBA se abordará también todo lo relacionado con la VII Cumbre de las Américas que se efectuará en Panamá entre el 10 y 11 de abril y donde está prevista la participación de Cuba.

El ALBA se creó el 2004 como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas, y está integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Surinam y San Vicente y Las Granadinas.