Time: la crisis de Venezuela explicada a través de los precios de 9 artículos
Time: la crisis de Venezuela explicada a través de los precios de 9 artículos

Precios

 

Desde unos zapatos a 800 dólares, pasando por un combo de comida rápida a 31 dólares, el semanario estadounidense efectuó un estudio por los precios de algunos artículos para poder describir mejor la magnitud de la crisis económica. Lea una versión en español que El Nacional Web preparó del reportaje de Time

El colapso de los precios del petróleo no ha tenido un costo más alto que en Venezuela, donde el crudo proporciona el 95% de los ingresos del país. Ya frente a la recesión, Venezuela está al borde del colapso económico.

A medida que los ingresos iban disminuyendo, el país se ha hundiendo más en el caos económico bajo el presidente Nicolás Maduro. Se espera que la economía se contraiga en un 7% este año. La inflación se elevó a 69%, la más alta del mundo. La escasez de bienes ha obligado a los compradores a hacer cola en los supermercados durante horas para comprar alimentos básicos y productos. La situación descendió a lo surrealista a principios de esta semana, cuando el primer ministro de la vecina Trinidad y Tobago propuso el intercambio de petróleo venezolano por papel sanitario.

Mientras tanto, la confluencia de la escasez de suministros y las restricciones de divisas del gobierno ha distorsionado tanto los precios que algunos artículos son totalmente inaccesibles para quienes no tienen acceso a los dólares, es decir, la mayor parte de los venezolanos.

A principios de mes, Bloomberg News informó que un paquete de 36 condones Trojan estaba disponible por 4700 bolívares en el sitio web de subastas, MercadoLibre, utilizado por los venezolanos para adquirir bienes escasos. De acuerdo con el tipo de cambio oficial, ese precio equivaldría a unos 755 dólares. Según la tasa del mercado negro, el mismo paquete de preservativos rondaría los 25 dólares, informó Bloomberg.

Para comprobar esto, Time revisó la página de MercadoLibre y el sitio web Expatistan.com, que enumera los costos de distintos bienes en las tiendas. Esta es una recopilación de algunos de los precios más exorbitantes cuando se convierten a divisas de acuerdo al tipo de cambio oficial:

iPhone 5, en su caja original: $11,433
Guantes de beisbol Rawlings: $1,809
Zapatos Nike Free: $796
Comida para perros (Bolsa de 3 Kg): $288
Jeans Levi’s 501: $405
Nescafe (frasco de 170 gramos): $232
Combo de comida rápida: $31
Detergente de ropa (2,9 Kg): $31
Una docena de huevos: $10

 

Puede leer la nota original aquí: Here Are the Absurd Prices of 9 Items That Help Explain the Venezuela Crisis