Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

unasurreunion

 

Nacional y Política

 

Unasur: Es fundamental que se realicen en feliz término las elecciones

 

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, señaló que una vez examinada la coyuntura electoral que se vive en Venezuela, es «fundamental que se lleve a cabo y a feliz término la celebración de las próximas elecciones en Venezuela». «Ese es el mejor escenario para que se confronten dificultades y se diriman las controversias», apuntó Samper. Hizo un llamado a la oposición «para que ejerzan, a través del proceso democrático, su legítimo disentimiento y para que las diferencias se expresen de manera democrática, pacífica y dentro de la ley. Ese es el principal mensaje», dijo al salir de una reunión que sostuvo en la Cancillería con el presidente Nicolás Maduro y representantes del Ejecutivo. Informó además que acordaron una reunión con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General. «Nos vamos a reunir con las autoridades electorales de Venezuela para escuchar de las garantías para que este sea un certamen ejemplar y permita canalizar, por la vía de la democracia, lo que lamentablemente algunos sectores pretenden canalizar de manera violenta», dijo Samper durante unas declaraciones ofrecidas a la salida de la reunión.

 

Asimismo indicó que Unasur conoce que en el país «hay una separación de poderes» y por eso han solicitado, para esta misma tarde, una reunión con representantes de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia a fin de «conocer las circunstancias y garantías que rodean los episodios judiciales de reciente acontecimiento». El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, indicó que durante la reunión recibieron «una importante y extensa» información del presidente Nicolás Maduro «sobre los hechos que están amenazando la estabilidad democrática de Venezuela». Al respecto dijo que Maduro «compartió informaciones y evidencias que vimos con preocupación» y que frente a ellas declaran una vez más «de manera enfática» que todo los Estados que conforman  Unasur «rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno y externo que se presente en la región».  Samper dijo que en concordancia a los principios constitutivos de Unasur, sus naciones abogan por «preservar la región del sur como zona de paz y preservar los derechos humanos y defensa de la democracia».

 

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, informó que los países miembros estuvieron de acuerdo en realizar una sesión especial para crear unas cadenas regionales de apoyo para la distribución de ciertos consumos básicos para Venezuela. «La idea es que todos los países puedan apoyar la distribución para que lleguen los productos básicos sin excepción. Trabajaremos con las autoridades de Venezuela para fortalecer las cadenas de distribución de nuestros países para que refuercen las que existen en Venezuela». Samper indicó que las negociaciones para el diálogo político y la cooperación en otros ámbitos se mantendrán. «Hemos convenido con el presidente Nicolás Maduro que se mantenga la tarea de esta comisión», dijo. (El Universal)

 

EFE a Maduro: Alguien lo están informando mal

 

La Agencia Efe negó este viernes haber dado información alguna sobre un supuesto «autogolpe» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha comunicado a las autoridades de Venezuela su sorpresa por unas declaraciones del presidente en ese sentido. En un discurso pronunciado el jueves, el presidente venezolano afirmó: «Y los estúpidos de la Agencia Efe, así lo digo, están diciendo que Maduro, o sea yo, hijo de Chávez, que me quiero dar un golpe de estado yo mismo para, después de darme el golpe, suspender las elecciones, porque supuestamente la oposición va a barrer en las elecciones», publicó EFE.

 

La Dirección de Efe ha transmitido a las autoridades venezolanas su total sorpresa por estas afirmaciones que no tienen base en ningún despacho escrito por la Agencia, cuyos reporteros están obligados a cumplir los estándares de neutralidad y objetividad más estrictos.  «La Agencia Efe no se inmiscuye en ningún caso en el debate político venezolano, que corresponde al pueblo venezolano soberano», ha dejado claro la Dirección de la Agencia en una conversación con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea.  «En cuanto lo vimos, nos dimos cuenta de que alguien le estaba informando mal al presidente Maduro, sin duda», ha añadido la Dirección de la Agencia. (Ultimas Noticias)

 

Maduro calificó a Petrocaribe como una organización «transformadora»

 

El presidente Nicolás Maduro, dentro de su participación en la XI Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, aseguró que la organización es un proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez y agregó que su puesta en marcha «ha provocado las mayores transformaciones positivas en beneficios de nuestros pueblos». Instó a que la organización apruebe la creación de un Fondo de Inversiones Petrocaribe-Alba, donde se haga una inyección de 200 millones de dólares para proyectos de ejecución, relacionados a fuentes de energía alternativa. Señaló que espera que en esta reunión se establezcan objetivos «como un camino para marchar juntos para siempre.

 

Tenemos que apuntar a la ecuación integral de Petrocaribe, de todos los pertenecientes a nuestra organización, incorporar la ejecución de proyectos de energía alternativa, en las que ya se viene trabajando (energía solar, generada por el viento y el plan de bombillos ahorradores) y vamos a discutirlas. Hay que hacernos fuertes e estas áreas, formar nuestros profesionales sin acudir a monopolios», dijo durante su discurso de apertura.  Con motivo de la reunión, que se instaló en la Casa Amarilla de la Cancillería, arribaron al país representantes de 17 países, que participarán en las jornadas de trabajo. En la convocatoria participa la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería; y presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe, Asdrúbal Chávez Jiménez; y la secretaria ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis de Gómez. (El Universal)

 

Inició la reunión entre cancilleres de Unasur y Gladys Gutiérrez

 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los cancilleres integrantes de este organismo sostienen una reunión esta tarde con magistrados del Alto Juzgado, encabezado por su presidenta, Gladys María Gutiérrez Alvarado. (Noticias24)

 

Economía

 

Superávit comercial con EEUU acumula tres meses por debajo de los $1.000 millones

 

El superávit comercial de Venezuela con Estados Unidos cerró en enero en $885 millones, con lo que acumula tres meses seguidos por debajo de los $1.000 millones, especialmente afectado por la caída de los precios del petróleo. De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en enero las importaciones venezolanos se ubicaron en $693 millones, mientras las exportaciones registraron un monto de $1.579 millones. Al restar estas dos cifras se obtiene la diferencia con la que Venezuela se queda en esta relación comercial: $885 millones. En 2014, el promedio mensual de este superávit se ubicó en $1.573 millones, ligeramente superior a la media de 2013 que fue $1.565 millones.

 

Esta balanza se ha inclinado históricamente a favor de Venezuela, debido a la exportación de crudo hacia su principal socio comercial, por lo que la caída de los precios de esta materia prima afecta las cuentas. En noviembre de 2014, el superávit registró su valor más bajo en los últimos cinco años ($577 millones), y desde entonces no ha logrado superar los $1.000 millones. En enero, señala el Departamento de Comercio, Venezuela vendió 24,2 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, lo que generó una factura de $1.260 millones. Una cantidad similar de petróleo en 2013 generaba unos $2.466 millones. (El Mundo)

 

Países suramericanos apoyarán a Venezuela en distribución de bienes básicos

 

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoyarán en la distribución de bienes de primera necesidad en Venezuela, dijo el viernes el secretario general del bloque regional, en momentos en que el país petrolero atraviesa una persistente escasez de alimentos, medicamentos y perfumería. Desde principios de 2015, la escasez de productos de consumo básico se agudizó en el país caribeño, obligando a los venezolanos a formar enormes colas en busca de aceite, jabón y hasta papel higiénico.

 

«Hemos acordado con el presidente (Maduro) que Unasur convocará una comisión especial para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos, y precisos, bienes de consumo básico», dijo el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, tras una reunión en Caracas con Maduro. «La idea es que todos los países de la región, a través de sus canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela para que les lleguen estos productos básicos a todos los venezolanos sin excepción», agregó el ex presidente de Colombia. (El Mundo)

 

Fesoca aspira producir 450.000 toneladas de azúcar este año

 

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca), señaló que “de 10 azucareras del Gobierno, cuatro están activadas” y acotó que estas “están funcionado muy precariamente“. Asimismo, indicó en un programa radial que la situación en el sector “es muy preocupante” y apuntó que “no hay en el país” los repuestos para los camiones y las cosechadoras: “Tenemos la mitad de los equipos parados“.

 

Manifestó que el sector aspira este año poder “moler más de 5 millones de toneladas de caña y producir 450.000 toneladas de azúcar” y rechazó que se esté beneficiando “a los importadores y productores de otros países” con la importación de azúcar. “Los productores nacionales estamos haciendo un esfuerzo para mantenernos vivos. No vamos a tener posibilidades de seguir adelante si no tenemos reconocimiento del Gobierno”, recalcó.Sostuvo que “los productores agropecuarios somos el verdadero ejército patriota de país (…) Tomemos los correctivos necesario urgentes“. (Noticias24)

 

Regionales

 

Prorrogan por 90 días intervención de la Policía de Caracas

 

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, emitió en la Gaceta Oficial N° 40.614 publicada hoy con fecha de 05 de marzo de 2015, la Resolución 051, mediante la cual prorroga por un lapso de 90 días continuos el proceso de intervención del Cuerpo de Policía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas. Esta medida da continuidad a la Resolución N° 470 de fecha 11 de diciembre de 2014, que ordenó la intervención del cuerpo policial.

 

Se ratificó a Eduardo Rafael Serrano Díaz como director encargado del Cuerpo de Policía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas. El viceministro del Sistema Integrado de Policía, del Ministerio del Poder Popular para relaciones Interiores, Justicia y Paz se encargará de ejecutar la resolución. (El Nacional)

 

Juramentan a Istúriz como Vicepresidente del Psuv para región nororiental

 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, juramentó este viernes a Aristóbulo Istúriz como vicepresidente de la tolda roja para la región nororiental (estados Anzoátegui y Nueva Esparta). En esta actividad, que se realiza en el salón Cayaurima del Hotel Venetur de la ciudad anzoatiguense de Puerto la Cruz, participan representantes y militantes de la organización política revolucionaria en el estado, autoridades regionales, locales y militares, así como jefes de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y Círculos de Lucha Popular (CLP), instancias organizativas del Partido.

 

En el acto político, que lleva por nombre Psuv en la calle, se organiza y elige, están presentes el jefe de la organización política en el estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ángel Rodríguez; Víctor Clark, integrante de la Dirección Nacional del Psuv, y la secretaria Nacional de la Juventud del Partido, Herminia García. También se realiza de manera simultánea una reunión con las UBCh y los CLP de Anzoátegui, de cara a las elecciones primarias de la tolda roja, previstas para junio, en la cual las bases escogerán a los candidatos revolucionarios que se medirán en los comicios parlamentarios de finales de este año. (Ultimas Noticias)

 

Vielma Mora interpondrá una demanda contra los medios «que aúpan la guarimba»

 

Una demanda ante la Fiscalía para determinar qué medios de comunicación en el Táchira «están detrás, o aupando la guarimba», elevará el ejecutivo regional en los próximos días. Al anunciarlo, el gobernador José Gregorio Vielma Mora dijo no entender cómo tal hecho puede tener mayor centimetraje que el trabajo de una cuadrilla de la gobernación. “No creo que sea menos importante el trabajo de esas cuadrillas 24 horas recogiendo la basura, atendiendo a la gente, limpiando calles y avenidas, que tener a 30 personas que no aman al Táchira, que no son estudiantes, y que solo están creando caos en la población. Creo que eso no debe ocurrir”, sostuvo el mandatario.

 

Recalcó el gobernador que algunos medios impresos “entrevistan y fotografían a un grupo de encapuchados y dedican páginas completas y gran centimetraje, cuando eso está prohibido, a quienes sin dar la cara, y sin identificarse, propician la desestabilización y el desorden”. “Eso ha ocurrido nada más en el Táchira. Nosotros entonces decidimos recopilar toda esa información de prensa, radio y televisión para elevar una demanda ante la Fiscalía General de la República”, reiteró Vielma Mora. Aseguró igualmente que “cada quien tiene sus funciones y nosotros no vamos a tomar la ULA. No voy a dar instrucciones sobre eso, porque la universidad no está bajo mi mando, no tengo autoridad para hacerlo, es una institución de nivel nacional”. Señaló el gobernador tachirense que “solamente me duele que en la zona no hay libre tránsito, no hay libertad de movilidad para ir en vehículo o caminando”.

 

“Me duele que es un ícono de la irresponsabilidad y en lugar de hacer una queja o un reclamo, parece que es un aplauso, una complacencia o varios vítores a las cosas mal hechas por un sector muy pequeño de San Cristóbal”, concluyó el primer mandatario regional. Por otra parte, el Vielma Mora aseguró que ningún político de la entidad trabaja más que él, “Dudo,– y disculpen que lo diga–, que un político de este estado trabaje más que el gobernador del Táchira. El que llega primero a la oficina y se va de último, que trabaja sábado y domingo y días feriados, sin un momento de descanso”. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Condenan por corrupción a expresidente de Corte Suprema de Panamá

 

El ex presidente de la Corte Suprema de Panamá, Alejandro Moncada, fue condenado el jueves a cinco años de cárcel por corrupción, convirtiéndose en el primer magistrado en funciones del país centroamericano que irá a la cárcel.Moncada estaba siendo investigado por el origen de los fondos que usó para comprar dos lujosos apartamentos en zonas exclusivas de la capital panameña y el mes pasado llegó a un acuerdo para declararse culpable de dos de los cuatro delitos que le imputaban, citó Reuters. «(Es condenado) a la pena de 60 meses de prisión y la inhabilitación de funciones públicas (…) como autor de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos», dijo la diputada Katleen Levy, quien fungió como jueza de cumplimiento en la comisión encargada del caso. La ley panameña determina que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sólo puede ser juzgado por la Asamblea Nacional.

 

Levy agregó que se negó la petición de prisión domiciliaria para el ex juez, dada la gravedad de sus delitos, y que los apartamentos, valorados en más de 1,7 millones de dólares, y otros bienes serán incautados. Tras el anuncio, Moncada, de 58 años, fue enviado de inmediato al penal El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, y donde también está preso desde 2011 el ex dictador Manuel Antonio Noriega. El ex magistrado, quien llevaba bajo arresto domiciliario desde octubre del año pasado, fue nombrado máxima autoridad judicial del país en 2010 por el ex presidente Ricardo Martinelli, quien también está siendo investigado por supuestos delitos de corrupción durante su mandato. (El Universal)

 

Seis propuestas de las FARC para el perdón colectivo y la reconciliación

 

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia presentaron este viernes su décimo paquete de planteamientos sobre los derechos integrales de las víctimas del conflicto interno de 50 años en Colombia, con miras a lograr la paz y la reconciliación nacional. Se trata de seis propuestas sobre el perdón político y social como fundamento del proceso de reconciliación, explicaron las FARC en un comunicado: 1. El perdón colectivo político y social como condición ineludible de la memoria, la verdad y la emancipación de los pueblos. 2. Las dimensiones políticas y éticas del perdón como escenarios privilegiados de la justicia, la democracia y la paz. 3. Solicitud de perdón político y social por los impactos no deseados de nuestro accionar político y militar en ejercicio del derecho a la rebelión. 4. Exhortación de solicitud de perdón político y social al Estado como supremo responsable, a los demás responsables colectivos y al gobierno de los Estados Unidos, por sus políticas y prácticas generadoras de violencia y de victimización sobre la población.

 

  1. Acuerdo político nacional para diseñar e implementar políticas locales, territoriales y nacionales para el perdón político y social.  6. Implementar iniciativas para la creación de espacios públicos y colectivos para el perdón político y social, a nivel local, territorial y nacional. Entre ellas: instaurar un día conmemorativo para las acciones y ceremonias del Perdón y la Reconciliación; organizar espacios y exposiciones permanentes, muestras itinerantes, museos y centros de la memoria del conflicto social y armado; configurar una Comisión Especial, acordada por las partes, para investigar, analizar y dar recomendaciones sobre la excarcelación de los presos políticos y de conciencia de las cárceles, para garantizar su dignidad humana y acompañar a sus familiares en todos sus procesos, etcétera, concluyen los insurgentes. (El Universal)

 

 

$200 millones para proyectos alternativos de energía de PetroCaribe

 

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro destacó ante los integrantes de PetroCaribe, la disposición de la nación a apoyar la asignación de recursos por $200 millones para el desarrollo de energías alternativas en la región. En el discurso ante al foro caribeño, Nicolás Maduro señaló que PetroCaribe es el organismo «que más ha marcado transformaciones en la región». En la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, comenzó este viernes la IX Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de PetroCaribe.

 

A la cita del organismo regional asisten 17 delegaciones de los países miembros del Acuerdo de Cooperación Energética, con el propósito de impulsar la agenda de integración y cooperación. Por Venezuela, participan el presidente de la República, Nicolás Maduro; la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo y Minería y presidente del Consejo de Ministros de PetroCaribe, Asdrúbal Chávez.(El Mundo)