Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

maduroMIR

 

Nacional y Política

 

Estadounidenses deberán pagar $ 30 por visa para Venezuela

 

La página web de la embajada de Venezuela en Estados Unidos publicó los requisitos que deben cumplir los estadounidenses que deseen optar por una visa para visitar el país. De acuerdo con el portal, tienen que pagar 30 dólares por el documento. Tendrá una vigencia de un año, con múltiples entradas y garantiza la permanencia en el país por un período máximo de 90 días. La solicitud se deberá hacer 90 días antes de la fecha prevista del viaje.

 

La exigencia de visa de turista para los estadounidenses fue anunciada el 28 de febrero por el presidente Nicolás Maduro como parte de una serie de acciones que incluyeron la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas, y el requerimiento que toda reunión que vayan a hacer en Venezuela los funcionarios estadounidenses sea “notificada y autorizada previamente». La medida salió publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.177 con fecha del lunes 2 de marzo de 2015. (El Nacional)

 

Maduro llama estúpida la presunción de que habrá golpe de la izquierda

 

El presidente Nicolás Maduro llamó «estúpida» a la agencia Efe por considerar así los análisis e informaciones publicadas sobre una posible suspensión de elecciones, ante una caída de popularidad del chavismo o la concreción de un golpe dado por el propio gobierno para suspenderlas. «Han creado esa matriz los golpistas que el golpe lo voy a dar yo o un bolivariano, miren el maquiavelismo. Los que dirigen la agencia Efe son unos estúpidos que nos odian. Aquí está el amor del pueblo de Chávez que va a derrotar todas sus mentiras.

 

Dicen que yo me quiero dar un golpe yo mismo para después de eso, suspender las elecciones porque supuestamente la oposición va a barrer las elecciones, eso es lo que dicen los estúpidos de la agencia Efe», expresó Maduro durante el acto llamado «Tribuna Antiimperialista», realizado en la Plaza Bolívar de Caracas en conmemoración a los dos años de fallecido de Hugo Chávez. Maduro reiteró que las elecciones parlamentarias sí se llevarán a cabo en este 2015. «Además les digo a los estúpidos de la agencia Efe truene o relampaguee este año habrá elecciones parlamentarias en Venezuela y además la vamos a ganar por paliza del pueblo ¡A prepararnos para la victoria!». (El Universal)

 

Unasur confirmó que Samper y misión de cancilleres vendrán mañana a Caracas

 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó hoy que una comisión de cancilleres del organismo, junto a su secretario general, Ernesto Samper, se reunirá este viernes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El objetivo de la reunión será «examinar la situación del país», según la nota, que también anuncia «acercamientos y diálogos con otros actores políticos y sociales», sin precisar cuáles, informó Efe. Además de Samper, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángel Holguín, y del Ecuador, Ricardo Patiño, asistirán a la cita que se celebrará «atendiendo la invitación» de Maduro, quien ya había informado del encuentro de este viernes. El comunicado no informa de la agenda de los integrantes de la misión de Unasur en Caracas.

 

En una entrevista con Efe en Ginebra, la canciller de Colombia dijo hoy que el objetivo del viaje a Caracas es promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición. «Vamos para que el gobierno y la oposición puedan avanzar para poner fin a esta escalada que ha tenido Venezuela y lo que buscamos es la estabilidad en Venezuela. Lo que Unasur ha querido siempre es que los venezolanos resuelvan la situación entre ellos», señaló Holguín. Cuando el pasado martes anunció la visita de Samper y los tres cancilleres a Caracas, Maduro agradeció a Unasur sus gestiones. La Unasur recordó en su nota de hoy que Samper ha reiterado la necesidad de encontrar para la coyuntura venezolana «salidas pacíficas, democráticas y soberanas». (El Universal)

 

Maduro pidió no permitir que se repitan los sucesos del 11 de abril: “El 13 tiene que ser antes”

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que es cierto que cada 11 (de abril) tiene su 13, “pero he venido planteando una nueva fórmula, y como dice la matemática, el orden de los factores no altera el producto, cada 11 tiene su 13, pero no debemos permitir más nunca un 11 de abril, el 13 de abril tiene que ser antes“.

 

Hizo un llamado al pueblo venezolano a que no permita “más nunca” la violencia o golpes de Estado. “Venezuela tiene todos los caminos abiertos para aquellos que quieren hacer política (…), pero la oposición solo sabe hacer daño, no sabe hacer más nada, y como nosotros tenemos esa oposición, esa derecha maltrecha, tenemos que hacer el trabajo de Gobierno y de oposición”. Esto lo manifestó el jefe de Estado durante un acto en conmemoración al fallecimiento de Hugo Chávez, realizado en la Plaza Bolívar de Caracas, y transmitido en cadena nacional de radio y televisión. (Noticias24)

 

Economía

 

Avianca: Venta de boletos en bolívares será sólo para funcionarios del gobierno

 

El director financiero de Avianca Holdings SA, Gerardo Grajales, informó que las ventas de los boletos en Venezuela se harán en dólares a excepción de los funcionarios del gobierno, quienes los pueden pagar en bolívares. Las declaraciones fueron  publicadas ayer por la agencia británica Bloomberg. El empresario declaró que la limitación de ventas de boletos en bolívares en el país es como consecuencia del control de cambios que le impide a la línea aérea colombiana repatriar unos 300 millones de dólares que tiene sin cobrar en Venezuela. Avianca, la mayor aerolínea de Colombia, ha estado reduciendo su capacidad de pasajeros en Venezuela desde agosto pasado y recortará las ventas en bolívares “al mínimo posible”, dijo Grajales en una conferencia telefónica ayer. Agregó que están buscando maneras de utilizar los bolívares atrapados en Venezuela, incluyendo el pago de servicios tales como centros de llamadas y los comerciales de televisión, dijo.

 

Venezuela ordenó la devaluación parcial del bolívar en enero después que las reservas del país alcanzaron un mínimo de 10 años. El Vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez, dijo el 22 de enero que los transportistas tendrán que utilizar un tipo de cambio más alto, secundario, determinado en las subastas semanales para convertir los bolívares en dólares por las nuevas ventas. Avianca decidió “reducir al mínimo posible las plazas disponibles para las ventas en Venezuela, de los vuelos que todavía tenemos”, dijo ayer Grajales. La aerolínea está esperando mayor “claridad” sobre el tiempo que se tomará en el país para convertir los ingresos en bolívares a dólares y el método que utilizaremos para pagar por ellos, dijo. (El Nacional)

 

Cepal recomienda a Venezuela avanzar en diversificación de la producción

 

La economía latinoamericana se frenará durante este año, que deberá ser de ajuste fiscal en la región, en particular por la sostenida caída de las materias primas, dijo hoy a Efe la secretaría ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena. La titular de la Cepal explicó durante una visita a Brasilia que hasta ahora ese organismo esperaba un crecimiento regional del 2,2 % en 2015, pero el escenario actual impone revisar a la baja esa tasa. Según Bárcena, el 2015 será un año «difícil» y supondrá una «transición» para las economías de América Latina, que seguirán sintiendo el impacto de las turbulencias que aún afectan a los países más desarrollados.

 

Según la titular de la Cepal, el escenario actual tiene «fuerte conexión con el clima económico mundial», que sigue siendo sombrío en particular por la «lenta recuperación» de la economía europea. Sobre  Venezuela, la secretaria ejecutiva de la Cepal consideró que, más allá de superar sus problemas políticos, debe «avanzar en políticas económicas e industriales que le permitan diversificar su matriz productiva», que depende exclusivamente del petróleo. «Es un país que en los últimos años ha mejorado muchísimo todos sus indicadores sociales, pero que debe reducir su dependencia del exterior», apuntó. (El Universal)

 

Venezuela y Rusia crearán banco binacional

 

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, informó que este año “nacerá oficialmente” el banco binacional ruso-venezolano, proyectado el año 2009 por Moscú y Caracas. “Todos los puntos están acordados, todos los estatutos están en orden, todo está concluido. El capital inicial de 4.000 millones de dólares se mantiene a pesar de los problemas que tenemos a causa de la guerra económica que enfrentamos desde hace 16 años”, aseveró Paredes.

 

Durante una entrevista ofrecida al portal Sputnik, el representante venezolano indicó que el documento final que contempla la fundación del Banco Ruso-Venezolano será firmado durante la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN) de este año, que tendrá lugar en Kazán. “El banco binacional va a fortalecer relaciones y ayudará a alcanzar las metas económicas y sociales” de Rusia y Venezuela. “Las perspectivas son maravillosas”, aseveró. (El Mundo)

 

Regionales

 

Queman bus de Metro Mara en el Zulia

 

Este jueves fue suspendida la ruta de BusMara que transita por la avenida El Milagro en Zulia tras ser incendiada una unidad, informó el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.  «Maracaibo. Fue quemada la Unidad 174 BusMara en la ruta Centro-El Milagro. Bajaron a los usuarios y operador y la incendiaron. No hay heridos»,  escribió el titular a través de su cuenta en Twitter @HaimanVzla.  Por la misma red anunció que la ruta de BusMara en el sector estará suspendida hasta hasta nuevo aviso en resguardo de los usuarios, operadores y el patrimonio público. (Ultimas Noticias)

 

Cuatro policías y un civil fueron privados de libertad por la muerte de dos jóvenes en Zulia

 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro policías del estado Zulia y un civil por presuntamente estar vinculados con la muerte de Alejandro García Julio (22) y José Daniel Frías Pinto (20), quienes fueron localizados sin vida el 17 de febrero de este año en una zona boscosa de la parroquia Santa Cruz, municipio Colón de esa jurisdicción. Los fiscales 19° nacional y 16° del estado Zulia, Daniel De Andrea y Robert Martínez, respectivamente, imputaron al jefe de grupo del organismo policial, Renzo Humberto Arias; y a los oficiales Wiston Amaya Gutiérrez, Wilson Gómez Rodríguez, Carlos Vinicio Medina Perozo; y al civil Angel Renato Chourio Pineda, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado en la ejecución de robo agravado cometido con alevosía, robo de vehículo automotor y asociación para delinquir.

 

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 2° de Control del Zulia, instancia que acordó la privativa de libertad contra las cinco personas, quienes permanecerán detenidos en el sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de San Carlos del Zulia. En la misma audiencia, los fiscales apelaron la decisión del referido tribunal de dejar en libertad plena a los policías Jean Carlos Delgado, Yordano González Coy, Junior Altamiranda Reina y Henry Villamizar Vargas, quienes fueron imputados por los mismos delitos que las otras cinco personas. Para los representantes del Ministerio Público, habían suficientes elementos de convicción que vinculaban a los cuatro policías con la muerte de los dos jóvenes.

 

De acuerdo con la investigación preliminar, las víctimas fueron interceptadas el 16 de febrero por los policías cuando llegaban a Santa Bárbara del Zulia procedentes de El Vigía, estado Mérida, y luego desaparecieron hasta el día siguiente cuando fueron localizados entre unos matorrales con varios disparos. Luego de varias diligencias de investigación y experticias coordinadas por los fiscales del caso, se determinó la presunta vinculación de los ocho funcionarios y el civil con el hecho, motivo por el que fueron detenidos el sábado 28 de febrero, por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Zulia. (Noticias24)

 

Internacionales

 

FARC proponen crear una comisión sobre víctimas del conflicto armado

 

El equipo de paz de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este jueves que concluyó la presentación de su paquete de iniciativas sobre los derechos integrales de las víctimas del conflicto armado colombiano con la propuesta de crear una Comisión de Esclarecimiento y No Repetición (Cenre), que trabaje de modo independiente por un mínimo de tres años. La guerrilla informó que desde septiembre pasado ha elaborado y presentado públicamente unas 70 iniciativas para la reparación de las víctimas, tema que ocupa desde agosto las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, mencionó Efe. En una declaración leída ante la prensa este jueves en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, el guerrillero Fidel Rondón informó que ese paquete de propuestas será «radicado» hoy en la mesa de conversaciones y publicado en la web de la delegación de paz de las FARC.

 

Rondón manifestó que «con gran satisfacción y expectativa» concluyen la publicación de esas propuestas que además han compaginado con «múltiples ideas» de organizaciones y movimientos populares y de víctimas en estos meses. «En la mañana de hoy también estaremos presentando y radicando ante el Gobierno y garantes del proceso de paz nuestras propuestas completas sobre la Cenre», adelantó Según precisó, con esa idea buscan «generar el instrumento que permita profundizar más en la verdad sobre los hechos del conflicto, sus orígenes, causas y responsables, a partir del informe presentado por la Comisión Histórica del Conflicto». La Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, conformada por expertos y académicos cuya selección fue consensuada por ambos equipos de paz, trabajó durante cuatro meses para emitir informes «plurales» sobre la historia de la confrontación colombiana y el mes pasado emitió sus documentos finales. Ahora, con la iniciativa de Cenre, las FARC creen que se podrá «profundizar» en las causas del conflicto y ofrecer «recomendaciones» en el marco de políticas y diseños institucionales para «proveer las condiciones de no repetición».

 

Ese grupo, cuyo funcionamiento deberá ser acordado por las partes negociadoras, estaría integrado por 12 miembros «preferiblemente» de nacionalidad colombiana que trabajarán con autonomía por un mínimo de tres años, según los insurgentes. Además, las FARC pidieron un compromiso de cumplimiento con el informe resultante de esa comisión y otras medidas para la «preservación de la memoria histórica de los movimientos guerrilleros» y el «esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo». (El Universal)

 

Jefe militar de Al Qaida muere en bombardeo en Siria

 

El jefe militar del Frente al Nusra, Abu Hamam al Suri, murió hoy en un bombardeo en la provincia de Idleb en el norte de Siria, informaron activistas y su propia organización, la rama de Al Qaida en este país. El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo que Al Suri murió en un ataque aéreo en Idleb, mientras que la productora Al Basira, del Frente al Nusra, confirmó su fallecimiento en un vídeo colgado en internet, citó Efe.(El Universal)

 

ONU denuncia violación de derechos humanos en Venezuela

 

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación de violencia y de violación de los derechos fundamentales en 38 países, entre ellos México y Venezuela.  Zeid presentó ante el Consejo el informe anual de su Oficina, en el que en un largo discurso desgranó todas las situaciones de violaciones a los derechos humanos existentes en el mundo.  «Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del Gobierno a las críticas y a expresiones pacíficas de discrepancia», afirmó Zeid.

 

Zeid incluyó el caso de Venezuela en el apartado de «países preocupantes por el contexto de reducción del espacio democrático», en los que también incluyó a Arabia Saudí, China, Egipto, Myanmar, Rusia, Tailandia, y Turquía, entre otros.  «El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante», añadió el alto comisionado.  Asimismo, el alto comisionado denunció «la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del Gobierno, contra defensores de los derechos humanos».  «Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes, a menudo por largos periodos», concluyó Zeid, en referencia a dos destacados opositores, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López. (Ultimas Noticias)