Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

gasreserva

 

Negativa de AIEA a visitar sitio iraní pone en duda su credibilidad: Enviado iraní

VIENA, 4 mar (Xinhua) — El enviado iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) indicó que la negativa de la agencia a visitar un sitio iraní no puede cubrir el error de la agencia en su informe, lo que pone en duda la credibilidad de la información de la AIEA.

El enviado iraní ante la AIEA, Reza Najafi, dijo a los reporteros durante la reunión directiva de la AIEA que la agencia rechazó la oferta de Irán para visitar Marivan, por lo que no puede cubrir el error en su informe.

Con base en información «creíble», la AIEA identificó 12 lugares del presunto programa de Irán para lograr una bomba nuclear, cosa que Teherán niega, incluyendo experimentos con explosivos de alto poder en la región de Marivan.

La AIEA siempre ha pedido a Irán aclarar los asuntos sin resolver de su programa nuclear, pero no ha tenido la intención de visitar un presunto sitio iraní en la región de Marivan, donde Irán presuntamente ha realizado experimentos con explosivos poderosos a gran escala relacionados con el presunto plan de investigación de Teherán para lograr una bomba nuclear.

«La nueva información brindada a la agencia por el mismo Estado miembro indica que los experimentos con explosivos poderosos a gran escala fueron realizados por Irán en la región de Marivan», indicó la AIEA en su informe de noviembre de 2011.

Irán indicó que la información que la AIEA recibió en torno a la presunta investigación de Irán para conseguir bombas nucleares es falsa y engañosa.

Irán y la AIEA se reunirán de nuevo el 9 de marzo para promover la cooperación con el fin de aclarar el programa nuclear de Irán.  (People Daily)

 

Reservas de gas dan margen para conquistar mercados

En un estudio se muestra que la capacidad de la región es baja

Con el potencial de reservas probadas y probables de gas natural con las que cuenta Venezuela, aún podría plantearse competir con los Estados Unidos por los mercados del Caribe y Centroamérica, señaló el ingeniero petrolero, Diego González Cruz, en un trabajo titulado ¿Tienen futuro los recursos de gas natural de Venezuela?.

 

En el documento el analista plantea que las reservas de los países productores de la región no pueden compararse con las de Venezuela, por lo que en un futuro esas naciones se verán imposibilitadas de cubrir las necesidades de sus mercados tradicionales.

 

González Cruz señala que los hoy exportadores importantes de gas de la región como son Trinidad-Tobago y Perú, solo tienen reservas probadas de 12,4 billones de pies cúbicos (bpc) el primero y 15,4 bpc el segundo.

 

Mientras que Colombia que hoy figura como exportador por tubería a Venezuela y en fecha próxima exportará LNG (Líquidos del Gas Natural) a Panamá, Costa Rica, Aruba, Jamaica, y Republica Dominicana tiene solamente 5,7 bpc de reservas probadas (cifras de BP 2013). (El Mundo)

 

Recortes de hasta 100% en el gasto productivo estatal

La baja en el precio del petróleo y el proceso electoral generarán un aumento en la deuda subnacional.

El tijeretazo al gasto público federal a causa del desplome de los precios del petróleo y el proceso electoral que se llevará a cabo este año orillarán a estados y municipios a engrosar sus niveles de deuda, pero sobre todo a recortar hasta 100% su gasto de inversión, lo que provocará una menor generación de empleo o, en el peor de los casos, recorte de personal, advirtió Flavia Rodríguez, directora de la consultoría aregional.

 

“Los gobiernos locales saben que sus ingresos se van a ver afectados por la caída de los precios del petróleo; la mayoría está tomando serias medidas para ajustar su gasto; desafortunadamente, el de capital será el más afectado, ya que el corriente (rubro operativo y nómina) tiene muy poco margen para acotarse”, comentó.

 

En entrevista, la especialista destacó que en este tipo de contingencias, algunas administraciones locales lo primero que hacen es frenar obras de construcción y congelar proyectos que tenían en puerta, los cuales difícilmente se retoman por los periodos cortos de gobierno que existen, sobre todo a nivel municipal.

 

“Es algo que se debe hacer, porque los recursos van a caer y van a caer feo”, comentó durante la presentación de Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2015.

 

Ello ya se está viendo. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en enero las participaciones (Ramo 28) cayeron 5.4% en términos reales con respecto a igual mes de 2014.

 

Más deuda, pero con control

 

En cuanto a los comicios que se celebrarán este 7 de junio, Flavia Rodríguez recordó que históricamente estados y municipios tienden a elevar su gasto en años electorales, del cual buena parte se financia con la contratación de más deuda. Esto, dijo, en un contexto de bajos ingresos, tal como sucedió en el 2009.

 

La “buena noticia”, acotó, es que los niveles de deuda no se elevarán como en la crisis (2009), debido a la eventual entrada en vigor de la ley para poner candados a la contratación de créditos para gasto no productivo.

 

“Sí vamos a ver un aumento en la deuda por elecciones, pero será menor que en 2009, porque en esta ocasión estamos viendo un poco más de conciencia para controlar el gasto, cosa que hace seis años no vimos; en ese entonces agarraron desprevenidos a los gobiernos estatales”, externó.

 

Incrementos de hasta 15%

 

De acuerdo con la calificadora Moody’s, los estados proyectaron en sus presupuestos un aumento promedio en su deuda de 8% para este año; sin embargo, hay entidades que incrementarán sus pasivos hasta 15 por ciento. Se trata de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Sonora.

 

“Estos estados tienen un historial de débil control de endeudamiento que se agudiza durante los periodos electorales”, destacó en su informe “Elecciones 2015, riesgos de aumentos no presupuestados de deuda”, donde agregó que con un impacto más limitado también destacan Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Quintana Roo.

 

“Históricamente, los procesos electorales han exacerbado las debilidades fiscales de los estados, al ser acompañados, con frecuencia, de un relajamiento en los esfuerzos recaudatorios”, refirió la agencia.

 

Mayor recaudación

 

No obstante, Flavia Rodríguez dijo que esta contingencia será un parteaguas para la recaudación local, ya que varias administraciones han reforzado su estrategia para obtener más recursos con nuevos impuestos o con un aumento en tasas.

 

Las finanzas ya vienen deteriorándose

 

La salud de las finanzas estatales viene en detrimento. De acuerdo con el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2015 (que contiene datos de 2012 y 2013), los estados pasaron la prueba de panzazo, con una evaluación de 61.9 puntos, en una escala de cero a 100.

 

Lo peor es que un año antes, en la edición 2014, la calificación fue de 64.4 puntos.

 

De las 31 entidades analizadas (no se incluye Tlaxcala por la falta de datos), 13 están en serios aprietos, lo que se reflejó en una nota reprobatoria. En último lugar se ubicó Baja California, que se caracteriza por un alto gasto operativo, baja recaudación de ingresos propios, déficits públicos y crecimiento de su deuda. Le siguió Quintana Roo, con poco control de su gasto administrativo, altos desequilibrios financieros y aumento de su deuda de corto y largo plazo, y Morelos.

 

En contraste, los mejores fueron Querétaro, Campeche, Aguascalientes y Edomex.(El Economista)

 

Pueblo revolucionario conmemora en Twitter dos años de la siembra del comandante Chávez

“Gigante eterno, gracias por dejarnos tantas enseñanzas y dejarnos esta patria. Siempre invictos en la lucha”, escribió una usuaria en la red social

Este jueves, twitteros revolucionarios conmemoran los dos años de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a través de la etiqueta #A2AñosDeTuSiembra.

 

A dicha etiqueta se sumaron el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien publicó en su cuenta en Twitter (@jaarreaza): «Comandante, #A2AñosDeTuSiembra seguimos en batalla, profundizando el socialismo, con el pueblo, siempre con tu pueblo».

 

Mientras que el ministro para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez (@AChavezPetroMin), expresó que la Revolución sigue firme y leal al legado del líder socialista.

 

«#A2AñosDeTuSiembra Comandante hermano, duele tu ausencia, pero aquí estamos firmes, siempre leales, defendiendo tu legado», escribió.

 

Asimismo, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio (@czosorio), expresó que los revolucionarios «vamos con la fuerza qué nos dejaste mi Comandante, a seguir luchando por un mundo de igualdad de libertad y justicia».

 

«Te amamos y te amaremos siempre mi Comandante eterno, siempre estarás en nuestro corazón. Siempre llevaremos su lucha su fortaleza y resistencia, si hay que perder la vida para cumplir su sueño estamos listos», resaltó.

 

Carmen Meléndez, ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, expresó en su cuenta @gestionperfecta que la Revolución Bolivariana recuerda «al maestro, al hermano que se nos fue y nos enseñó tantas cosas, sobre todo a querer cada vez más a la Patria».

 

«#ConChavezXSiempre porque nos inyectó a Bolívar en las venas, ¡por eso somos bolivarianos! Por eso esta volvió a ser la patria de Bolívar», agregó la ministra.

 

Por su parte, Ronald Arvelo (@Ronald_El_4R), uno de los twitteros que se unió a la etiqueta, expresó: «#A2AñosDeTuSiembra diciéndole adiós a la tristeza y recibiendo tu energía, siempre fiel, siempre firme».

 

José Griman (@jsegriman), otra de las personas que tuiteó para conmemorar la siembra del Comandante, escribió: «#A2AñosDeTuSiembra está en el niño que despierta en la mañana que camina hacia la escuela, que ahora no le falta nada».

 

Asimismo, Milenis Midero (@Milymidero) comentó: «#A2AñosDeTuSiembra gigante eterno, gracias por dejarnos tantas enseñanzas y dejarnos esta patria. Siempre invictos en la lucha». JGP(VTV)