Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

DefensorPueblo

 

Defensor del Pueblo defiende resolución 008610: Es para protocolizar actuación de la GNB

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseveró que la resolución 008610 se encarga de regular la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y no de la Policía Nacional (PNB), expresó en una entrevista realizada en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión.

La resolución “es para protocolizar como debiera ser la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana para contener una manifestación violenta y armada (…) Hay una confusión demasiado delicada, y es que la resolución no es para normar la actuación de la policía, sino de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Agregó que esta resolución todavía no ha entrado en vigencia, debido a que al ser evaluado se detectaron imprecisión, las cuales serán corregidas con apoyo la Defensoría cuando se le entregue el Manual Operativo de Procedimientos.

Con respecto al asesinato de Kluiberth Roa, registrada el pasado martes en medio de una situación irregular en el estado Táchira, recordó que el funcionario involucrado en el crimen fue puesto de forma inmediata ante el Ministerio Público, el cual se le imputaron los cargos respectivos y se le colocó como centro de reclusión la cárcel de Santa Ana.(La Patilla)

 

Santos: No hay ningún complot contra Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes en Madrid que “no hay ningún complot” contra el gobierno venezolano, como había afirmado recientemente el presidente de ese país diciendo que hay un eje “Madrid-Bogotá-Miami” que conspira contra Caracas.

“Lo hemos dicho en público y en privado, desde Colombia no hay ningún complot para tumbar a ningún país, eso no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Santos en una entrevista con la televisión pública española, preguntado sobre las declaraciones de Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el 20 de febrero en un discurso que “la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria”.(La Patilla)

 

Podemos niega haber recibido dinero del gobierno de Venezuela

El partido antiliberal español Podemos negó este lunes haberse financiado de forma ilegal con fondos venezolanos, tras las informaciones publicadas por un diario de ese país asegurando que la formación española recibió fondos de un organismo oficial venezolano, reseña AFP.

“Las cuentas de Podemos son públicas y transparentes, y hasta ahora es el único partido político del país que ha sometido sus cuentas a una auditoría externa, en la que los responsables certifican que Podemos no ha recibido financiación de ninguno de sus dirigentes o de ninguna empresa de la que puedan participar, así como de ningún país u organismo extranjero”, afirmó esta formación en un comunicado.(La Patilla)

 

Papa insta a cesar la violencia y a reabrir «diálogos sinceros»

Francisco oró por adolescente muerto en Táchira, durante el rezo del Ángelus

El papa Francisco exhortó a rechazar la violencia en Venezuela al recordar que «está viviendo nuevamente momentos de aguda tensión» y animó a reabrir un diálogo «sincero y constructivo».

«Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal», dijo Francisco tras el rezo dominical del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, al aludir las protestas ocurridas en San Cristóbal, estado Táchira, el martes pasado, donde el estudiante de bachillerato Kluiverth Roa, de 14 años de edad, fue muerto por disparo de perdigones por un efectivo de la PNB, de 23 años, que está procesado por el homicidio, según EFE. (El Universal)

 

Osorio: Visado para estadounidenses es una medida justa

La diputada al Parlamento latinoamericano afirmó que el anuncio gubernamental es justo y se enmarca en la reciprocidad diplomática

La diputada al Parlamento latinoamericano, Ana Elisa Osorio, consideró como justa, la medida de solicitar una visa a todos los ciudadanos estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela

“Es una medida justa porque es una medida recíproca a lo que los Estados Unidos le quiere aplicar al mundo entero”, afirmó este lunes la parlamentaria en entrevista a Unión Radio. (Últimas Noticias)

 

Transporte y alimentación consumen el salario mínimo

Este fin de semana entró en vigencia el primer tramo del aumento del pasaje

A partir del ayer primero de marzo comenzó la aplicación del aumento de 20%, en el transporte público en las rutas suburbanas e interurbanas, de acuerdo con la resolución publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.172. Sin embargo fueron pocas la líneas que comenzaron a cobrar el ajuste.

Esta es la primera parte del aumento de 40% que se fue aprobado por el Ministerio de Transporte Terrestre desde hace dos semanas, el resto del ajuste 20% será aplicado a partir del primero de agosto.(El Universal)