Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nacional y Política

 

Maduro: Medios televisivos del país están involucrados en golpe

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que los medios televisivos del país están involucrados en un plan de golpe en su contra, una denuncia que hace después de haber visto en los noticiarios de esta mañana una supuesta «manipulación total» de la información. «Estuve viendo hoy los noticieros de los medios de comunicación de la burguesía, están todos metidos en el plan del golpe, así lo creo, el tipo de tratamiento que le dieron a los asuntos del país fue una manipulación total, abierta y descarada», dijo Maduro durante un contacto telefónico que hizo a un acto oficial en el centro del país.

 

El presidente hizo el comentario después de invitar a los venezolanos a participar en una marcha que se realizará mañana para conmemorar los 26 años de la revuelta popular conocida como el Caracazo, un evento que el chavismo exalta como el suceso que impulsó al nacimiento de la llamada revolución bolivariana. «Sábado de dignidad, y además respondiendo a toda esta campaña que hace la burguesía mediática, los dueños de los medios de comunicación televisivos del país», dijo tras reiterar que la marcha de mañana será «antiimperialista para que los imperialistas del mundo sepan que Venezuela se respeta». El presidente informó hace dos semanas de que su Gobierno había desmontado un plan de golpe de Estado «trazado» desde EE UU y en el que estarían participando militares de la aviación venezolana y dirigentes opositores, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado día 19. (El Nacional)

 

Venezuela y el Líbano firman acuerdo para suprimir las visas

 

Los gobiernos de Venezuela y el Líbano suscribieron este viernes una serie de acuerdos para promover e intensificar la relación de ambas naciones en ciencia, tecnología, finanzas, comercio, industrias, agricultura, energía, cultura, comunicaciones y educación profesional técnica y universitaria. «Venezuela tiene una diplomacia de paz, vamos llevando por el mundo un mensaje de paz, el pueblo venezolano es de vocación antiimperialista. Llevamos en la sangre la vocación de independencia del Libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez», afirmó la canciller de la República, Delcy Rodríguez tras una reunión con su homólogo libanés, Gebran Bassil, en la Casa Amarilla, en Caracas, citó AVN. «Como es sabido, hay una comunidad libanesa en Venezuela que comparten el ámbito político, social. Esto es reflejo de la voluntad de vocación y amistad que brinda Venezuela a los pueblos del mundo», señaló.

 

Por su parte, Bassil afirmó que «el Líbano no olvidará nunca la posición de solidaridad de Venezuela con el Líbano, específicamente durante la agresión que sufrió el país en  2006». Durante la actividad, los jefes de la diplomacia de ambos países rubricaron un documento para la supresión de visas en los pasaportes diplomáticos especiales, oficiales y de servicio. También firmaron un memorandum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas para el desarrollo bilateral y la cooperación mutua en las áreas de política, economía, cultura, ciencia, tecnología, educación, deportes y Derechos Humanos. En la actividad también fue creada la comisión mixta que estará encargada de la revisión y seguimiento de estos acuerdos. (El Universal)

 

MUD expresa su acuerdo con intermediación internacional para diálogo

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chuo» Torrealba, ofreció declaraciones hoy en las instalaciones de la Sede Nacional de Copei para dar respuesta, en nombre de toda la alianza unitaria, al presidente de Colombia Juan Manuel Santos  sobre su petición realizada el día de ayer, de mediar de manera directa en la situación que enfrenta Venezuela. «Frente a este gesto del presidente Santos de mediar en la situación de Venezuela, respondemos que todo acto que pretenda ayudar a mejorar la situación actual que vivimos, es bienvenido. Hay hasta ahora 75 comunicados de manera global que expresan solidaridad con los venezolanos. Nosotros le decimos cordialmente también al nuevo presidente de Uruguay que está invitado igualmente a promover la libertad y la restitución de los derechos de nuestro pueblo», señaló Torrealba.

 

En la misma línea continuó dirigiéndose al presidente uruguayo  Tabaré Vásquez y expresó su intención de tomar el poder de parte de toda la alianza unitaria por la vía democrática, informó la nota de prensa. Asimismo dijo al presidente saliente de Uruguay José Pepe Mujica que si está enterado de «algo que los venezolanos no sepan», por favor lo diga. «Frente al señalamiento del señor Pepe Mujica al decir que lo que más le preocupa es la inminencia probable de un golpe perpetrado por los militares izquierdistas en Venezuela.   Jesús Torrealba, afirmó hoy que, luego de 26 años de la revuelta popular conocida como el «Caracazo», los tiempos han sido de «negación de la justicia» para las víctimas. De los «26 años del Caracazo, más de la mitad, 16, han ocurrido bajo el régimen chavomadurista, han sido años de absoluta impunidad, han sido años de negación de la justicia», dijo Torrealba. (El Universal)

 

Economía

 

Aumentan 40% tarifas de rutas interurbanas y suburbanas

 

En una resolución conjunta del Ministerio de Transporte Terrestres y Obras Públicas,  Comercio y Relaciones Interiores se establece el aumento de 40% de la tarifa oficial para rutas interurbanas y suburbanas en el país. El texto publicado en la Gaceta Extraordinaria  6.172 refiere que el incremento entra en vigencia con un 20% a partir del 1° de marzo y otro 20% desde el 1° de agosto. La tarifa de las rutas suburbanas queda establecida en 10 bolívares a partir del 1° de marzo y 12 a partir de 1° de agosto. Se autoriza que las unidades tradicionales, ejecutivo, buscama, especial o de lujo con menos de 8 años podrán cobrar 20% sobre la tarifa base. También se establece el cobro de 25% adicional en días feriados. El seguro se fija en 7 bolívares en las rutas interurbanas y 0,7 bolívares para las rutas suburbanas.

 

En el texto se exhorta a las autoridades municipales a que a partir de la publicación de la resolución y durante el 2015 se abstengan de fijar tarifas urbanas superiores a la 12 bolívares. Para las rutas suburbanas se ordena un recargo por horario nocturno -9:01 pm a 3:59 am- y para los domingos de 10% Desde Caracas hasta Catia La Mar la tarifa única será de 23 bolívares a partir del 1° de marzo y de 28 bolívares en agosto, mientras que para Los Caracas costará 41 bolívares a partir del 1° de marzo y 50 bolívares  en agosto. Los vehículos colectivos que presentan servicio desde Caracas hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cobrarán una tarifa única de 50 bolívares desde marzo. (El Nacional)

 

Sindicato de Hidrocentro denuncia paralización de la empresa en un 40%

 

El Sindicato de trabajadores de Hidrocentro, denunció que la empresa se encuentra solo 60% operativa y que solo está disponible el 10% de la flota de automóviles de servicio, comentó a Unión Radio. Más de 1500 trabajadores de la Hidrológica del Centro de los Estados Carabobo, Aragua y Cojedes llevan ocho años con la contratación colectiva vencida y denunciaron irregularidades en sus condiciones laborales.

 

Edward Zapata, Secretario general del sindicato de Hidrocentro manifestó el retardo en la actualización de la nómina “tenemos ocho años con un contrato colectivo vencido, no se nos ha otorgado la dotación para poder laborar, no tenemos dotación de uniformes, equipos de seguridad”, agregó el sindicalista. Los trabajadores rechazan que el recorte presupuestario para la empresa afecta el servicio. (El Mundo)

 

Aerolíneas internacionales interesadas en abrir rutas directas a Margarita

 

El viceministro de Turismo Internacional, Emilio Álvarez, informó este viernes que aerolíneas internacionales han manifestado su interés en abrir rutas directas al principal destino turístico del país, la isla de Margarita, en Nueva Esparta. Representantes de la panameña Copa Airlines manifestaron su interés, señaló. Álvarez participa, junto a otros 30 operadores venezolanos, en la Vitrina Turística Anato 2015, de Bogotá, Colombia. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Bs. 1.000 millones en inversión de infraestructura vial para Aragua

 

Un promedio de 1.000 millones de bolívares es la inversión destinada para el estado Aragua, en el centro-norte del país, en materia de infraestructura vial este año, informó este viernes el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, junto al gobernador Tareck El Aissami, durante la inauguración del elevado Los Aviadores, en Maracay. Entre las obras previstas para este año, El Troudi anunció la construcción del distribuidor San Vicente, que conectará la avenida Bolívar de la capital aragüeña con la Autopista Regional del Centro (ARC).

 

De igual forma, anunció que en los próximos días inaugurarán un distribuidor en la ARC, a la altura de la población de San Mateo, que ayudará a descongestionar el tránsito vehicular y aliviar la carga pesada en el peaje de La Encrucijada de Turmero y en la carretera nacional Cagua. De igual forma, está prevista la puesta en funcionamiento del nodo norte del distribuidor La Encrucijada en la ARC, para contribuir con la descongestión de los accesos y salidas desde la autopista. (El Mundo)

 

Inaugurado centro de reclusión «26 de julio» en Guárico

 

Las autoridades inauguran este viernes en San Juan de los Morros, estado Guárico, el Centro de Reclusión para Procesadas y Procesados Judiciales 26 de Julio, el cual tendrá la capacidad de albergar a 1.970 privados de libertad y forma parte de las transformaciones penitenciarias que impulsa el Gobierno en función de garantizar espacios adecuados en esta materia. La inauguración estuvo encabezada por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, y el gobernador de la entidad llanera, Ramón Rodríguez Chacín.

 

El complejo penitenciario, que representa una inversión que supera los 307 millones de bolívares, fue edificado en un terreno de 47.536 metros cuadrados y cuenta con una superficie total de construcción de 17.535 metros. Posee cuatro galpones de reclusión, comedor, baños generales y en cada pabellón, área de aislamiento y cancha de usos múltiples. Además, tiene dos galpones para servicios administrativos, cocina, economato, apoyo al interno, enfermería, cuadra de custodios y espacio para visitas conyugales. Se llama 26 de Julio para recordar la fecha de la creación del Ministerio para los Servicios Penitenciarios en 2011. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Kerry: EE UU no negociará posibilidad de sacar a Cuba de lista terrorismo

 

 

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dijo hoy que la delegación estadounidense en las conversaciones con Cuba no negociará sobre la posibilidad de sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, porque ese proceso debe resolverse por separado. Kerry se pronunció así poco después de que comenzara en la capital estadounidense, en el Departamento de Estado, la segunda ronda de negociación entre EE UU y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961. «Estas son negociaciones normales relacionadas con el movimiento de diplomáticos, acceso, viajes, cosas diferentes, un proceso muy técnico», dijo Kerry en una conferencia de prensa junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. «La designación como Estado patrocinador del terrorismo es un proceso separado. No es una negociación», añadió.

 

El gobierno de Cuba asegura que no hay razones para permanecer en esa lista y está previsto que la delegación cubana que asiste hoy a las negociaciones insista en condicionar su salida de esa categoría a la reapertura de embajadas en las respectivas capitales. Sin embargo, Kerry subrayó que el proceso para eliminar a un país de la lista, que ya está en curso en el Departamento de Estado, «es una evaluación que se hace bajo una serie de requisitos muy estrictos exigidos por el Congreso, y tiene que hacerse por separado». El proceso de retirada requiere una notificación formal del presidente de EE UU, Barack Obama, al Congreso, que tiene desde entonces 45 días para estudiar la idea. Antes de llegar a esa notificación, EE UU debe alcanzar la conclusión de que «durante los últimos seis meses, el país en cuestión no se ha implicado en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales», explicó hoy Kerry. Además, es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro. «Esta evaluación se hará de la forma apropiada, y no habrá ninguna acción respecto a la lista hasta que se complete la evaluación», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense. (El Nacional)

 

Tsipras anunciará primera ley contra la crisis humanitaria en Grecia

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este viernes que el Gobierno presentará el próximo lunes en el Parlamento su primer borrador de ley, que estará centrado en combatir la crisis humanitaria. En una intervención televisada ante el Consejo de Ministros, Tsipras dijo que proponía que esta fuera la primera ley por el alto valor «simbólico» que ha dado el Gobierno a este problema, aseguró Efe. La ley establece ofrecer hogar a 30.000 personas sin techo y luz gratuita a miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, señaló el primer ministro. Además anunció para esa misma semana leyes para prohibir los desahucios de las primeras viviendas y para mejorar las posibilidades de pagar a plazos las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social. Durante los próximos días se unificará además todo el material sobre la investigación realizada a personas que han sacado dinero del país, en un primer paso en la lucha contra la evasión fiscal, añadió Tsipras.

 

Para el próximo jueves está prevista la presentación del borrador de ley para la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, cerrada por el Gobierno anterior en junio de 2013. Fuentes del Gobierno adelantaron hoy que todos los trabajadores despedidos que deseen regresar al ente público podrán hacerlo. Tsipras recalcó que esta iniciativa no supondrá un coste para el Estado (los ciudadanos pagan un canon por la televisión pública), y por tanto no va en contra del espíritu del acuerdo con el Eurogrupo sobre la prórroga de la asistencia financiera. Grecia se comprometió en el acuerdo firmado hace una semana a no emprender unilateralmente ninguna medida que pueda tener consecuencias presupuestarias. El primer ministro añadió que no habrá revanchismo hacia los trabajadores que se cambiaron a la televisión pública instalada posteriormente por el Gobierno de Antonis Samaras y aseguró que habrá un periodo transitorio de un año hasta que la nueva radiotelevisión pública pueda funcionar al completo.

 

Tsipras señaló que si bien estas serán las primeras leyes, a partir de la próxima semana comenzará también el trabajo para sacar adelante numerosas reformas en la administración pública, para modernizarla y liberarla del clientelismo del pasado. Como ejemplo citó el plan de crear servicios electrónicos al ciudadano, con los que el Gobierno pretende reducir el contacto directo con los funcionarios para poner así coto a las prácticas de la pequeña corrupción cotidiana. Tsipras defendió además la decisión de hoy de revocar dos permisos en la mina de oro de Skuriés, en la península de Calcídica, una zona de gran potencia turística en el norte de Grecia. Recalcó que esta suspensión se ha hecho para controlar que se respetaron las leyes cuando se otorgaron los permisos en cuestión. Asimismo, anunció que la próxima semana la coalición Syriza (en el poder) solicitará al Parlamento el establecimiento de una comisión de investigación para esclarecer las condiciones bajo las cuales «entramos en los memorandos» (programas de rescate) y para depurar responsabilidades políticas. (El Universal)

 

EE UU: Latinoamérica debe mostrar “cualquier apoyo” para mejorar condiciones en Venezuela

 

La situación de Venezuela preocupa “seriamente” a Estados Unidos, afirmó hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, que subrayó del “deber” de los países de la región de mostrar “cualquier apoyo posible” para mejorar las condiciones en el país, ante el aumento de las “tensiones políticas y sociales”. Si bien el funcionario, que habló en condición de anonimato, señaló que a Estados Unidos “no nos cabe definir el papel que tiene que tomar un país en relación a la situación en Venezuela”, afirmó que como miembro de la comunidad interamericana e internacional tiene una “seria preocupación”.

 

Una preocupación, dijo, que “creo que ha sido compartida por varios Gobiernos de la región“, por eso enfatizó que “todos nosotros como comunidad, tenemos un deber de mostrar cualquier apoyo posible para ver un mejoramiento en las condiciones en Venezuela, que se respeten los derechos humanos”. La tensión se agravó en los últimos días con la detención de algunos miembros de la oposición como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado y acusado de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y la muerte de un menor de 14 años por un disparo durante una manifestación. En este sentido, señaló que la detención de “un funcionario elegido por la población” es motivo de “suma preocupación” para “todos nosotros en la comunidad interamericana”. Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han visto empañadas en los últimos años por desencuentros y acusaciones mutuas, que les llevó a retirar sus embajadores en 2010. Señaló que Estados Unidos considera fundamental que en Venezuela “suelten a los presos políticos”, que el Gobierno entre en un diálogo “viable y serio” con la oposición e inviten a observadores internacionales. (Noticias24)