Provea llama a Maduro a cesar represión y concretar un diálogo democrático
Provea llama a Maduro a cesar represión y concretar un diálogo democrático

19FSebinPHOTOBYDonaldoBarrosPARAPORTADA

 

El crecimiento de la pobreza, la agudización de la salud, la alta inflación, la escasez de alimentos, medicinas, artículos de aseo personal y otros productos y la implementación de un progresivo paquete económico preocupa al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), por el creciente malestar que viene gestando en la población y en especial por la respuesta que las autoridades vienen dando este clima: La represión.

«El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que en el 2013 la pobreza en Venezuela aumentó 6,7% con lo cual 9.174.142 de personas se encuentran viviendo en condición de pobreza en el país. Por su parte el organismo de Naciones Unidas CEPAL reportó recientemente que la pobreza en Venezuela alcanzó 32,1% luego de haber registrado un 25,4% en 2012», recordó la organización en un comunicado, en el cual agregó que esta situación se podría agravar aún más de materializarse el anunciado aumento de la gasolina y sin embargo el Gobierno lejos de dialogar fortalece «las forma autoritarias y represivas».

«En medio de este panorama de crisis social y económica, no se observa de parte del gobierno del Presidente Maduro ninguna voluntad política para convocar y dirigir un diálogo efectivo que permita establecer consensos mínimos para avanzar de manera positiva en la superación de los problemas. Por el contrario, se profundiza la exclusión política y se afianza su manera autoritaria de gobernar, asfixiando las expresiones democráticas que desde opiniones críticas presentan alternativas o convocan al diálogo», denunció Provea, agrupación que abogó por «el fortalecimiento de la institucionalidad para encontrar salidas democráticas a la crisis en el marco de la Constitución».

Tras llamar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al Mercado Común del Sur (Mercosur) que tomen las medidas necesarias para favorecer un diálogo en el país, la organización afirmó: «La crisis económica, social y política que vive el país nos afecta a todas y todos pero principalmente a las familias más pobres. Ya basta de generar más angustia y sufrimiento. Se requieren medidas consensuadas urgentes, integrales, democráticas y constitucionales para que en un esfuerzo colectivo construyamos un mejor país».

Por último, reclamaron del presidente Maduro rectificar y «no continuar aplicando medidas económicas antipopulares y detener la represión».

PUEDE LEER AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO