Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

CarlosO

 

Nacional y Política

 

Reiteran que Armada, Ejército y Aviación no tienen potestad en control del orden público

 

El control del orden público en las manifestaciones es competencia exclusiva de los cuerpos policiales, aseguró a través de un comunicado Foro por la Vida, la coalición de organizaciones de derechos humanos venezolanas. La resolución número 008610 del Ministerio para la Defensa, publicada el 27 de enero de 2015 en la Gaceta Oficial número 40.589, autoriza a la FANB a hacer uso de armas de fuego en protestas. “Esta medida viola la Constitución nacional en sus artículos 68, 329 y 332 y se aparta del estándar internacional que señala que sólo los cuerpos policiales deben ser los responsables del control del orden interno”, precisa el grupo de ONG. Foro por la Vida, que exige la derogación de la resolución, recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias oportunidades que el control del orden interno debe ser competencia exclusiva de los cuerpos policiales. La GNB tendría la competencia si policías son rebasadas.

 

“Las Fuerzas Armadas fueron creadas y entrenadas para derrotar a enemigos en combate, no para la protección y control de civiles. Por lo tanto, la participación militar en manifestaciones públicas podría ocasionar la violación de derechos humanos en contra de la población civil, principios que además han sido reseñados en la sentencia contra Venezuela emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de El Caracazo”, indica el documento. Agrega que la resolución se dicta en “un contexto de amplia represión por parte de cuerpos militares en manifestaciones”.

 

“En 2014 la intensidad de la represión fue desproporcional a la frecuencia de protestas violentas: aunque las protestas violentas aumentaron 184% con respecto a 2013, la represión aumentó 534%. El porcentaje de represión fue de 16,4%, superando la cifra más alta de represión del expresidente Chávez: 7% para el año 2009”, especifica el comunicado. En 2013, 61 protestas fueron reprimidas, en el año 2014 se reprimieron 387, 82% de las cuales fueron de carácter pacífico. “En ninguna de las manifestaciones violentas en Venezuela han sido incautadas armas de fuego a los manifestantes; sin embargo, se registraron 41 casos de víctimas letales, de los cuales al menos seis sucedieron por disparos atribuidos a cuerpos de seguridad. Tomando en cuenta estos hechos, dejar a consideración de los funcionarios de seguridad la decisión de disparar contra civiles manifestando representa una clara situación de vulnerabilidad para quienes ejerzan su derecho a la protesta y constituye un retroceso para las garantías de los derechos humanos de los venezolanos”, agrega el documento. (El Nacional)

 

FANB se solidariza con Diosdado Cabello

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresó a través de un comunicado «su absoluta e irrestricta solidaridad y apoyo institucional» al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, quien -según la institución armada- «en días recientes ha sido sometido a una injusta, nada ética y despreciable campaña mediática». El comunicado señala que la intención de la referida campaña es  «mancillar su honorabilidad y desprestigiar su imagen como líder popular, representante legítimo de uno de los Poderes del Estado». La FANB asegura que el Capitán Diosdado Cabello Rondón, «ha batallado con abnegación y sacrificio a lo largo del proceso revolucionario, en aras de los más altos intereses de la nación, entregando su vida en pro de las reivindicaciones sociales de los más desposeídos».

 

Asegira que Cabello «Es y seguirá siendo un digno representante de la institución castrense en la cual se formó, y desde donde ha emprendido con estoicismo, valentía moral y elevadísimo amor patrio, la lucha incansable por la conquista del sueño de Bolívar y Chávez, una Venezuela libre, independiente y soberana». Para la Fuerza Armada «los enemigos del pueblo actuando con vileza, cobardía y de forma subrepticia, intentan relacionarlo con actividades ilícitas sin ningún tipo de pruebas, haciendo uso de la intriga, el vilipendio y la desinformación, en una actitud carente de elementales principios éticos y morales, como el respeto a la dignidad de las personas y a las instituciones democráticas de la nación». «Los hombres y mujeres que orgullosamente conformamos la gran familia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reiteramos al Diputado Diosdado Cabello Rondón y su honorable grupo familiar, nuestro apoyo incondicional a su persona y al Poder del Estado que dignamente representa, cerramos filas en torno a su condición de ser humano e insigne ciudadano, indomable combatiente social para quien la Patria es primero», cierra el comunicado. (El Universal)

 

Tribunal autorizó a Scarano salir del país para recibir tratamiento médico

 

El ex alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano, salió este viernes del país para efectuarse un tratamiento médico luego que el Tribunal 7 de Primera instancia en funciones de Ejecución Penal emitiera una autorización. Junto a Scarano viajó su esposa, la actual alcaldesa del referido ayuntamiento, Rosa de Scarano, quien anunció su separación temporal del cargo mientras el dirigente carabobeño se somete a exámenes de salud. En febrero de 2014 el Juzgado 2 de Control de Carabobo acordó enjuiciar a Scarano, por el delito de violencia de género presuntamente cometidos en el centro de votación ubicado en el liceo Lisando Lecuna de Naguanagua, durante los comicios presidenciales del 14 de abril de 2012 contra tres mujeres, entre quienes figura una funcionaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

Durante su reclusión en la cárcel de Ramo Verde (10 meses) Scarano comenzó a presentar diversas afecciones de salud incluyendo cardíacas, prostáticas, senos paranasales y patologías lumbares. La alcaldesa Rosa de Scarano expresó sus excusas al pueblo de San Diego y alegó que su prioridad es acompañar a su esposo pues «condición de salud no ha mejorado». Lamentó que el Tribunal 7 haya tardado tanto tiempo en permitir que sus médicos lo evaluaran. La mandataria local informó que quedará como alcalde encargado el abogado León Jurado Laurentín, durante el tiempo que ella deba permanecer al lado de su esposo. Garantizó además que en la alcaldía de San Diego existe un equipo de trabajo capacitado, profesional y presto a atender con eficiencia los requerimientos de las comunidades.  Dijo desconocer la fecha de su retorno. (El Universal)

 

Carlos Osorio: a través de las redes sociales “se quiere conmocionar a los venezolanos”

 

Este viernes el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio aseguró que “nos quieren llevar a una crisis”. “La crisis que están impulsando es una crisis mundial, a través de las redes sociales para querer causarnos conmociones internamentes a los venezolanos, desestabilizaciones y pretender tener una excusa para tomar otros caminos, otro atajo en Venezuela”, aseguró.

 

En este sentido, agradeció a “todo el pueblo venezolano, la manera como se han organizado y como hemos aprendido de Hugo Chávez, quien nos enseñó durante todos estos años”. (Noticias24)

 

Economía

 

Transparencia Venezuela: Crisis económica atenta contra las misiones

 

El déficit presupuestario, la caída del precio del barril, crisis económica y la escasez en 2015, hará muy difícil, por no decir imposible, mantener el incremento del presupuesto para los programas sociales en términos nominales y en algunas misiones incluso en términos relativos (por encima de la inflación), de acuerdo con los cálculos presentados por la organización Transparencia Venezuela. La ley de Presupuesto para 2015 es deficitaria en 35% en relación con los recursos asignados para 2014 – Bs. 741.707.523.894 vs Bs. 1.138.072.881.401 -, pero si consideramos que los ingresos se calcularon a 60$ el barril y en lo que va de año promedia 40,17 $/barril, la brecha aumenta significativamente. Y el gobierno sigue sin informar cuánto de esta brecha será asumida por los más pobres», añaden en la explicación.

 

Transparencia detalló el impacto que traerá la crisis económica en misiones emblemáticas.  «Al analizar el impacto de la falta de productividad y la escasez encontramos riegos preocupantes sobre casi todas las misiones. Es obvio que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) requerirá más dinero, tiempo y logística para ofrecer desayuno almuerzo y merienda a los escolares”.   Respecto a la misión «Hijas e Hijos de Venezuela», que  entrega a madres en condición de pobreza extrema Bs. 450 por mes por hijo, explican que esto a un cambio de 6Bs por dólar representaba el límite de $2 diarios que,  según Naciones Unidas los mantendría fuera de la línea de pobreza. «Pero a las madres no les dan $2 diarios, les dan Bs.450 ¿Qué se compra con eso ahora? Y ¿dónde se puede comprar? Para aumentar el monto por hijo y poder hacer una media compra, tendrían que reducir el número de beneficiarios, que para 2013 se contabilizaban en 321.000 familias.

 

Por otra parte, destacan que una de las misiones bandera del Gobierno, la Gran Misión Vivienda Venezuela,  tuvo un brusco descenso en sus metas en 2014 y que será difícil que pueda cumplir su meta de 400.000 viviendas para 2015 «con la escasez de cemento y acero para las cabillas. Pero además en las ferreterías faltan hasta los bombillos».  «En momentos de austeridad como los que vivimos los venezolanos, es imprescindible que el gobierno saque las manos de la política de los programas sociales y las misiones y utilice de forma responsable los recursos según las reales necesidades de la nación», agregan. (El Nacional)

 

Casas de bolsa inician pruebas de nuevo sistema cambiario

 

La casas de bolsa iniciarán este viernes las pruebas técnicas para lanzar un nuevo mecanismo cambiario de libre flotación, el tercero dentro del sistema controlado vigente en el país, con miras a inaugurarlo «pronto», dijo a Reuters el representante de las corredurías. El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo IV Montilla, dijo que el jueves se reunieron 36 operadores con el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, para discutir las condiciones preliminares del sistema. «El día de hoy (viernes) comenzaremos las pruebas de la plataforma», dijo Montilla. El lanzamiento «va a ser bastante pronto», agregó.

 

Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro habían adelantado que el nuevo mecanismo tendrá una tasa de cambio de libre flotación y que funcionará emulando un mercado de permuta de títulos valores públicos con fines cambiarios, que funcionó hasta 2010. Montilla ratificó que «el mercado va a armar el precio», pero declinó dar una estimación de la tasa en la que fluctuará el dólar. «A medida de que se vaya armando el precio, estoy seguro que el mercado se va a ir hacia abajo», anticipó. Pese al anuncio de Montilla, una fuente de uno de los principales bancos del país dijo que hasta el viernes el sector aún no se había reunido con los funcionarios del Gobierno. Un operador que pidió el anonimato amplió a Reuters que en el nuevo sistema bancario también participará la banca y que no se limitarán los montos a transar, ni las personas. Montilla, quien prevé que la participación inicial será muy tímida, agregó que el mercado será supervisado por el Estado. (El Mundo)

 

Más de $4.900 millones se invertirán en generar energía en 2015

 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que durante 2015 el Ejecutivo Nacional invertirá 4.295 millones de bolívares y 4.901 millones de dólares para fortalecer la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de más de 1.800 megavatios (MW). «Para este año está previsto el ingreso de cinco grandes obras. Es una inversión cuantiosa que forma parte de un trabajo sostenido que viene ejecutando el Gobierno Nacional, y de un esfuerzo que se ha venido consolidando», indicó este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación durante la clausura de las II Jornadas Estratégicas del Sector Eléctrico 2015, celebradas en Caracas.

 

Chacón informó que para mejorar la capacidad de generación en la región andina, se efectuará el cierre de ciclo de la planta Luis Zambrano, en el estado Mérida, que aportará 170 MW , y que cuenta con una inversión de 1.045 millones de dólares. También se prevé la entrada en funcionamiento de la tercera unidad de la instalación Fabricio Ojeda, en esa entidad, que generará 257 MW, e incluye una inversión de 693 millones de bolívares y 529 millones de dólares. En la región central se cerrarán durante el primer semestre del año los dos ciclos combinados de la planta India Urquía (estado Miranda), que generán 340 MW. Para concluir esta obra se emplearán 2.922 millones de bolivares y 1.764 millones de dólares. En junio está previsto que culmine el mantenimiento de la maquina número cinco de Planta Centro, en el estado Carabobo, que aportará 400 MW y en la que se destinarán 680 millones de bolívares y 99 millones de dólares, «para estabilizar los niveles de tensión en el centro del país y exportar electricidad hacia occidente».

 

«El proyecto más importante que culminará en 2015 es la instalacion y puesta en funcionamiento de la máquina número seis de Planta Centro, que generará 600 MW, y representa una inversión total de 1.464 millones dólares, incluyendo el sistema de transmisión asociado a esta termoeléctrica», señaló Chacón. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Reportan enfrentamientos entre la PNB y estudiantes del Liceo Fermín Toro

 

Usuarios del Metro de Caracas y del Twitter informaron sobre una situación irregular en El Silencio, Caracas.  Un grupo de estudiantes del Liceo Fermín Toro iniciaron protestas que derivaron en enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana. El hecho ocasionó el cierre de la varias de las salidas del Metro cercanas al lugar de los acontecimientos. Transeúntes informaron que se disparron perdigones.  Algunos usuarios compartieron imágenes de los hechos. (El Nacional)

 

Gobierno del Distrito Capital contará con dos nuevas secretarías

 

El Gobierno del Distrito Capital (GDC) incorporará en su estructura de trabajo las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Caracas Productiva, tras ser aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Presidente Maduro firmó punto de cuenta aprobando creación de la Secretaría Caracas Productiva y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Distrito Capital», escribió en la red social el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter, @VillegasPoljakE.

 

Explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajará con los entes responsables del área, con énfasis en prevención del delito, atención de desastres y emergencias. «Ahora a trabajar junto a los Bomberos y Protección Civil para articular de manera efectiva todas nuestras políticas destinadas a una convivencia pacífica y armónica entre los caraqueños», expresó. Con respecto a la Secretaría Caracas Productiva, Villegas comentó a través de la red social que la instancia impulsará el desarrollo de una economía productiva en Distrito Capital mediante apoyo a comunas y emprendedores. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Bomba mata a 56 personas en mezquita de Pakistán

 

Por lo menos 56 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando estalló una bomba el viernes en una mezquita chií en el sur de Pakistán mientras los feligreses se congregaban para un servicio religioso, dijeron funcionarios. Fue el ataque sectario más mortífero en Pakistán en varios meses y se produce en momentos en que el país trata de contener un incremento del extremismo armado tras un ataque que mató a 150 personas en una escuela, en su mayoría niños, en Peshawar en diciembre. El grupo extremista suní Jundalá se atribuyó el ataque del viernes en la ciudad de Shikarpur, en la provincia de Sindh, a unos 500 kilómetros (310 millas) al norte de Karachi.

 

Hadi Bakhsh Zardari, subcomisionado del distrito de Shiarpur, dijo que hubo 56 muertos y 31 hospitalizados. El Dr. Shaukat Ali Memon, director del hospital de Shikarpur, pidió donaciones de sangre por la televisión estatal. La televisión paquistaní mostró a residentes y feligreses transportado heridos al hospital y retirando cadáveres. La prensa local informó que partes del techo se desplomaron sobre los feligreses y que había algunos atrapados entre los escombros. En medio del caos posterior a la explosión, las víctimas fueron conducidas al hospital en motocicletas y bicitaxis, según el funcionario del hospital Imtiaz Hussain. El primer ministro Nawaz Sharif condenó el ataque y lo calificó de atentado suicida, pero Zardari y otros funcionarios dijeron que se investigaba la causa. «Expertos en explosivos y la policía todavía discuten si estalló una bomba colocada previamente o si fue un ataque suicida debido a evidencias conflictivas», precisó Zardari. El voceo de Judalá, Fahad Mahsud, se atribuyó el ataque en un llamado telefónico, pero no dio detalles. El grupo miliciano se ha atribuido ataques a chiíes y otras minorías religiosas, incluso un ataque suicida doble en 2013 a una iglesia anglicana en Peshawar que dejó 85 muertos. (El Nacional)

 

China pide a sus universidades que prohíban libros con valores occidentales

 

El ministro de Educación de China, Yuan Guiren, pidió este jueves a las universidades del país asiático que no permitan el uso en sus aulas de los libros que promuevan «valores occidentales», informó hoy el diario de Hong Kong South China Morning Post. Yuan hizo estas declaraciones en un simposio al que asistieron, entre otros, los presidentes de algunas de las instituciones educativas más prestigiosas del país, como la Universidad de Tsinghua o la Universidad de Pekín, informó Efe. «Nunca debemos permitir que los libros que promocionan los valores occidentales aparezcan en nuestras clases», dijo el ministro de Educación chino.

 

Yuan exigió a los rectores de los centros de educación superior chinos que ejerzan un mayor control sobre los materiales que se emplean en sus clases, especialmente sobre los libros importados del extranjero con tal de mantener la «integridad política» en las facultades. Asimismo, el titular de Educación de la segunda economía del mundo instó a los profesores universitarios a abstenerse de realizar comentarios críticos con el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) o con el socialismo. A principios de enero, las autoridades educativas chinas ya enviaron una circular a las universidades del país asiático en la que las animaban a introducir los valores marxistas y socialistas «en las cabezas de los estudiantes». La influyente revista Qiushi («Buscando la verdad») del PCCh también criticó en su último número a los docentes que, a su juicio, difunden «ideología occidental». (El Universal)

 

FBI busca a ex diplomático venezolano sospechoso de terrorismo

 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) agregó a un ex diplomático venezolano a su lista de sospechosos de terrorismo que aún no enfrentan cargos criminales en Estados Unidos. El organismo policial publicó la víspera una solicitud de información sobre el paradero de Ghazi Nasr Al-Din, un libanés naturalizado venezolano que según autoridades estadounidenses se desempeñó en las misiones diplomáticas en Damasco y Beirut durante la década pasada, informó AP.

 

El FBI dijo que Nasr nació en Beirut el 13 de diciembre de 1962 pero que él afirma haber nacido el 1 de octubre de 1971. Lo describe de tez morena, cabello negro, ojos marrones, delgado, de 1,70 metros (5,7 pies) de estatura y 79 kilos (175 libras). El comunicado agregó que Nasr presuntamente analizó «temas operacionales» con líderes de Jezbolá en el Líbano. Cuando el Departamento del Tesoro lo identificó en 2008 como un elemento de Jezbolá , señaló que Nasr coordinó a fines de enero del 2006 el viaje a Caracas de dos representantes de Jezbolá en busca de donaciones y para abrir en Venezuela un centro comunitario patrocinado por el grupo extremista islámico.  El Tesoro agregó que Nasr preparó en 2005 el viaje de miembros de Jezbolá a un curso de entrenamiento en Irán. (El Universal)[newspic]