Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

PrensaR

 

Maduro envía a Tsipras «cálida felicitación»

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió una «cálida felicitación» a la coalición izquierdista Syriza y «al compañero Alexis Tsipras por su histórica victoria» en las elecciones griegas, en cuya campaña, criticó, se arremetió en su contra.

«Durante el proceso electoral la derecha arremetió contra el pueblo de Venezuela y la Revolución Bolivariana mediante una campaña sucia derrotada por la conciencia mayoritaria» griega que dio una «histórica victoria» a Tsipras, dijo Maduro en un comunicado, aunque no explicó a qué se refería.

El gobernante venezolano «le augura éxito en su gestión reiterándole toda la solidaridad y apoyo», añade el texto oficial.

Destaca, asimismo, que Grecia ha hecho «un ejercicio pleno de soberanía popular» y «ha declarado, con su participación y su voto, su incuestionable vocación democrática».

«Desde la Patria de El Libertador Simón Bolívar y del Comandante Invicto de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro desea manifestar al hermano pueblo heleno el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de transformaciones políticas y económicas que comienza hoy», remarca.

Asimismo, reafirma su disposición a trabajar junto a Grecia «en pro del desarrollo, la paz, la cooperación, la defensa de un orden internacional justo y pluripolar». (El Nacional)

 

Fernando Travieso: Es necesario el ajuste de la gasolina y considerar la estabilidad del país

 

El experto petrolero Fernando Travieso, analizó la propuesta de debatir el precio de la gasolina en el mercado nacional, realizada por el presidente de la república Nicolás Maduro.

Travieso considera que el precio de la gasolina debe ser ajustado gradualmente, de manera que su estabilización permita cubrir los costos de producción. “Cuenta mucho más refinar el petróleo para producir gasolina que al precio al cual se vende esta”.

Explicó el experto que el ínfimo precio de la gasolina genera altas pérdidas al estado venezolano porque incita al derroche interno y deja menos crudo para la exportación, ya que Venezuela por ser un país OPEP tiene un techo de producción.

Asimismo, recordó que en el país “hace vida una oposición irresponsables, la cual podría aprovechar los ajustes del precio de la gasolina para generar desestabilización”.

“En el país hay una guerra económica, estamos en medio de un conflicto y nos montan estructuras que potencian nuestras debilidades. El trasfondo de esta guerra económica, es el control de las reservas de petróleo, por lo que cualquier medida que se vaya a tomar debe hacerse de forma gradual, es decir el aumento debería fijarse por cuotas, estimando un tiempo prudencial en el que a través del precio de la gasolina se pueda cubrir el costo de producción y no generar pérdidas”, puntualizó Travieso. (VTV)

 

Saab: Venezuela “responderá con la moral en alto y la historia” a Pastrana, Calderón y Piñera

 

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, durante la inauguración del “Foro Internacional Neoliberalismo y Derechos Humanos: hablan las víctimas”, expresó que Venezuela responderá a la pretensión de los expresidentes Pastrana, Calderón y Piñera “de venir a darnos clases de democracia y de defensa de los DD HH” con la “verdad histórica y la moral en alto”.

Saab manifestó que “representantes encumbrados de sistemas políticos neoliberales, han venido hoy a nuestro país, donde sus puertas han estado abiertas para que incluso tengan el doble rasero de atacar a un Gobierno legítimamente constituido, no siendo nacionales (…) teniendo ellos a mal y respetar las propias normas legales de nuestra nación”.

Refirió que “siendo cada uno de ellos: Pastrana, el padre del Plan Colombia, un plan militarista que bañó de sangre a la nación neogranadina; Calderón, un expresidente acusado en la Corte Penal Internacional por la violencia en sus excesos donde se documentan 10.000 desapariciones y aproximadamente 70.000 asesinatos violentos de carácter político; y nada más y nada menos que Piñera, el pupilo más aventajando de Pinoche, un defensor acérrimo a ultranza de la dictadura pinochetista han querido venir a la patria de Bolívar a darnos clases de democracia y de Derechos Humanos“.

En este sentido, aseguró que a esto “respondemos con la verdad histórica, con la moral en alto y con la bandera de no caer jamás en las confrontaciones de carácter bélico, como ocurrieron en esas naciones,(…) donde por pensar diferentes fueron exterminados por pensar diferentes decenas y millares de nacionales. Responderemos con la moral, con la historia y con las voces de las víctimas, a las cuales con orgullo levantamos sus nombres y apellidos porque son los mártires de nuestra patria”.

Las declaraciones de Saab son en referencia a la visita que realizan a Venezuela los expresidentes de Chile Sebastián Piñera, de Colombia Andrés Pastrana y de México Felipe Calderón quienes arribaron al país ayer.

En este Foro tienen lugar en el Teatro Principal de Caracas, se abordarán temas como delitos de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, y el daño que puede causar en las víctimas la violación de los derechos humanos.

En la actividad participarán, además del Defensor del Pueblo, ponentes nacionales e internacionales expertos en materia de derechos humanos, entre ellos Piedad Córdoba, de Colombia; Camila Donato, de Chile, y Alberto Lovera, de Venezuela.

“Educar en todos los ámbitos de la Sociedad”

Saab enfatizó que es necesario la educación en Derechos Humanos para contrarrestar la intención de los Estados Unidos de amenazar las naciones que no se acoplan a sus intereses como violatorios en esta materia.

“La bandera de los DD HH nació en Ámérica latina a través de la lucha insurgente de los movimientos sociales que han luchado contra el neoliberalismo”, expresó el Defensor del Pueblo.

Refirió que en este sentido es necesario “fortalecer enormemente este tema desde las bases populares hasta llegar a las naciones a los Estados”; y dijo que esto “es lo que se está haciendo desde Unasur, estamos creando una contraparte”.

“Lo más violatorio a los Derechos Humanos es un sistema económico neoliberal; ya de por sí neoliberalismo y Derechos Humanos son totalmente antagónico, se contradicen, se confrontan por diversas razones. Para imponer un sistema económico neoliberal que implica la eliminación, particularmente, de los derechos sociales”, precisó al tiempo en que insistió en que los sistemas neoliberales eliminan derechos básicos como la salud, la educación, la vivienda y el empleo, entre otros, además del acceso a los servicios básicos. (Noticias 24)

 

Plan de infraestructura costará más de 5 mil millones de dólares

 

El vicepresidente para el  socialismo territorial, Elías Jaua, ofreció una rueda de prensa para explicar detalles sobre lo que será el Plan de Infraestructura, anunciado por el Presidente de la República la semana pasada, y que prevé la inversión de cinco mil  millones de dólares y 264 mil millones de bolívares.

Jaua, acompañado por el ministro de Transporte Terreste, Haiman el Troudi y por el titular de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, afirmó que con este Plan se  prevé la creación de 734 mil empleos directos y de 1 millón  120 mil empleos indirectos.

«La protección del empleo del pueblo venezolanos es uno de los objetivos  fundamentales de este proyecto», afirmó el también ministro de Comunas.

 

Vivienda y Transporte

 

En materia de vivienda, Jaua reportó la asignación de 204 mil 878 millones de bolívares y más de 3 mil millones de dólares para la construcción de viviendas en 2015.

La inversión será destinada a la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que tiene como objetivo, para este 2015, la construcción de 2 millones 650 mil viviendas nuevas;  y  la consolidación de sectores populares a través de la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Con respecto a la vialidad, la inversión alcanzará  los 25 mil 257 millones de bolívares que serán destinados en la construcción de 499 obras.

De estos, 686 millones de bolívares serán destinados a la creación de 20 nuevos sistemas de trasporte tipo Metrobus y 5 mil 685 millones servirán para concluir la autopista hacia oriente.

El Troud, por su parte,  informó  que se agregarán 13 nuevos trenes al Sistema Ferroviario de los Valles del Tuy.

El titular de Transporte indicó que «toda la matriz de insumos está garantizada» para la realización de estos proyectos. También aprovechó para anunciar que se va a iniciar «un conjunto de encuentros con los distintos sectores sociales» para debatir lo que será un eventual aumento de la gasolina. (El Universal)

 

«Comité de víctimas de la guarimba» no fue atendido por los expresidentes

 

Los representantes del «Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado» denunciaron este lunes que no fueron atendidos por los expresidentes Felipe Calderón de México, a Andrés Pastrana de Colombia y a Sebastián Piñera de Chile; quienes se encuentran en la capital venezolana atendiendo una invitación de la dirigencia opositora.

“Estamos aquí para decirle a los expresidentes que aquí están las reales víctimas, que nos escuchen”, dijo Desiree Cabrera, vocera del Comité, quien destacó que desde tempranas horas se acercaron un hotel, donde se realiza el Foro Poder Ciudadano organizado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Denunciaron además que se les negó el acceso al hotel.

 

“Nos parece una falta de respeto una falta de respeto que al estar aquí, desde las 8:00 de la mañana, ellos no hicieran un paréntesis. Si están muy interesados en saber lo que está pasando acá en el país, creo que debieron tener la delicadeza de, al nosotros ser víctimas, de atendernos antes de comenzar el foro que comenzó hace 30 minutos”, dijo.

Los voceros del Comité de Víctimas reiteraron su rechazo por la visita de los expresidentes y su poco interés por escuchar a quienes sufrieron directamente las consecuencias de los hechos violentos registrados en Venezuela durante el 2013 y 2014.

Asimismo expresaron su opinión contra la visita que intentaron realizar a Leopoldo López en el centro de reclusión de Ramo Verde, junto a los dirigentes de la oposición.

“Ellos vienen a pedir y abogar por una persona que hizo el llamado a la conmoción del país, que hizo el llamado a la destrucción del país, donde hubo muertos y muchos heridos”, apuntó Nairobi González. (Ultimas Noticias)