Gobierno se reunió con sector de cauchos y baterías para incrementar producción
Gobierno se reunió con sector de cauchos y baterías para incrementar producción

cauchos

En palabras del ministro Haiman El Troudi, se realizaron mesas de trabajo con el sector de baterías y cauchos, donde se están buscando opciones para satisfacer el mercado nacional y en el corto plazo realizar exportaciones para generar divisas para el país. También hubo reuniones con el sector productor de carne y agroalimentario.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó que se realizaron mesas de trabajo con el sector de cauchos y baterías, donde participaron empresas como Firestone y Goodyear. Lo informó en transmisión del canal VTV desde el Palacio de Mirafores.

El Troudi señaló que están buscando opciones para satisfacer la necesidad del mercado nacional y, al corto plazo, generar suficiente productos para exportarlos y obtener divisas para el país. Para esto explicó que hay capacidad instalada en fabricantes nacionales de cauchos y baterías que no se está utilizando y por lo tanto, será presentada una propuesta al Presidente, para que esta «capacidad ociosa sea satisfecha en el corto plazo para el desenvolvimiento pleno de la economía nacional».

«Nos adentramos en la búsqueda de acciones innovadoras, audaces algunas de ellas, que nos permitan en el corto plazo colocar excedentes exportables para la generación de divisas. Estos dos sectores, baterías y cauchos, tienen una capacidad instalada nacional que permite en el corto plazo generar excedentes exportables para, una vez satisfecha la demanda nacional, poder exportar este tipo de productos a los países hermanos y con ellos generar una fuente de ingresos en divisas para ir apalancando la dinámica propia de estos sectores y contribuir con el reimpulso productivo», expresó.

Aseguró que también se evaluó con detenimiento la cadena de distribución y destacó que existen mafias organizadas que se lucran de la usura en «proporciones exorbitantes». Sin embargo, dijo que se consideró un conjunto de medidas que «nos permitan cortar de raíz toda esta distorsión de los que se han ocupado de generar inflación inducida, usura, especulación y el contrabando».

«Hemos decidido fortalecer todo el suministro de cauchos y baterías al sistema de proveedurías del Gobierno para el transportista. Ya tenemos la ecuación identificada para garantizar el pleno abastecimiento de nuestras proveedurías de repuestos para transportistas en materia de cauchos y baterías», sostuvo.

El Troudi agregó que fueron identificadas «algunas situaciones puntuales» con relación al suministro por turnos de materias primas nacionales y algunas situaciones de orden laboral, que serán tratadas por el Ministerio del Trabajo, para en el corto plazo garantizar «el correcto desenvolvimiento».

Sector cárnico y agroalimentario

El vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, informó que se reunió con representantes del sector ganadero y agropecuario con el fin de tomar medidas para que «el año 2015 sea el año de la productividad».

Osorio aseguró que dejaron instaladas una serie de mesas de trabajo y evaluación con el Ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, que abarcan «gran parte del sector avícola y el sector agroalimentario». En concreto, indicó que se pretende el aumento de la producción nacional de carne.

Junto a Osorio, se encontraban el ministro de Industrias y jefe del Seniat, José David Cabello  y el Mayor General de la GNB, Néstor Reverol.

«Mientras anda un sector de la población llamando a la flojera, a no hacer nada, nosotros llamamos al trabajo», dijo Osorio, al tiempo que reiteró la invitación al sector privado a trabajar de la mano del Gobierno nacional.