Se agudiza la crisis en el Hospital Universitario de Caracas
Se agudiza la crisis en el Hospital Universitario de Caracas

UCV

Los residentes del centro asistencial y algunos periodistas fueron agredidos por supuestos miembros del PSUV cuando ofrecían una rueda de prensa

El año 2015 no comenzó con buen pie en el Hospital Universitario de Caracas. El Servicio de Cirugía Cardiovascular fue cerrado el pasado lunes 5 de enero por falta de insumos y medicamentos. Todos los pacientes que estaban hospitalizados fueron enviados a sus casas por esa razón. Dos meses antes, 13 personas fallecieron porque no había materiales para curar sus dolencias.

Marcos Durán, residente de tercer año, dijo que las carencias de los últimos dos meses afectaron completamente la operatividad del centro de salud. Del grupo de fallecidos destaca la muerte por desangramiento de una mujer de 51 años de edad, cuyo deceso se produjo el 30 de diciembre. La paciente presentó un aneurisma toracoabdominal, es decir, un bulto de sangre en la aorta que se extendió por su abdomen.

“Se le rompió el aneurisma y no había sangre, anestesia, prótesis y tampoco compresas para tratarla. En diciembre también se dio de alta a un paciente porque aquí no había como atenderlo y murió dos días después en su casa porque no se pudo operar”, denunció el médico.

Durán aseguró que otros centros con atención en la especialidad de Cirugía Cardiovascular como el Hospital Miguel Pérez Carreño, el Hospital Militar y el Hospital Universitario de Maracaibo también paralizaron la atención de pacientes por falta de materiales.

El hospital ha ido reduciendo su capacidad para hacer intervenciones quirúrgicas para tratar enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte del venezolano. El médico residente precisó que en el servicio del HUC apenas fueron operadas 97 personas en el año 2014; en noviembre se hizo la última cirugía. Sin embargo, en 2007, por ejemplo, operaron a 450 personas en el mismo centro.

“El servicio está cerrado, en este momento no podemos tener a nadie hospitalizado allí. Hay 800 personas a la espera de cirugía. No tenemos catéteres, ni nada para atender emergencias como las de las personas que llegan heridas por arma de fuego o una trombosis”, advirtió.

El especialista refirió que otros cuatro residentes del servicio consideran que la paralización afecta además su formación como médicos. Las horas de práctica necesarias para culminar sus posgrados no pueden ser cumplidas por el cierre.

Amenazados 

Los residentes del Hospital Universitario de Caracas, pertenecientes a la red Médicos por la Salud, trataron de hacer una rueda de prensa para informar sobre la crisis que afecta al centro, pero fueron agredidos por personas identificadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela, motorizados y miembros del sindicato de trabajadores.

En la acción, reporteros del canal colombiano NTN24 y de la página web Contrapunto fueron amenazados para que se retiraran del lugar.

El médico José Manuel Olivares indicó que las personas alegaron que el hospital «es territorio chavista».

“Ellos dijeron que queremos paralizar el hospital, pero la verdad es que nosotros somos los que damos la cara para que eso no suceda, estamos denunciando la situación de crisis que existe. No tenemos antibióticos, no funciona el laboratorio y están parados los rayos X. No hay atamel, tampoco salbutamol. Nosotros no estamos llamando a paro, el hospital ya está parado porque no hay nada”, dijo.

La Cifra

800 niños están a la espera de atención en el Servicio de Pediatría y otros 30 pacientes requieren quimioterapia, denunció el oncólogo José Manuel Olivares, vocero de la red Médicos por la Salud