Venezuela e Irán llaman a la OPEP a estabilizar el petróleo
Venezuela e Irán llaman a la OPEP a estabilizar el petróleo

NicolásMaduroyHasanRuhani

 

TEHERÁN, Irán — Venezuela a Irán prometieron el sábado trabajar juntos para estabilizar los precios del petróleo, que han caído a nivel global.

Durante una visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Teherán, el presidente Hasan Ruhani llamó a los miembros de la OPEP a «neutralizar los ataques que ciertas potencias lanzan contra la OPEP y ayudar a que el precio del petróleo se estabilice en un nivel aceptable para 2015».

Ruhani hizo los señalamientos durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Maduro. Maduro también pidió la cooperación de la OPEP para estabilizar los precios.

El precio del barril del petróleo ha caído más de 55% desde junio para cotizarse en menos de 50 dólares por barril, lo que ha causado graves problemas a las economías de Irán y Venezuela.

La OPEP no ha alcanzado un acuerdo para reducir su producción. Irán, gobernada por chiíes, ha culpado indirectamente a Arabia Saudí, su rival regional cuyos gobernantes pertenecen a la rama suní del islam, de negarse a reducir la producción.

 

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se desligó de las declaraciones del líder de Irán y catalogó a Arabia Saudí como un «socio» que «no se prestaría ese tipo de actividades».

«Nosotros con Arabia Saudita tenemos relaciones de socios, de hermanos. Jamás Arabia Saudita se prestaría ni se ha prestado para hacerle daño a Venezuela. Por el contrario, son nuestros hermanos, con los cuales confiamos y trabajamos, y estamos seguros que vamos a seguir defendiendo y recuperando la Opep, y que juntos vamos a llegar a un consenso para recuperar el mercado», declaró el mandatario.

Por otra parte, Maduro, aseguró que su visita a Irán servirá para idear una «fórmula de financiamiento para tener un motor financiero que permita el crecimiento de nuestras relaciones», y adelantó que están trabajando en un proyecto de industrialización de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En el aspecto diplomático, aseguró que fortalecerán la coordinación con la OPEP para buscar subir los precios internacionales del crudo.

Con relación a la situación nacional de colas y desabastecimiento, el mandatario venezolano reiteró su llamado «al trabajo, La unión, la paz y el compromiso con la patria», y felicitó al vicepresidente Jorge Arreaza, al Vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, y al resto del Ejecutivo.

A su vez, señaló que en estos días «arrancaron como locos» personas a regar rumores y sobre la situación del abastecimiento, mientras que llamó «cobardes» a los líderes políticos de la oposición venezolana porque «mandan a hacer y luego como unos santicos. Prepárense para recibir una pela en las elecciones, porque nuestro pueblo les va a dar una pela en las elecciones».