Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AN-TSJ

 

Nacional y Política

 

Asamblea Nacional prevé elegir a magistrados del TSJ este sábado

 

La Asamblea Nacional (AN) prevé elegir este sábado, en sesión extraordinaria, a los 12 magistrados que integrarán el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los próximos 12 años. De acuerdo con Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Legislativo deberá elegir, con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados, a los abogados que ocuparán las plazas de los magistrados, cuyos períodos estén vencidos. En caso de no obtener la mayoría calificada requerida para definir a los futuros magistrados, el Parlamento Nacional deberá convocar a una segunda sesión e, incluso, una tercera de ser necesario.

Si llegase a celebrarse estas tres sesiones y en ninguna se logra consenso, la elección de los magistrados pasará a una cuarta plenaria, en la que quedarán designados por mayoría simple. Una vez juramentados podrán comenzar, al día siguiente, a ejercer su funciones. El Poder Ciudadano deberá entregar, antes de este sábado, la lista de 45 profesionales del derecho preseleccionados de acuerdo con los baremos acordados en el Comité de Postulaciones Judiciales. Según la Ley Orgánica del TSJ, deberán ser postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social, dos a la de Casación Civil y uno de la Sala Electoral. (Noticias24)

 

Entregan 1.590 viviendas en el país: “Es posible construir ciudades con un concepto humanista”

 

Este jueves, el Gobierno nacional hace la entrega de 1.590 unidades habitacionales en varios estados del país como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). El ministro de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina hizo la entrega de 96 viviendas en el desarrollo habitacional Ciudad Caribia, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira. “Con la entrega de estas viviendas llegamos a un total de 2.274 culminadas en la Ciudad. Estamos demostrando que si es posible construir nuevas ciudades con un nuevo concepto humanista, socialista y ecosocialista”, dijo. Los apartamentos cuentan con 72 metros cuadrados, con tres habitaciones “en un entorno extraordinario con vista al mar”, además de contar con escuelas, liceos y simoncitos.

En el Distrito Capital se adjudicarán 306 viviendas, mientras en Bolívar 201 familias recibirán sus nuevos hogares y en Anzoátegui entregarán 32 casa. Asimismo, 11 hogares tendrán nuevos dueños en Cojedes, 180 en Miranda, 10 en Mérida, 453 en Portuguesa, 286 en Táchira y 111 en Zulia. Por otra parte La ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, realizó la entrega de 80 apartamentos a funcionarios de los diferentes organismos de seguridad que hacen vida en el país, en el Conjunto Residencial El Manguito VI, ubicado en la parroquia Santa Lucia, municipio Paz Castillo del estado Miranda, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) , Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Comunidad, Misión Negro Primero, recibieron de manos de la ministra sus apartamentos. (Noticias24)

 

Prevén entregar este viernes lista de postulados al Poder Moral

 

Este jueves, la diputada por el Psuv ante la Asamblea Nacional, Rosa Léon, informó que entre jueves y viernes será entregada la lista de postulados al Poder Moral. Durante el programa Primera Página transmitido por Globovisión, León desmintió que la organización civil Súmate hubiera presentado alguna impugnación formal o soporte para rechazar alguna de las postulaciones.

Agregó que Súmate es una organización política que no debería expresarse públicamente debido a que se considera el CNE y ha desconocido las instituciones del país. También, la diputada indicó que está a la espera de un acuerdo para las designaciones al Poder Moral antes de que termine el año, aunque a su juicio en el seno de la oposición hay diferencias que hacen difícil esa tarea.(Ultimas Noticias)

 

Dante Rivas: estamos consolidando la nueva era del Gobierno electrónico

 

En una visita realizada al Centro de Digitalización del Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad nacional de Trámites y Permisos, Dante Rivas, expresó su entusiasmo por los avances que están registrando las instituciones públicas en la simplificación de trámites, pasos que a su juicio marcan el principio de la nueva era del Gobierno Electrónico. Rivas, quien también dirige el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), dijo estar sorprendido por el trabajo que se está haciendo al digitalizar un acta en menos de un minuto. “Para nosotros esto es un trabajo medular que nos va a permitir cumplir con la tarea de simplificar trámites de forma eficiente”, expresó.

Tras informar que el CNE inició su plan piloto de digitalización de actas de nacimiento, matrimonio y defunción en el Distrito Capital, con 252 oficinas interconectadas, aseguró que con la ampliación en el territorio nacional esta tarea va a dar un salto de calidad, disminuyendo la utilización del papel, las colas y por ende los tiempos de espera de los usuarios, dándoles así un servicio másóptimo. “Un documento electrónico tiene la misma validez que un documento físico y debemos tomar conciencia, recordar el impacto negativoque tiene en el ambiente. Una hoja significa un árbol, oxígeno y frutos que estamos destruyendo. Haremos que la gente lo comprenda con cultura, educación y campañas de conciencia”, resaltó Rivas. (Noticias24)

 

Economía

 

Rebajan calificación de riesgo de Venezuela a «CCC»

 

La agencia Fitch rebajó la Calificación de Riesgo de Crédito (IDR por su sigla en inglés) de la deuda venezolana a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera, de «B» a «CCC». En la escala de clasificación esto implica que -según Fitch- Venezuela pasó de una situación «altamente especulativa» a una de «riesgo crediticio sustancial». La clasificación «B» indica que «el riesgo de default (suspensión de pagos de deuda) está presente, pero se mantiene un limitado margen de seguridad».

La subsiguiente es «CCC», que implica que el «default es una posibilidad real». «El actual declive en los precios inernacionales del petróleo materialmente ha debilitado la capacidad de Venezuela para atender el servicio de su deuda», dijo Fitch. La agencia dijo que las reservas internacionales de Venezuela, ubicadas en US$21.400 millones, «son aproximadamente la mitad del nivel que tenía a fines de 2008, cuando Venezuela se enfrentó al descenso agudo del precio del petróleo como resultado de la crisis financiera mundial». (El Nacional)

 

Asociación de Aerolíneas: Número asientos aéreos se redujo al menos 40%

 

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró hoy que se ha reducido al menos un 40 % el número de asientos en vuelos al exterior desde el país, como consecuencia del impago de 3.500 millones de dólares por parte del Estado venezolano. «Lamentablemente la frecuencia ha disminuido», afirmó Figuera que explicó que solo en Caracas, con la mayor terminal aérea del país, «ha habido una disminución de frecuencia del 45%». «Para 2013 tenía una oferta de 47.493 asientos y hoy en día hay 26.138» asientos disponibles, indicó. En una entrevista con el canal privado Globovisión, Figuera mencionó también el «patético» caso del aeropuerto de Las Piedras, al norte de la ciudad de Punto Fijo, que tenía «31 frecuencias semanales y 1.893 asientos y hoy en día se ha reducido en un 100%».

«En Maracaibo la situación ha sido drástica, ha sido de un 60%, y en Porlamar ha reducido al 100%», añadió. Figuera ha asegurado en varias oportunidades que a lo largo del último año el número de asientos ha decrecido en promedio un 50% con respecto al 2013 cuando se emitieron 3.133.144 boletos aéreos, reseñó Efe. La principal razón es, según el presidente de la ALAV, que la falta de liquidación de divisas que permita repatriar las ganancias a la casa matriz de cada aerolínea obliga a las empresas a reducir la frecuencia de vuelos y destinos.

«Nosotros cerramos el 2013 con 3.500 millones de dólares (…) del que se ha liquidado para este año casi 1.000 millones de dólares, eso lo apreciamos, es un esfuerzo aunque no es suficiente», dijo Figuera, que además estimó que, con el monto que se ha ido acumulando en 2014 por nuevas solicitud de divisas, cerrarán el año en 3.300 millones de dólares por liquidar. Ante la falta de pago de las divisas, Alitalia paralizó por dos meses sus operaciones en Venezuela y Air Canadá las suspendió indefinidamente, mientras que American Airlines disminuyó de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países. (El Universal)

 

INE: Desempleo bajó a 6,4% en octubre

 

La tasa de desocupación en septiembre de 2014 fue de 6,4 %, lo que constituye una reducción de 0,6 puntos porcentuales con respecto al 7% en que se situó en septiembre, reveló el informe mensual de la Fuerza de Trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una disminución significativa frente al 15,3 % que registró octubre de 1999, en el primer año de la Revolución Bolivariana, destacó el presidente del organismo estatal, Elías Eljuri, en nota de prensa. El reporte señala que entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014, la población ocupada creció en 496.721 personas, de las cuales 248.165 fueron incorporadas al sector formal.

Eljuri subrayó que la economía venezolana «no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre octubre 1999 y 2014 que es de 4.025.053 personas, sino que 660.574personas cambiaron su condición de desocupados a ocupados, para llegar a una cifra de 4.685.627personas ocupadas durante este período». El estudio señala, que en octubre de 1999 el empleo formal se encontraba en 46,9 % de la ocupación, mientras que 15 años después se ubica en 59,7 %, lo cual constituye un incremento de 12,8 puntos porcentuales. Por el contrario, en octubre de 1999 el empleo informal se ubicaba en 53,1 % del total, mientras que en octubre de 2014 se ubica en 40,3 % de la ocupación. El informe revela que para octubre de 2014 la desocupación entre jóvenes de 15 a 24 años se ubicó en 12,1%, lo que suma270.713 personas. En el mismo mes de 1999, esa tasa se ubicaba en 25,1%, con 615.729 individuos. (El Mundo)

 

Regionales

 

Condenados 11 militares por contrabando en Táchira

 

Fueron condenados a cinco años y ocho meses de prisión 11 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano (un teniente, cinco sargentos y cinco soldados), por haber cooperado en facilitar el paso de un camión cargado de frutas hacia Colombia por una trocha. El Ministerio Público informó que la situación irregular fue detectada el 8 de septiembre de 2014, en el sector Tienditas, Ureña, estado Táchira. En la audiencia preliminar, el fiscal 33 de la referida jurisdicción, Crisseloy Chacón, ratificó la acusación contra el teniente de la ENB, Luis Segundo Peñate, y a los sargentos, Javier Jesús Páez, Paul José Rendón, Wilfre Alexander Martínez, Carlos Alfredo Romero y John Williams Cárdenas, por cooperar en el delito de contrabando simple y asociación para delinquir.

También fueron acusados los soldados Rohyni José Ramírez, Deivys Alexander Pereira, Keivy Ramón Murillo, Carlos Eduardo Zabala y Albert Alejandro Vielma, por los citados delitos. Después de la admisión de los hechos por parte de los 11 militares, el Tribunal 1° de Control del estado Táchira dictó la referida sentencia condenatoria contra Peñate, Páez, Rendón, Martínez, Romero, Cárdenas, Ramírez, Pereira, Murillo, Zabala y Vielma, quienes se encuentran en un centro de procesados castrenses hasta que un tribunal de ejecución determine la forma de cumplimiento de la pena. (El Nacional)

 

Retienen más de 15 mil litros de bebidas alcohólicas en Anzoátegui

 

En el marco del Dispositivo Navidades Seguras 2014, efectivos del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) N° 52, logró la retención de más de 15 mil litros de bebidas alcohólicas en la zona sur del estado Anzoátegui.  El G/B Astolfo Peña Colmenarez, Comandante de Zona anzoatiguense, indicó que en el Punto de Integral (PCI) en la población de Pariaguán, militares adscritos al Destacamento N° 524 retuvieron preventivamente dos gandolas marca Mack donde transportaban tres mil cajas de licor tipo ron blanco de 12 unidades cada una y mil 400 cajas de whisky 8 años, para un total de 15.600 litros.

El titular del CZGNB N° 52, agregó que la mercancía provenía de la ciudad de Acarigua del estado Portuguesa con destino a San Félix, edo. Bolívar.  De igual manera, el oficial general detalló que la bebida era transportada de manera ilegal, sin autorización de Hacienda Pública Municipal para el traslado de alcohol y especies alcohólicas, por lo que fue notificado al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y puesto a la orden de Hacienda del municipio Francisco de Miranda. «Continuamos cumpliendo instrucciones del M/G Néstor Reverol, Comandante General de la GNB trabajando mancomunadamente todos los entes de seguridad y prevención en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en pro de la felicidad del pueblo venezolano, ejecutando control de licores, armas, seguridad ciudadana y vial, entre otras”, concluyó el general Peña Colmenarez. (Ultimas Noticias)

 

Ataque guerrillero deja dos militares muertos en frontera con Venezuela

 

Un ataque guerrillero, al parecer del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó dos militares muertos y tres civiles heridos en el departamento de Arauca en el este colombiano, fronterizo con Venezuela, informaron hoy las autoridades.  El ataque se registró en una zona rural conocida como La Esmeralda cercana al municipio de Arauquita, según lo afirmó el coronel Eduardo Quiroz Chaparro, comandante de la Brigada 18 del Ejército.  El oficial responsabilizó del hecho a guerrilleros de la Comisión Camilo Cienfuegos del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, que desde un vehículo en movimiento dispararon ráfagas de fusil contra los militares que se encontraban en un puesto de control en el parque central de Arauquita.

El coronel Quiroz agrego que en el momento del ataque la unidad reaccionó y se presentó un cruce de disparos en el que terminaron afectados los dos militares.

«Dos de nuestros hombres son trasladados para su atención médica y desafortunadamente al momento fallecen», afirmó el coronel Quiroz a periodistas.  Según las autoridades, los disparos alcanzaron también a tres civiles que quedaron heridos, entre ellos una mujer de 79 años identificada como Rita Alicia Contreras y dos jóvenes de 20 y 22 años, quienes fueron llevados a un centro médico de Arauquita para ser atendidos. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Obama firma las sanciones contra los funcionarios venezolanos por violaciones a los DD.HH.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones a derechos humanos en Venezuela.

Las sanciones aprobadas la semana pasada por el Congreso incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 39 muertos y cientos de heridos. (Efe)

 

Israel califica propuesta palestina de declaración de guerra

 

El ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, condenó hoy en duros términos la propuesta palestina presentada anoche ante el Consejo de Seguridad de la ONU que exige una retirada de las fuerzas de ocupación de Israel de los territorios palestinos para finales de 2017. «Esto no es un proceso de paz. Lo que están proponiendo es un proceso de guerra», afirmó Steinitz. Si la Autoridad Palestina (AP) sigue «saboteando» las negociaciones de paz y llevando a cabo pasos unilaterales contra Israel, entonces el país tiene que considerar todas las opciones, incluida disolver la AP, afirmó en la radio israelí,citó DPA. También el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, habló de «un nuevo paso agresivo de los palestinos», que actúan de forma unilateral. Israel defiende que la paz sólo podrá alcanzarse mediante un acuerdo entre las dos partes.

La propuesta final fue presentada por Jordania a nombre de los países árabes y los palestinos. El texto llama a conseguir un acuerdo de paz en el plazo de un año y a una retirada de las fuerzas israelíes de las zonas palestinas antes de finales de 2017. Jordania extendió la resolución como un borrador final, lo que significa que puede ser votada 24 horas después, pero el embajador palestino ante la ONU afirmó que su país está abierto a negociaciones. De hecho, es probable que la votación de la resolución, que los palestinos presentaron pese a la oposición de Estados Unidos, se posponga para más adelante. Los palestinos lo prefieren así porque podrían tener el apoyo de nuevos miembros no permanentes como Venezuela y Malasia. Sin embargo, lo más probable es que el texto sea vetado por Washington. El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Malki, indicó que el texto fue elaborado con ayuda de Francia y que no es la versión inicial escrita por los palestinos y la Liga Árabe.

El borrador prevé entre otros el trazado de la frontera en base a la existente antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, con un «intercambio limitado, equitativo, de tierras, de mutuo acuerdo». El Parlamento Europeo manifestó el miércoles su apoyo en principio al reconocimiento del Estado palestino, pero subrayó que el paso tiene que darse en el marco de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. (El Universal)