Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Gobiernovivienda

 

Nacional y Política

 

Clases en centros educativos del país serán hasta este viernes, informó Héctor Rodríguez

 

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, recordó que las clases en los planteles educativos por este 2014 culminarán este viernes 12 de diciembre y reinician en enero del próximo año. En su cuenta en la red social Twitter, @HectoRodriguez, mencionó que los niños y jóvenes de la patria estarán recibiendo de sus maestros la educación por la que trabaja el Gobierno Nacional para que sea cada día mejor.

“Les recordamos a todos los padres, madres, representantes y maestros que las clases por este año 2014 serán hasta mañana 12 de diciembre“, escribió el ministro. Además, Rodríguez informó en la red social que el Ministerio para la Educación seguirá trabajando para revisar las políticas y acciones necesarias para tener la “mejor educación posible para nuestros niños y jóvenes de la patria”. (Noticias24)

 

Gobierno garantizará los materiales para la construcción de viviendas en 2015

 

El ministro del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina, informó que el Gobierno nacional garantizará en 2015, los materiales para la construcción de viviendas. Asimismo, dijo durante la entrega de 30 viviendas en el estado Vargas que “en 2015 nos estamos preparando para tener un año extraordinario” y apuntó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “ha trazado una estrategia para garantizar el suministro, fabricación y distribución oportuna de todos los materiales” de construcción.

“El 2015 se vislumbra como una año de trabajo y participación popular“, agregó el Ministro cuando añadió que le están dando un “impulso tremendo” a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. (Noticias24)

 

 

Borges sobre las parlamentarias: “Sería imperdonable tropezar con la piedra del 2005″

 

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, se refirió este jueves a las expectativas que hay en medio del proceso de la renovación de los Poderes Públicos. “Desde el punto de vista político este era el gran tema del 2014″.mDurante el programa “Vladimir a la 1″, Borges reconoció que fue un error de la oposición no haber ido a votar en 2005, “todos estos poderes fueron electos en esa AN, donde no había gente de la oposición. Yo creo que sería imperdonable que nosotros vayamos a tropezar dos veces con la misma piedra”.

Borges aseguró que no hay peligro de que una parte de la oposición acuerde con el Gobierno para llegar al nombramiento de los poderes. “No está planteado porque el compromiso que hay en lo interno, es que todo se llegue hablar y plantear a través de la Mesa de la Unidad, acuerdos parciales o bajo cuerda no existe”. Ante una posible designación del CNE que no le parezca a la oposición como por ejemplo que repitan las dos rectoras Sandra Oblitas y la presidenta Tibisay Lucena y le den a la oposición el mismo representante, el diputado destacó que “no importa el obstáculo que se quiera poner institucional, legal y de ventajismo. Aquí lo importante es que nosotros confiemos en el pueblo venezolano“. (Noticias24)

 

Comenzó  encuentro de Intelectuales en defensa de la humanidad

 

Este jueves inició el décimo encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad, en la Galería de Arte Nacional, en Caracas. Las palabras iniciales fueron de la coordinadora del Capítulo Venezuela, Carmen Bohórquez, quien dedicó esta actividad al comandante Hugo Chávez, por ser «el gran inspirador, el gran luchador, el que nos llamó a la ofensiva».

En la gala inaugural participan el vicepresidente, Jorge Arreaza, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, más de 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros. Este encuentro tomará espacios abiertos y salas de Caracas, desde hoy hasta el sábado 13 de diciembre, para reflexionar sobre temas importantes para el país y la región como la economía como campo de guerra, alternativas para el buen vivir y los desafíos socioeducativos en Latinoamérica. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Sundde realizará venta supervisada en tiendas EPK por irregularidades en precios

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizará una venta supervisada en la cadena de tiendas EPK, a partir de hoy a las 3:00 de la tarde, al detectar irregularidades en una de sus sucursales en Caracas. La información la dio a conocer el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

“Al realizar la inspección de una tienda EPK, se encontró un margen de especulación entre 19% y 60%.Por violar el artículo 39, numeral seis de la nueva Ley de Precios Justos, se multó a la tienda con un total de 10 mil Unidades Tributarias”, declaró. También manifestó que a partir de este jueves a las tres de la tarde, todas las tiendas EPK venderá sus productos con supervisión de la Superintendencia, como medida preventiva y a precios justos (El Nacional)

 

Gobierno afirma que diseña mecanismo para normalizar venta de boletos aéreos

 

Giuseppe Yoffreda, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, se reunió con los representantes de las líneas aéreas internacionales que operan en el país, a fin de «crear mecanismos para normalizar la venta de boletos». En el encuentro celebrado el miércoles, Yoffreda invitó a los representantes de las aerolíneas a participar en unas mesas de trabajo que se iniciaron el miércoles para que realicen las propuestas destinadas a normalizar «la comercialización de los boletos aéreos en 2015». Según reseña la nota de prensa del ministerio de Transporte Acuático y Aéreo este jueves, el presidente Nicolás Maduro «giró las instrucciones para diseñar este mecanismo» de venta.

El anuncio del Gobierno se conoce un día después que el máximo jefe de la Iata, Tony Tyler, exigió al Ejecutivo ermitir la repatriación de 3.400 millones de dólares que las aerolíneas internacionales mantienen represadas en Venezuela, producto del control cambiario. El ministro reconoció que el país atraviesa por una «distorsión» del transporte aéreo y lo atribuyó a los denominados “raspacupos”. “Necesitamos poner orden y evaluar todo el sector, acciones que ya iniciamos con la intervención del INAC (Instituo Nacional de Aeronáutica Civil)”, expresó el ministro Yoffreda, quien también es presidente de la Junta Interventora de este instituto. Aseguró que las propuestas que se acuerden en esta nueva mesa de trabajo serán elevadas a «las máximas autoridades» del Gobierno Nacional. Sobre los altos precios que registran los boletos aéreos que están disponibles, Yoffreda aseguró que “existe un mecanismo perverso en el que participan algunas agencias de viajes y los revendedores”. Por ello, el representante solicitó a las líneas aéreas presentar un esquema de operaciones y venta de boletos para impedir estas acciones. “La idea es corregir el rumbo del sector aéreo y tener las reglas bien claras para que todos las cumplamos y respetemos”, manifestó el ministro. (El Mundo)

 

BCV puso en circulación 292 millones de billetes de Bs. 100 en noviembre

 

El Banco Central de Venezuela informó que puso en circulación durante el pasado mes de noviembre 292,2 millones de piezas de billetes de Bs. 100, el de más alta denominación del cono monetario nacional. Esta cantidad de billetes ingresados a la economía venezolana es la mayor que se registra para un mes de noviembre, desde que se comenzó a utilizar en 2008. También es la mayor cifra para cualquier otro mes, de acuerdo con los datos del organismo emisor. (El Mundo)

 

Regionales

 

Privativa de libertad para hombre por dólares hallados en Puerto Cabello

 

El Tribunal 2 de Control de Puerto Cabello dictó medida privativa de libertad contra Arquímedes José Rondón (49), tras la incautación de 4 millones 204 mil 813 dólares en efectivo que fueron localizados en el interior de un camión que venía dentro de una embarcación proveniente de Estados Unidos. Funcionarios del destacamento 412 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detectaron la irregularidad la noche del domingo 7 de diciembre en el muelle N 26 del puerto carabobeño informó el Ministerio Público mediante una nota oficial.

En la audiencia de presentación la fiscal 25 de Carabobo, María Milagros Rodríguez y la auxiliar de la misma jurisdicción, Grecia Gutiérrez, imputaron a Arquímides José Rondón por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir los cuales se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. El Tribunal fijó como sitio de reclusión el Centro de Coordinación Policial del Eje Costero, conocido como «La Zulia», ubicado la localidad porteña. Según la información ofrecida por el MP «una embarcación arribó al referido muelle con varios contenedores y un camión marca Ford. Posteriormente los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria procedieron a realizar un escaneo al vehículo con una máquina rayos X (equipo de revisión no intrusiva), a través de la cual se percataron que había algo oculto».

Por tal motivo, efectivos del Comando Antidrogas y del Destacamento N 412 de la Guardia Nacional Bolivariana efectuaron una inspección al citado vehículo y hallaron la referida cantidad de dólares. Trascendió que luego de varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos castrenses se determinó que Rondón era el responsable del camión, por lo que fue detenido el lunes 8 de diciembre en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en atención a una orden de aprehensión solicitada ante el Tribunal 3 de Control de Puerto Cabello. (El Universal)

 

Comerciantes y conductores protestaron en la Costa Oriental de Falcón

 

Durante la mañana de este jueves dos protesta tuvieron lugar en la Costa Oriental de Falcón; ambas buscaban llamar la atención de las autoridades, locales y nacionales, en pro de solventar las fallas que denuncia  tanto en materia de seguridad como en las inspecciones a comercios locales. En el poblado de Tucacas el comercio bajó sus santamarías durante toda la mañana del jueves. María Angélica Flores Carvelli, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Tucacas, explicó que la decisión de protestar se originó tras la reciente retención «irregular» de mercancía seca. «No queremos politizar el problema, queremos trabajar en paz» sentenció Flores, dejando saber que por lo menos a tres comerciantes de la zona se les retuvo su mercancía, la que fue trasladada a la ciudad de Coro.

Según el gremio comercial de Tucacas, cerca del 80% de la zona de ventas no prestó servicio la mañana de este jueves. En Tucacas existen por lo menos 350 comerciantes formales, 250 de ellos afiliados a Fedecámaras. En una reunión, los comerciantes pidieron a representantes de la Alcaldía interceder ante  la Gobernación de Falcón y el Sundee para lograr que, en lugar de fiscalizaciones con retención de mercancía, se inicie una etapa informativa que les permita al comercio «ponerse a derecho, así lo ha hecho el Seniat y nosotros  nos hemos adecuado» afirmó Flores. Además de los comerciantes en Tucacas,  en el poblado de Sanare los conductores de al menos tres líneas de transporte público,  de la ruta Morón-Coro, protestaron por el asesinato del conductor Juan Jiménez (35), quien murió al recibir un balazo por oponerse a ser atracado mientras cumplía su labor. Los pasajeros golpearon al ladrón, quien falleció posteriormente producto de la golpiza. La acción de protesta de los conductores se extendió por al menos tres horas y provocó afectaciones a más de 300 pasajeros (tanto de Morón como de Tucacas) quienes no contaron con servicio de traslado durante toda la mañana del jueves.  (El Universal)

 

Taxistas del Táchira sin pasajeros no podrán pasar a Colombia

 

Taxistas del Táchira tienen una limitación desde el pasado martes para pasar hacia territorio colombiano, como parte de una evaluación que está desarrollando el gobierno regional para disminuir el contrabando de combustible en la entidad. El gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora explicó que no es una medida de restricción, sino de evaluación, una prueba que estarían haciendo por diez días para saber cuántos vehículos van con pasajeros a Colombia y cuántos van sin pasajeros.

«En el primer día que se aplicó nos ahorramos 32 mil litros de combustible. El segundo día que lo aplicamos nos ahorramos 33 mil litros de combustible; o sea que nos hemos ahorrado dos gandolas. Una gandola diaria», dijo. Destacó Vielma Mora que los taxistas que van al vecino país sin pasajeros, no pasarán; mientras que los que tengan pasajeros pueden pasar hasta diez veces al día.  Explicó que están aplicando esta evaluación porque han comprobado que si se aplican controles en Venezuela, puede haber más combustible en la entidad, ya que según indicó, se está responsabilizando solo a Colombia de lo que ocurre en la entidad tachirense en materia de contrabando. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

CIDH pide a Venezuela tomar medidas tras muerte de presos en Uribana

 

La CIDH expresó hoy su «profunda preocupación» y urgió a Venezuela a tomar medidas tras la muerte por intoxicación de al menos 40 reclusos que días antes habían protagonizado huelgas de hambre y protestas contra los supuestos malos tratos recibidos en la cárcel. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de Venezuela a que tome las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos como los sucedidos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental «David Viloria», anteriormente «Cárcel de Uribana», ubicado en el estado de Lara. En un comunicado emitido en Washington, la CIDH dio la cifra de al menos 40 reos fallecidos, aunque la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó este miércoles la muerte de 48 reos y la intoxicación de 145 personas, 20 de las cuales permanecen en coma.

De acuerdo con la información de la CIDH, durante el 24 y el 25 de noviembre los reclusos ejecutaron actos de protesta (incluida una huelga de hambre) contra los supuestos abusos de las autoridades del penal. Mientras se sucedían las protestas, las autoridades iniciaron el 25 de noviembre un proceso de traslado masivo de internos hacia otros penales e intentaron controlar la situación en la cárcel «David Viloria» con la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana. En ese contexto, el 26 de noviembre, se hizo pública la intoxicación de los internos al parecer por la ingesta de medicamentos combinados. Según el Ministerio Penitenciario de Venezuela, ese día «algunos privados de libertad, en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, (…) procediendo a ingerir múltiples fármacos», en señal de «insubordinación» para pedir la destitución del director del centro.

La Corte IDH, órgano judicial de la OEA , ya dictó medidas provisionales contra Venezuela por este penal el 2 de febrero de 2007 y la reiteró con una resolución el 13 de febrero de 2013. Por eso, la CIDH recordó hoy a Venezuela que tiene «el deber jurídico ineludible» de adoptar acciones concretas para proteger el derecho a la vida y a la integridad personal de los reclusos. Además, la CIDH recuerda al país latinoamericano que tiene «la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia» todas las muertes de personas bajo su custodia para dirimir quiénes fueron los autores intelectuales o las autoridades responsables. (El Nacional)

 

La CIA admite haber empleado métodos de interrogación «detestables»

 

El director de la CIA reconoció el jueves que la agencia de inteligencia estadounidense había utilizado métodos de interrogatorio «detestables» y admitió la falta de experiencia de la agencia en la detención de prisioneros. «En muchos aspectos la CIA navegó en terreno desconocido; no estábamos preparados. Teníamos poca experiencia en la detención de prisioneros y pocos agentes fueron formados para interrogar», reconoció John Brennan durante una conferencia de prensa inédita tras la divulgación de un informe sobre el uso de la tortura tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, informó AFP.

«En un número limitado de casos, funcionarios de la agencia utilizaron métodos de interrogación que no estaban autorizados, que eran detestables y que deben ser repudiados por todos», añadió. Brennan dijo también que era «imposible saber» si la tortura utilizada contra presuntos miembros de Al Qaida permitió a la agencia obtener informaciones útiles para evitar futuros atentados pero añadió que la CIA se ha reformado para evitar que se reproduzcan este tipo de actos. (El Universal)