Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Maduro1

 

Nacional y Política

 

Maduro firmó Ley de Presupuesto y Endeudamiento 2015

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó  la Ley de Presupuesto y de Endeudamiento para el Ejercicio Económico de la Nación para 2015.El decreto fue durante un acto en Barinas junto a funcionarios del gobierno nacional. El instrumento, fijado en 741.708 millones de bolívares, fue aprobado este martes por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

«Con mayoría de votos revolucionarios, y con el voto salvado de la bancada de derecha en la AN, la ley profundizará aún más las políticas de inclusión social en el país desarrolaldas en los primeros 15 años de revolución», declaró el mandatario. El presupuesto 2015 prevé un incremento de 34,21 % con respecto al pasado año, representa el 21,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado, y fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo. (El Nacional)

 

 

Maduro responde a EEUU que «a Venezuela no la sanciona nadie»

 

El presidente Nicolás Maduro volvió a referirse a las sanciones aprobados por el Senado de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos por su presunta relación con violaciones a los Derechos Humanos en el marco de las protestas realizadas entre febrero y marzo pasados. «Los gringos dicen que van a sancionar a Venezuela. A Venezuela no la sanciona nadie porque nuestro pueblo decidió ser libre», expresó Maduro desde el estado Barinas, donde celebró el 155 aniversario de la Batalla de Santa Inés. El mandatario recalcó que «al pueblo venezolano no lo pone de rodillas nadie», y llamó «al combate por la dignidad de Venezuela, por la identidad de nuestra patria». El gobernador de Barinas, Adán Chávez, presente en el acto, expresó su «apoyo irrestricto» al Gobierno nacional y envió un particular mensaje a Washington: «sus intentos de bloqueo y sanciones, que se lo metan por los oídos o por donde mejor les quepa». Chávez recalcó que el pueblo venezolano es «radicalmente antiimperialista».

Maduro aprovechó esta actividad en la que participaron productores agrícolas y el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, para promulgar la Ley de Presupuesto 2015, aprobada este martes por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional. Cuestionó el voto negativo de la oposición, a la que acusó de querer «permanentemente perjudicar al país», y advirtió que si sus adversarios dominaran la Cámara «no tendríamos presupuesto, se acabaría la Misión Vivienda, la Misión en Amor Mayor, no habría recursos ni para pagar sueldos y salarios, se acabarían los recursos para el poder popular». Pensando en los comicios legislativos de 2015, enfatizó que «debemos incrementar la mayoría de diputados para garantizar leyes y recursos para las misiones, grandes misiones y la seguridad social».

Maduro reconoció que por la caída de los precios del petróleo habrá problemas en el ingreso de dólares para el país. Sin embargo, aseveró que el modelo económico desarrollado por el Gobierno protege al pueblo frente a esta situación. Asimismo, señaló que el hecho de haber calculado el precio del barril de petróleo en 60 dólares para diseñar el presupuesto de 2015, es una muestra de «objetividad y responsabilidad en la planificación». El Presidente subrayó que su orden de reducir en 20% los «gastos suntuarios» del Estado permitirá utilizar ese dinero para garantizar la producción de alimentos, la inversión social y honrar los compromisos con los trabajadores públicos. Por último, Maduro expuso que en Venezuela «se ha impuesto la unión cívico-militar» y pidió al pueblo estar «alertas con la traición».(El Universal)

 

 

Luisa Ortega Díaz se postuló para un nuevo período frente a la Fiscalía

 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que se encuentra en la Asamblea Nacional (AN) consignando los documentos para postularse a un nuevo período en el Ministerio Público. «En la AN consignando mi postulación para optar a un nuevo período al frente del MP», escribió en su cuenta en Twitter la Fiscal. En días pasados, Ortega Díaz declinó hacer declaraciones relacionadas con su futuro en el Ministerio Público. (El Universal)

 

 

Reestructurarán Ministerio de Agricultura y Tierras para mejor producción

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la reorganización estructural del Ministerio de Agricultura y Tierras, para optimizar los sistemas de producción agrícola y el funcionamiento de los entes encargados de la materia. Durante un acto de entrega de créditos a trabajadores de la tierra, explicó que esta nueva estructura ministerial estará en concordancia con las Bases Agrarias Socialistas, que incrementarán la producción agrícola. “Simplificar la estructura del Ministerio como órgano de poder nacional y articular este a las Bases Agrarias Socialistas. Se trata de ir haciendo la nueva organización del Estado revolucionario y popular”, explicó el mandatario.

Más temprano, precisó que las Bases Agrarias Socialistas serán estructuras fundamentales de la Gran Misión AgroVenezuela, con el propósito de reimpulsar la producción agrícola nacional. Explicó que estos centros logísticos estarán ubicados en los municipios para darle un empuje integral a la generación de alimentos. (Ultimas Noticias)

 

 

Economía

 

Venezuela evalúa pedir una reunión de emergencia de la OPEP

 

Venezuela está evaluando la posibilidad de pedir una reunión de emergencia de la OPEP, dependiendo de cómo se comporten los precios del petróleo en el primer trimestre del 2015, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rafael Ramírez. La OPEP no debería dejar el alza de los precios del crudo al mercado y debería tomar medidas, afirmó el funcionario. «Eso es lo que tenemos que hacer, ese es nuestro trabajo», señaló.

Venezuela, que opina que el petróleo debería costar 100 dólares por barril, ha sostenido reuniones bilaterales con cada país de la OPEP para abordar el precio del crudo y sobre lo que se debe hacer con respecto a los actuales valores, que han bajado a menos de 65 dólares, sostuvo Ramírez, reseñó Reuters. (El Universal)

 

 

Presentarán Plan Nacional de Producción 2015-2020 en los próximos días

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que en el Congreso Campesino, que se celebrará 10 de enero de 2015, será presentado el Plan Nacional de Productores 2015-2020, en el cual se rescata al conuco como unidad agroproductiva. Ello permitirá «avanzar hacia la gran producción, con semilla sana, natural», dijo, desde el estado Barinas, donde este 10 de diciembre se conmemora los 150 años de la Batalla San Inés, ejecutada por las fuerzas federales comandadas por Ezequiel Zamora. Acompañado del gobernador del estado Adán Chávez, el presidente de la republica Nicolás Maduro, entrega financiamiento a productores y productoras a través de la “Tarjeta del Buen Productor” del Banco Agrícola. (El Mundo)

 

EPA implementa sistema de citas para comprar cemento

 

La cadena de ferreterías EPA informó la implementación de un sistema de compra de cemento a través de citas en un sitio web que permite adquirir hasta 10 sacos mensuales. «Desde el 24 de noviembre EPA puso a disposición de sus clientes una página web especial, en la cual los interesados en adquirir cemento pueden registrarse y solicitar una cita para la compra del material sin necesidad de hacer largas colas en las tiendas», dijo la empresa en una nota de prensa. Señalan que en la dirección www.citasdecemento.epa.biz «el cliente solo tiene que colocar sus datos personales, tales como nombre, apellido y cédula de identidad y seleccionar la tienda de su preferencia. Hecho esto, el sistema automáticamente le asigna una fecha para comprar hasta un máximo de 10 sacos de cemento al mes».

«Con este sistema las colas desaparecieron en las tiendas donde está activado el servicio. Actualmente, el mecanismo de citas funciona para las tiendas de San Diego y La Michelena, en Carabobo; Baruta y Los Ruices, en Caracas; Punto Fijo, en Falcón; Zona Industrial II, en Barquisimeto; y Circunvalación 2, en Maracaibo», agregaron. Hasta la fecha, el sistema ha generado 20.479 citas, y a través de éste se han vendido 101.831 sacos de cemento. (Ultimas Noticias)

 

 

Regionales

 

Arribó a Carabobo cargamento de semillas de papa

 

Este miércoles llegó un cargamento de semillas de papa C del estado Carabobo, en el norte-centro del país, para fortalecer la producción nacional de este rubro, informó el viceministro para Agricultura y Tierras, Agustín Rindel. «Aquí están los camiones descargando la papa que necesitaban los carabobeños para iniciar los ciclos de producción», expresó Rindel en un contacto televisivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro. El viceministro Rindel destacó que con este cargamento se demuestra, una vez más, el empeño del Gobierno Nacional en impulsar la producción agrícola en el país, para garantizar la soberanía alimentaria.

Acotó que el sector agroproductivo nacional está dispuesto a «construir la oferta exportable, para que Venezuela recupere sus mercados tradicionales como los tuvo en el pasado en arroz, sorgo, café, cacao y frutales, que son los productos donde podemos prontamente construir una oferta exportable para satisfacer el hambre de la humanidad», indicó. Por su parte, el presidente Maduro, desde el estado Barinas donde realizó un acto conmemorativo por los 155 años de la Batalla de Santa Inés, apuntó que además del cargamento, el Gobierno nacional está otorgando financiamientos a campesinos carabobeños, a través de Agropatria, para la producción del tubérculo. «Este plan (de financiamiento) allí (en el estado Carabobo) beneficia a 46 agrovenezolanos y agrovenezolanas, la meta es mantener la producción de 191 hectáreas de papa, allí en ese lugar, en Bejuma, con 4.783 sacos de fertilizantes que estamos entregando y la aplicación de 2.870 Kg por litro de protector de cultivo», precisó el Mandatario. (Ultimas Noticias)

 

 

Maduro entrega financiamiento a productores en Barinas

 

Acompañado del gobernador del estado Adán Chávez, el presidente de la republica Nicolás Maduro, entrega financiamiento a productores y productoras a través de la “Tarjeta del Buen Productor” del Banco Agrícola. El presidente indicó que se quieren retomar el concepto del conuco para ir dejando de lado el rentismo petrolero. Indicó que el Plan Nacional de Producción se anunciará en el proximo Congreso Campesino donde tendrá gran protagonismo el conuco.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que en el Congreso Campesino, que se celebrará 10 de enero de 2015, será presentado el Plan Nacional de Productores 2015-2020, en el cual se rescata al conuco como unidad agroproductiva. Ello permitirá «avanzar hacia la gran producción, con semilla sana, natural», dijo, desde el estado Barinas, donde este 10 de diciembre se conmemora los 150 años de la Batalla San Inés, ejecutada por las fuerzas federales comandadas por Ezequiel Zamora. (Ultimas noticias)

 

 

Internacionales

 

Malala y Satyarthi reciben Nobel de la Paz por defender derechos de los niños

 

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, recibieron hoy el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su defensa de los derechos de los niños. «Rechazo aceptar que el mundo sea tan pobre cuando sólo una semana del gasto global en armas es suficiente para llevar a todos los niños a las aulas», afirmó Satyarthi al pronunciar su discurso, que precedió al de Malala.

Satyarthi criticó la cultura del «silencio» y de la «pasividad» y defendió globalizar la «compasión transformadora» para impulsar otra marcha mundial contra la explotación, la pobreza y la esclavitud infantiles. Los activistas, conocidos defensores de los derechos de los niños, obtuvieron una medalla de oro, un diploma y un cheque de 8 millones de coronas suecas (857.000 euros). (El Nacional)

 

 

Exjefe de la CIA niega haber mentido sobre interrogatorios tras 11S

 

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Michael Hayden negó hoy haber mentido al expresidente George W. Bush y al Congreso de EEUU sobre las prácticas de interrogatorio de esa agencia, que fueron «más brutales» y menos efectivas de lo que se creía, según una investigación del Senado estadounidense. «Yo no mentí ni engañé al Congreso», se defendió Hayden, quien dirigió la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) en el segundo mandato de Bush, durante una entrevista con la cadena NBC, reveló Efe. Hayden cuestionó, además, el rigor del informe del Comité de Inteligencia del Senado divulgado este martes y que aseguró que la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio «más brutales» y menos efectivas de lo que había admitido en los años posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Ese informe analiza los polémicos métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo en los ocho años posteriores al 11S, que incluyeron asfixias simuladas, baños en agua congelada, privación de sueño durante más de una semana, alimentación e hidratación rectal, así como amenazas de abusos y muerte. La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité que elaboró el informe tras cinco años de investigaciones, explicó el martes que «ningún agente de la CIA ni directores de la CIA» informaron a Bush sobre las prácticas que estaban realmente llevando a cabo. El informe apunta que funcionarios de alto nivel, entre ellos los exdirectores de la CIA George Tenet, Porter Goss y Hayden, exageraron varias veces el valor de los interrogatorios en las sesiones informativas secretas celebradas tanto en la Casa Blanca como en el Congreso, además de en discursos públicos. En otra entrevista con el diario Politico, Hayden dijo que no es cierto que Bush no conociera los detalles de las técnicas de interrogatorio hasta 2006, porque el entonces presidente «aprobó personalmente» aplicar la asfixia simulada al líder de Al Qaida Abu Zubaydah, detenido en 2002. «Lo que puedo decir es que el presidente (Bush) nunca supo dónde estaban» las instalaciones secretas en Europa y Asia en las que se retuvo a los sospechosos. «Es el único hecho que sé que él desconocía», señaló Hayden.

La oposición republicana y destacados miembros de la Administración de Bush criticaron el informe y defendieron que las prácticas de la CIA permitieron abortar tramas terroristas y salvaron vidas. «Somos afortunados de tener a los trabajadores de la CIA sirviendo para nuestro bien. Ellos son patriotas. Si el informe menoscaba la contribución de la agencia a nuestro país, entonces está equivocado», subrayó Bush antes de su publicación. Mientras, el presidente Barack Obama, que prohibió el uso de las polémicas prácticas de la CIA nada más llegar a la Casa Blanca en 2009, admitió este martes que esas técnicas «hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo». «Ningún país es perfecto. Pero una de las fortalezas que hacen excepcional a esta nación es nuestra voluntad de confrontar nuestro pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, corregirlas y hacerlo mejor en el futuro», reflexionó Obama. (El Universal)