Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Jackelyn

 

Nacional y Política

 

Asamblea Nacional aprobó Ley de Presupuesto de 2015

 

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Presupuesto de 2015 que contempla un gasto inicial de 741,7 millardos de bolívares. La asignación fue aprobada con los votos del oficialismo.  Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló que esa asignación garantiza la continuidad del modelo socialista, y el diputado, Ramón Lobo, agregó que «siempre hemos escuchado que nosotros subestimamos el precio del barril petrolero, hoy sale que lo estamos sobreestimando porque hay un descenso, hoy andan contentos porque el barril de petróleo está descendiendo».

La asignación prevé un crecimiento de 3% del PIB, una inflación entre el 25 y el 30%, un tipo de cambio de 6,30 bolívares y un precio del barril de 60 dólares.  Los diputados también autorizaron la Ley de Endeudamiento de 2015. Para el próximo año el endeudamiento total se contempla en 146 millardos de bolívares. (El Universal)

 

Mayoría chavista rechazó debatir sobre «persecución» contra Machado

 

El bloque parlamentario de la Unidad solicitó este martes en la sesión de la Asamblea Nacional incluir en el orden del día un debate sobre la persecución política de la cual ha sido víctima la diputada removida María Corina Machado. El diputado Luis Barragán expresó que el caso de  Machado, sintetiza «todo el drama que viven los venezolanos con la persecución política, las torturas y las vejaciones de las cuales son víctimas quienes disentimos con el Gobierno». Sin embargo, la mayoría chavista rechazó esta solicitud y se negó a discutir la cuestión.

Barragán aseguró que su colega parlamentaria es hoy objeto de una feroz persecución que ha llamado la atención de varios organismos internacionales, diputados del mundo y de la Unión Interparlamentaria Mundial. En este sentido, el parlamentario señaló que «el sistemático acoso contra María Corina forma parte de la política de Estado de un régimen que hoy tiene encarcelado a Leopoldo López, los alcaldes, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, así como a estudiantes, como el caso de Gerardo Carrero que ya cumple varios meses aislado». Para el diputado Barragán la  Asamblea Nacional se ha convertido en un brazo de acoso político de este régimen, no solo evidenciado con los hechos contra Machado, sino también con el desconocimiento del fuero parlamentario de Richard Blanco y María Aranguren, la renuncia forzada de Juan Carlos Caldera y la amenaza que pesa sobre Ismael García. (El Universal)

 

«Víctimas de la guarimba» repudian sanción de EEUU a funcionarios

 

El Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado repudió este martes que EEUU decidiera sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano acusados de violar los derechos humanos y no hiciera lo mismo contra el líder opositor Leopoldo López, a quien acusan de promover la violencia política. «Es algo contradictorio sancionar a funcionarios del Estado por violación a los derechos humanos y pedir que se libere (a López); eso es apoyar la impunidad, (porque en EEUU) piden la liberación de personajes que llamaron a la violencia, la cual dejó víctimas y lesionados», dijo Desiré Cabrera, una de las voceras del grupo.  El Senado estadounidense aprobó el lunes un proyecto que busca congelar bienes de funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra opositores, y la Casa Blanca dijo hoy que favorecería ese tipo de sanciones contra el Gobierno de Venezuela.

Para los poderes de EEUU y para organizaciones de derechos humanos «somos supuestas víctimas de hechos que no ocurrieron, según dicen», agregó Cabrera en declaraciones a periodistas tras visitar la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA).  «La guerra mediática nos ha tratado de invisibilizar para decir que las víctimas fueron (únicamente) estudiantes (de la oposición) dada la represión del Gobierno. No, así no fue. Aquí hay víctimas» también de otros sectores, insistió Cabrera.  Con el mismo propósito, los integrantes del Comité han visitado en las últimas semanas las sedes de diversas embajadas y organismos internacionales, así como instancias nacionales de investigación.  Los integrantes del grupo consideran a López, así como a otros dirigentes opositores como María Corina Machado o Antonio Ledezma, responsables en gran medida de la violencia desatada esos días. (Ultimas Noticias)

 

Se han formalizado 20 postulaciones al Poder Ciudadano

 

Hasta este miércoles recibirán postulaciones a los cargos para renovar el Poder Ciudadano, hasta hoy hay siete postulados para Fiscal General de la República, cinco para la Defensoría del Pueblo y ocho para la Contraloría General, informó Juan Carlos Alemán, miembro del Comité de Postulaciones de los órganos del Poder Ciudadano.  A finales de esta semana se publicará la lista de postulados, y posteriormente se realizarán las entrevistas y las impugnaciones, aseguró al agregar que el Comité evaluará en todos los postulados “títulos obtenidos, experiencia, actividades, y estamos proponiendo que se considere su participación en organizaciones sociales y comunidades”.

Para el cargo de Fiscal General de la República, los requisitos son: 15 años de experiencia en la profesión de abogado, cinco años como profesor universitario, ser venezolano, y una edad mínima. Para aspirar a la Contraloría General de la República la persona debe ser contador o administrador, mientras los candidatos a la Defensoría del Pueblo tienen que ser sociólogo, comunicador social o carreras de ciencias sociales. Entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV), indicó que estiman cerrar el año con la selección de los personas para estos cargos. «Después del 26 de diciembre podría haber una sesión en la Asamblea Nacional para designar al Poder Ciudadano». El Comité está conformado por los diputados Darío Vivas (presidente), Stalin González (vicepresidente), José Sánchez Montiel, Marlene Contreras, Betty Cróquer, Argelio Pérez, Julio Chávez, Homero Ruíz, Dinorah Figuera, Liz María Márquez y Juan Carlos Alemán (Ultimas NoticiaS)

 

Economía

 

Sancionada ley especial de endeudamiento anual para el ejercicio fiscal 2015

 

La Plenaria de la Asamblea Nacional sancionó durante la sesión ordinaria de este martes la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2015, por un monto de 109 mil 086 millones 928 mil 019 bolívares.  El diputado Ramón Lobo, explicó que el instrumento prevé el monto de Bs. 58.108.714.715 o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial para la contratación de proyectos a ser ejecutados por los organismos o entes que conforman el sector, de acuerdo a lo explicitado en el artículo 2 de esta Ley. De igual modo, se establece en Bs. 49.200.198.715 o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, destinado al desembolso de operaciones de crédito público, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias descritas en la normativa.

Mientras, que al Servicio de la Deuda Pública Externa e Interna, el monto destinado al financiamiento de la misma asciende a Bs. 50.978.213.304 o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial público, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 del proyecto de ley. Entre tanto las operaciones de crédito público destinadas al refinanciamiento de la deuda Pública Nacional, alcanzan un monto de Bs. 43.611.865.430.  El asambleísta destacó que la Ley de Endeudamiento en su artículo 1 establece el límite máximo del monto de endeudamiento en bolívares que la República puede contraer mediante la celebración de operaciones de crédito público y los criterios esenciales para su aplicación, definidas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, durante el Ejercicio Fiscal del año 2015. En cuanto a las Letras del Tesoro, el monto que podrá estar en circulación al cierre del ejercicio presupuestario en el año 2015 alcanza un máximo de Bs. 19.650.000.000, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Administración Financiera del Sector Público en su artículo 77. (Asamblea Nacional)

 

Gasto extraordinario superó el presupuesto aprobado para 2014

 

El desembolso de recursos públicos extras superaró el monto de la Ley de Presupuesto establecido para 2014 de 552.632 millones de bolívares. La Asamblea Nacional aprobó entre enero y lo que va del mes de diciembre la cifra de Bs. 564.586 millones en créditos adicionales, lo que representa más del 100% del gasto estimado para este ejercicio fiscal.

Esta sería la primera vez en la historia económica venezolana que el uso del gasto extraordinario se coloca por encima del presupuesto aprobado.  Con los recursos adicionales autorizados vía instancia parlamentaria, los egresos totales del Gobierno en 2014 alcanza un monto de Bs. 1 billón 116 mil 469 millones. Una cifra jamás vista en el escenario económico del país. De los desembolsos públicos, un poco más de la mitad se destinó al pago de compromisos salariales por Bs. 305.223 millones, más de lo que el Ejecutivo estableció inicialmente para este año de Bs. 125.000 millones en remuneraciones y pensiones. (El Mundo)

 

AN aprueba presupuesto de ingresos y gastos operativos del BCV

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el presupuesto de ingresos y gastos operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para el ejercicio fiscal 2015. (Ultimas Noticias)

 

Fleming dice que es “absolutamente” falso que se eliminen los cupos electrónicos Cadivi para 2015

 

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, desmintió información que se encuentra circulando en internet sobre la presunta eliminación de los cupos electrónicos Cadivi, para el próximo año.

A través de su cuenta en twitter @AleFleming informó: “Es absolutamente falsa la información “Eliminan cupos electrónicos Cadivi para 2015″. Agregó que se trata de un virus informático. (Noticias24)

 

Regionales

 

Prohíben traslado de café hacia Apure, Táchira y Zulia

 

En la Gaceta Oficial 40557, que circula este martes, quedó establecida la prohibición del traslado de café verde, café en pergamino y café en cereza hacia los estados fronterizos Apure, Táchira y Zulia. El decreto presidencial 1.508, contenido en el instrumento legal, señala que la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria deberá abstenerse de emitir la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control para el traslado de este rubro agrícola desde cualquier estado del país hacia Apure, Táchira y Zulia. La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria excepcionalmente podrá emitir la guía de movilización cuando haya una verificación previa de la Corporación Venezolana del Café de la ubicación del silo, agroindustria, comercio, productor o industria procesadora a la cual se pretenda el traslado.

Además, se permitirá si el productor realizó la consignación de declaración jurada, en la que se especifique que el traslado no tiene por fin la exportación o el contrabando de extracción hacia territorio extranjero del rubro. La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria y la Corporación Venezolana del Café deberán hacer seguimiento y control de la movilización del café, a fin de evitar estos ilícitos. El artículo cuatro del decreto establece que los productores sólo podrán arrimar o comercializar sus cosechas, de manera directa y sin intermediarios, ante la Corporación Venezolana de Café, Café Venezuela y Fama de América. También queda prohibida la venta de café verde, café en pergamino y café en cereza por parte de los productores a intermediarios. El órgano competente sólo podrá otorgar la guía de movilización autorizando el traslado del rubro, desde la unidad de producción del productor hasta el puesto de compra de la Corporación Venezolana del Café o sus empresas filiales más cercano a su domicilio. En caso de incumplimiento de este decreto, se retendrán los productos. (El Nacional)

 

Inauguran el Gran Paseo de la Navidad en Caracas: 22 plazas han sido decoradas

 

Este martes fue inaugurado el Gran Paseo de la Navidad en Caracas, que ofrecerá diversas ofertas culturales distribuida en más de tres kilómetros de recorrido con las tradiciones navideñas. La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, indicó que el Gobierno tiene como meta que el año 2015 sea victorioso, a fin de continuar el tránsito hacia el socialismo, obtener los beneficios para las personas y garantizar todos los derechos de los venezolanos sin exclusión. Además de profundizar la revolución bolivariana, tras 16 años de gestión. Aseguró que el Paseo de la Navidad fue diseñado por el artista plástico, Felipe García. “Este diseño está aplicado en todas las ciudades y pueblos de nuestro país”, dijo Farías.

Mencionó que se realizarán diversas actividades entre el 11 y el 14 de diciembre, debido a que el 15 del mismo mes cumple años la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual será conmemorada con una gran marcha hasta la avenida Bolívar. “La Navidad en la avenida Bolívar nunca la habíamos pensado y el Presidente pidió que nos metiéramos en la Bolívar porque está habitada gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela le ha dado vida, por lo que decidimos hacerla el nuevo ícono de la ciudad”, señaló. Informó que del 20 al 21 de diciembre el paseo irá hasta Miraflores porque “el Presidente ha querido que ese nuevo ícono de la revolución” sea visitado por el pueblo a celebrar el fin de este año y a entrar en el 2015 victorioso. El recorrido del Paseo de la Navidad consta de 3 kilómetros, 182 postes, 364 figuras, decorados en 22 plazas, 10 bulevares, seis parques y 13 corredores de Barrio Nuevo, Nuevo Tricolor. “Esa es la Caracas sabrosa. Esa es la Caracas en revolución bolivariana“, enfatizó. (Noticias24)

 

GNB incautó 23 tarjetas de crédito en Táchira

 

Durante dos operativos realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de los Destacamentos 211 y 213 lograron incautar 23 tarjetas de crédito, de las cuales 15 eran Master Card del banco Bicentenario. Así lo informó el General Delver Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona Táchira, quien dijo que por el delito informático se logró detener a una mujer oriunda de Maracaibo, Estado Zulia.  Una mujer de 29 años de edad y de profesión obrera adscrita al ministerio de Educación, viajaba en un taxi del estado Zulia para Cúcuta con 15 tarjetas de crédito dentro de su monedero personal.

Según el Jefe del Comando de Zona Táchira, las tarjetas son Mastercard del Buen Vivir del banco Bicentenario, perteneciente a varias personas y se presume que la detenida iba a Colombia a raspar los dólares para luego devolverse con el dinero.  Las restantes 8 tarjetas de crédito fueron retenidas en la plataforma No 30 de la empresa MRW ubicada en la Zona Industrial de Puente Real, las cuales iban a ser enviadas en un sobre desde San Cristóbal a Caracas y aunque el paquete contaba con todos los datos de quien envía y recibe con sus correspondientes direcciones no hubo detenidos. Explicó el general Freites Giménez que no hubo responsables en el delito «ya que se presume los datos que aparecían en la encomienda eran falsos, porque cuando los militares llamaron a los números de teléfonos nadie contestó». (Ultimas Noticias)

 

 

Internacionales

 

Rajoy, sobre su relación con Maduro: «A mí me gusta la democracia»

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que procura tener las mejores relaciones posibles con Venezuela y con su presidente, Nicolás Maduro, y ante las diferencias existentes ha subrayado: «A mí me gusta la democracia». Rajoy fue preguntado por la relación de Venezuela con España en una entrevista en Televisa con motivo de la celebración en Veracruz de la XXIV Cumbre Iberoamericana. El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que él quiere mucho a Venezuela y que en ese país viven muchos españoles y descendientes de españoles.

Ha precisado que entre esos españoles hay muchos gallegos y que uno de ellos fue el padre de su mujer, Elvira Fernández. Ante las críticas de Maduro al Gobierno español, Rajoy ha insistido en que él procura tener las mejores relaciones posibles y lo va a seguir intentando. «A mí me gusta la democracia y tengo derecho a que me guste. Dejémoslo ahí», ha añadido. Al preguntarle si piensa lo mismo ante la situación en Cuba ha señalado que el mundo ha cambiado mucho desde la revolución cubana de 1959.»A partir de ahí, que cada uno saque sus propias consecuencias», ha recalcado (El Nacional)

 

Senado cataloga de brutales acciones de la CIA en interrogatorios

 

A 13 años de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estableciera prisiones secretas para detener e interrogar a presos, el Senado estadounidense revela un informe del Comité de Inteligencia sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA, y asegura que los agentes actuaron de una manera mucho «más brutal» de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que además sus métodos no fueron efectivos. El informe, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaida retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, informó Efe.

 

El diario The Washington Post establece 20 claves para entender el informe de la Cámara Alta estadounidense: 1. «Las técnicas de interrogatorio utilizadas por la CIA no son un medio eficaz para la adquisición de la inteligencia o la obtención de cooperación por parte de los detenidos».

2.»La justificación de la CIA para el uso de sus técnicas de interrogatorio mejoradas descansaba en alegaciones inexactas sobre su eficacia » 3. «Los interrogatorios de los detenidos de la CIA fueron brutales y mucho peor de lo que la CIA indicó a representantes políticos y otros «. Comenzando con el primer detenido de la CIA, Abu Zubaydah, y continuando con muchos otros, la CIA aplicó sus técnicas de interrogatorio mejoradas con la repetición significativa durante días o semanas a la vez. Se utilizaron técnicas de interrogatorio como bofetadas y golpear a los detenidos contra una pared en combinación, a menudo simultáneamente con la falta de sueño y la desnudez. Los registros no son compatibles con las representaciones de la CIA que utilizó inicialmente «un enfoque abierto y no amenazante», o que los interrogatorios se inició con la «técnica coercitiva menos posible» y escaló a las técnicas más coercitivas sólo cuando sea necesario. (El Universal)