Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Cancilleres

 

Fiscal negó imputaciones por razones políticas

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó que durante el acto de imputación de María Corina Machado se le garantizaron todos sus derechos, así como la debida presencia de sus abogados.

Al consultarle sobre una retaliación política contra la ex diputada, dijo que “el Ministerio Público hace persecución penal y por ninguna parte se establece persecución política y en la práctica no lo hacemos, hay que revisar la conducta que desarrolla cada una de las personas”.

Ortega se basó en un ejemplo para explicar la imputación sobre Machado, “si eres periodista se pudiera decir que hay un hecho que tú desarrollas y resulta constitutivo de delito, y se te cita al Ministerio Público por esa conducta, no puedes decir que hay persecución”.

En entrevista a Venevisión, la funcionaria dijo que el tema de María Corina Machado ha sido manejado “mediáticamente” por algunos sectores. “Se le imputó el delito de conspiración que está en el artículo 132 de delitos penales, que refiere que incurren en este delito las personas que conspiran contra la forma republicana y que pidan el concurso de gobiernos extranjeros para atentar contra el Estado”.

Negó que a Machado se le haya imputado el delito de magnicidio. “A ella se le garantizaron todos sus derechos, estar asistida por su abogado, el acceso a la investigación. Ella solicitó que se practicaran unas diligencias de investigación, corresponderá a los fiscales evaluar”. (Unión Radio)

 

Cancilleres de Unasur se reúnen en Ecuador

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron hoy en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, una reunión previa a la cumbre del grupo, en la que Uruguay recibirá la presidencia temporal de manos de Surinam.

El secretario de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, saludó al consejo de cancilleres reunido a puerta cerrada en el Centro Cívico de Guayaquil, una de las ciudades más importantes de Ecuador. En esta reunión “discutiremos el plan de acción de mi gestión”, escribió Samper en su cuenta personal de Twitter. En la misma red social Samper informó de que se ha reunido en Guayaquil con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para hoy mismo se realizará la transferencia de la presidencia de turno, Surinam, presidente saliente, presentará un informe de su gestión anual y se rendirá un homenaje al mandatario de Uruguay, José Mujica, que incluye la presentación de un vídeo, según los organizadores. (Noticias 24)

 

Cedice: Comisión Presidencial no garantiza disminución del gasto público

El Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad) a través de su Observatorio de Gasto Público, realizó un análisis sobre el anuncio de la creación  temporal de una Comisión Presidencial para la Reducción y Racionalización del Gasto Público.

Según el decreto 1.493 la comisión tendría por objeto formular las líneas estratégicas que dirijan una disminución sensible del gasto del Poder Público, para hacer más eficiente la aplicación de los recursos nacionales, concentrándolo principalmente a la inversión social, el aumento del bienestar de los venezolanos y el incremento de la capacidad productiva nacional, recordó el organismo en una nota de prensa

Cedice recalcó que  en marzo del año 2009, el fallecido presidente Hugo Chávez, también realizo un decreto parecido en el que ordenaba revisar los sueldos de algunos funcionarios públicos, asesores, expertos y presidentes. Para ese momento el mandatario nacional, también aseguró que mantendrían la inversión en el sector social (misiones). Cinco años después los niveles de gasto público actuales corresponden al 47,9% del PIB venezolano, cifra que en el 2010 durante la gestión del fallecido presidente Chávez se ubicaba en 30,7%.

Para la coordinadora del Observatorio de Gasto Público Sary Levy, la reducción de los salarios de la «plana mayor» como los catalogó el presidente Maduro, tendría un impacto mínimo en el alto porcentaje de gasto público que presenta Venezuela actualmente, «la realidad es que gran parte del  gasto corriente se va en la nómina pública, por la cantidad de ministerios, viceministerios, institutos, organizaciones, empresas expropiadas y nacionalizadas que son dependientes del estado; a esto le sumamos las misiones y programas sociales que también gozan de su financiamiento».

«Se estima que alrededor de 80% de la ejecución presupuestaria del 2015 sea de gasto corriente, pero al revisar detalladamente el presupuesto se observa que arranca con un déficit de 100 millones, aunado a la crisis de divisas, la escasez de los productos básicos, la baja de los precios del petróleo y la inflación más alta del continente y del mundo. (El Universal)

 

Oficializan nuevas Zonas Económicas Especiales

En la Gaceta Oficial N° 40.554 publicada hoy, con fecha del tres de noviembre, se decretan dos Zonas Económicas Especiales según ordena la Presidencia de la República.

La primera de ellas es la Zona Económica Especial de Paraguaná, en el estado Falcón. Esta zona tendrá por objeto impulsar el desarrollo integral de la región. El Ministerio de Planificación tendrá cuatro meses para desarrollar el plan estratégico integral que se realizará en dicha zona.

Toda persona jurídica o natural que realice actividad comercial en la zona, deberá rendir cuentas al Consejo de Gestión de la Zona Económica especial. Además a todas las personas jurídicas se les exonera el ISLR.

En el estado Táchira se creó la Zona Económica Especial Ureña- San Antonio, quien junto con la Presidencia, estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Uno de los fuertes de esta zona, es la protección de la soberanía nacional en el sector fronterizo. Además de intensificar  “la lucha contra el contrabando. (El Nacional)

 

Diamantes y monedas de reserva formarán parte de las Reservas Internacionales

El Ejecutivo reformó la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para permitir que los diamantes, piedras y metales preciosos, así como «monedas de reserva», se cuenten como parte de las Reservas Internacionales, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014.

Haciendo uso de sus poderes Habilitantes, el presidente Nicolás Maduro, reformó cuatro artículos de la Ley del BCV, entre ellos el 127 relacionado con  los componentes de las reservas internacionales.

De esta forma se introducen varias modificaciones: el término «divisas» se cambia por «monedas de reserva»; y se incluye a los «diamantes y demás piedras o metales preciosos» como parte de las reservas internacionales.

Además, se agrega que «los activos en monedas distintas al bolívar que mantenga el Banco Central de Venezuela podrán calificarse como reservas internacionales o como otros activos en moneda extranjera», consideración que no estaba presente en la versión anterior de la Ley.

Más adelante se explica que «se considera como moneda de reserva a las divisas libremente convertibles y de aceptación universal, así como aquellas monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas internacionales y que sean empleadas como monedas de cuenta o de pago en compromisos asumidos por la República».

En cuanto a la incorporación de diamantes, metales y piedras preciosas el artículo modificado señala que podrán estar depositados en las bóvedas del BCV o «en instituciones financieras en el exterior calificadas de primera clase, según criterios reconocidos internacionalmente». (El Mundo)