Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Comitecampesinos

 

Nacional y Política

 

La posición del Ministerio Público en el caso de María Corina Machado

 

La imputación de conspiración hecha este miércoles por el Ministerio Público en el caso de la exdiputada, dirigente de oposición y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, responde a que presuntamente tendría vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con el que pretendería, junto con otras personas, perturbar la paz del país. La audiencia de este miércoles se llevó a cabo ante la Fiscalía 20° nacional, a cargo de Katherine Harington. La dependencia se encuentra en la sede del Ministerio Público, en la avenida Urdaneta Durante el acto, la fiscal le imputó el delito de conspiración, establecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal.

De acuerdo con lo dispuesto en dicha norma “cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado a la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años”, explica el Ministerio Público en una nota de prensa. En el mismo artículo se explica que “en la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho”. Con la imputación, Machado Parisca adquiere los derechos contemplados en los artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 125 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre el debido proceso y los derechos del imputado, se explica en el texto. Por los mismos hechos tienen órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo. (El Nacional)

 

Maduro y Pepe Mujica afianzaron relaciones bilaterales: fortalecerán alianza en el campo agroindustrial

 

Maduro y Mujica repasaron asuntos de la agenda regional y bilateral de cara a la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador y la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Veracruz (México). Los mandatarios tocaron temas en el campo agroindustrial y acordaron fortalecer la alianza para la producción de alimentos. El jefe de Estado uruguayo estuvo acompañado en la capital venezolana por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en una reunión en la que también se encuentra el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

Mujica volverá a Montevideo el próximo 10 de diciembre luego de cumplir esta gira en la que pretende “cerrar los procesos” internacionales que su Ejecutivo mantiene en desarrollo para entregarlos al nuevo Gobierno, encabezado por Tabaré Vázquez, que asumirá en marzo de 2015. El gobernante uruguayo participará en la primera jornada de la cumbre de la Unasur, que se celebra mañana en Guayaquil, en la costa ecuatoriana del Pacífico, donde Uruguay recibirá la presidencia pro tempore del organismo de manos de Surinam. Uruguay, que tiene en Venezuela uno de sus principales proveedores de petróleo, se ha convertido en los últimos años en un importante proveedor de alimentos, sobre todo lácteos y pollo, de una Venezuela que necesita de importaciones para combatir los problemas de desabastecimiento que enfrenta su economía. (Noticia24)

 

Bernal anuncia intervención de siete cuerpos policiales

 

La Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial intervendrá en los próximos días siete cuerpos policiales: cuatro municipales y tres estadales. Así lo informó el presidente de la Comisión, Freddy Bernal, este miércoles, a su salida de un foro sobre seguridad que se realizó en Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

El funcionario, en declaraciones a Globovisión, señaló  que la intervención en los cuerpos policiales se aplicará debido a que «tienen irregularidades de carácter administrativo, pérdida de armas, señalamientos en algunos casos de violación de los derechos humanos, otros funcionarios incursos en delitos». Bernal informó que ya están definiendo la metodología sobre cómo abordar la transformación y reorganización de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísicas (CICPC), como parte del proceso de la transformación policial en todo el país. (El Universal)

 

Ministra de Comunicación se reunió con Venevisión

 

La ministra de Comunicación e Información, Jacquelíne Faría, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, y el director ejecutivo de Venevisión, Carlos Bardasano, sostuvieron este miércoles una reunión para revisar la programación, así como hacer mejoras y ajustes en dicha televisora, que permitan promover la cultura venezolana y garanticen los derechos de la población, en correspondencia con lo estipulado en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte). «Son reuniones para revisar las programaciones, para hacer mejoras y ajustes, para seguir profundizando en ese acervo cultural venezolano y ha sido muy fructífera. Hemos acordado unos puntos de mejora y una mesa de trabajo ajustada a las leyes que en Revolución se han ido creando para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, adultos mayores», manifestó Faría, en rueda de prensa, luego de la reunión.

Precisó que el modelo de televisión que debe imperar en Venezuela está llamado a impulsar la igualdad social, la transformación del ser humano y en exaltación de los valores de la humanidad. «Hemos invertido grandes recursos en alimentación, educación, cultura, recreación y hoy sentimos que es una realidad el amor por Venezuela, la identidad nacional, sin embargo el gran acompañante de todo este esfuerzo es la televisión nacional, un acompañante de la formación, de la transformación de los seres humanos; tiene que ser un coadyuvante del proceso de creación de ese nuevo ser humano, consono con la naturaleza y con la humanidad», reflexionó.  Recordó que estas reuniones se realizan desde principios de semana, cuando hizo lo propio con los directivos del canal privado Televen, al tiempo que anunció que próximamente también abrirá la mesa de trabajo con la Televisora Venezolana Social (Tves), Globovisión, Venezolana de Televisión y los canales que pueden ser vistos en televisión digital abierta.

Por su parte, el director ejecutivo de Venevisión, Carlos Bardasano, dijo que la reunión permitió llegar a los acuerdos necesarios para mejorar la programación de esa planta televisiva. «Con esas mesas de trabajo le daremos mayor utilización a los productores nacionales independientes (PNI), en función de los gustos de nuestros televidentes», agregó y reiteró el carácter cordial y fructífero que caracterizó la jornada. (Ultimas Noticias)

 

Maduro instalará hoy en Miraflores el Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instalará este miércoles el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Campesinos y Pescadores. Dicha instalación se realizará en el Palacio de Miraflores en Caracas. Asimismo, el Jefe de Estado estará aprobando acciones productivas, según informó a través de su cuenta en la red social Twitter. (Noticias24)

 

Comité de Víctimas de la Guarimba rechaza declaraciones de Obama y senadores de EE UU

 

Integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba consignaron un documento en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, donde rechazan el pronunciamiento del presidente de esa nación, Barack Obama, sobre el enjuiciamiento de Leopoldo López y por algunos senadores por los hechos violentos registrados en febrero de este año. Asimismo, solicitaron que las autoridades norteamericanas escuchen y atiendan a las víctimas de los hechos violentos. “Le solicitamos que escuchen a las víctimas, que nos atiendan, que conozcan la verdad, que nos den la oportunidad de informarlos para que así puedan emitir un juicio de valor por todo lo que sucedió”, indicó Desiré Cabrera, integrante del comité.

Sostuvo que recibieron el documento en la entidad diplomática, pero “no hay un sello que diga que es la embajada” y acotó, a su juicio, que se “demuestra la desigualdad de derechos que tenemos las víctimas por cuanto fuimos atendidos de la manera que no creemos que fuese”. Dijo que el comité ha pedido que se investiguen a “los autores intelectuales y materiales” de los hechos violentos ocurridos en el país en febrero y añadió que sean “procesados”. (Noticias24)

 

Economía

 

Oficializan comisión para la reducción de gasto público

 

El Gobierno oficializó la creación de la Comisión para la Reducción y Racionalización del Gasto Público, que se encargará de formular las líneas para la disminución del gasto del poder público con el fin de hacer más eficiente «los recursos nacionales».  En la Gaceta Oficial 40.553 está publicado el decreto que indica que en la comisión estarán en el Vicepresidente Ejecutivo, el Vicepresidente de Economía y el Vicepresidente de Planificación.

Se añade que dicha instancia se encargará de identificar gastos susceptibles de ser reducidos o racionalizados en función de la posibilidad de implementar medidas, determinar partidas y subpartidas susceptibles para la reducción, proponer mecanismos de racionalización del consumo de bienes utilizados, proponer acciones para la reducción por servicios públicas, establecer metas de reducción de gastos y diseñar instrumentos de evaluación y revisión de los niveles de gasto relacionados con la contratación o ingreso de empleados públicos, entre otras acciones. (El Universal)

 

Superintendencia de precios justos realiza fiscalización de Alimentos Polar

 

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció hoy a través de su cuenta en Twitter el inicio de las fiscalizaciones a las Plantas de harina precocida de Alimentos Polar en Turmero y Cumaná. «El pasado 28 de noviembre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la inspección de la planta productora de harina precocida que empresas Polar posee en Turmero, estado Aragua, y Cumaná, estado Sucre, tras denuncias realizadas por los trabajadores relacionadas a la producción», señaló la Superintendencia en una nota de prensa publicada en su sitio web.

La instancia señaló en su cuenta de Twitter que ya se encuentran en las plantas realizando la inspección. Durante la inspección los fiscales conversaron con representantes del sindicato de trabajadores  sobre las condiciones y el ambiente laboral. (El Universal)

 

BCV solicita a los bancos no exigir requisitos extras para el Sicad 2

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) envió una circular a las instituciones operadoras del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2) en la cual les recuerda que no deben exigir requisitos extras para la participación en ese sistema. «Se recuerda a las Instituciones Operadoras que deberán abstenerse de exigir a los interesados en participar en el Sicad 2 el cumplimiento de requisitos adicionales a los establecidos por este Instituto en la normativa cambiaria que rige dicho mecanismo, así como los previstos en la normativa prudencial dictada por los organismos supervisores de las aludidas Instituciones en sus respectivos ámbitos de competencia», señala el documento.

En la circular el BCV detalla cómo deben presentar las personas jurídicas los requisitos relacionados con deberes tributarios como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado. Agrega la comunicación que «queda expresamente entendido que no podrán (los bancos) condicionar, limitar o restringir por motivos no justificados en función de lo expuesto, la recepción de solicitudes para ser tramitadas en el Sicad 2, o emplear cualquier práctica o procedimiento que impida o dificulte tal proceder». (El Mundo)

 

Seniat aumentó alicuota adicional del Iva al 15% sobre importación de bienes de consumo suntuario

 

En el marco de la reorganización tributaria que llevó a cabo el Gobierno, y de la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 6.152 de fecha 18 de noviembre de 2014, el SENIAT aumentó la alícuota adicional del IVA al 15% sobre la importación de bienes calificados como de consumo suntuario. En este sentido, el Superintendente José David Cabello Rondón indicó que la modificación de dicho impuesto aplica para bienes cuyo valor en aduanas sea el siguiente: automóviles mayor o igual a 40 mil dólares y motocicletas mayor o igual a 20 mil dólares. Igualmente, se incluyen las máquinas y mesas de juegos de envite o azar activadas con monedas fichas u otros medios; joyas y relojes, cuyo precio sea mayor o igual a 2 mil 500 Unidades Tributarias (U.T), armas, accesorios y proyectiles. Asimismo, los accesorios para vehículos que no estén incorporados a los mismos en el proceso de ensamblaje, cuyo precio sea mayor o igual a 700 U.T, las obras de arte y antigüedades cuyo precio sea mayor o igual a 6 mil U.T, las prendas y accesorios de vestir, elaborados con cuero o pieles naturales cuyo precio sea mayor o igual a mil 500 U.T; además, de animales con fines recreativos o deportivos y caviar y sus sucedáneos.

Además, se cobrará esta alícuota adicional a la importación de aeronaves civiles y sus accesorios destinados a exhibiciones, publicidad, instrucción, recreación y deporte y los buques destinados a actividades recreativas o deportivas, (aplican los bienes destinados al uso particular de sus propietarios). Se cobrará esta alícuota adicional a la importación de aeronaves civiles y sus accesorios destinados a exhibiciones, publicidad, instrucción, recreación y deport Cabello Rondón informó también que a partir del día miércoles 03 de diciembre de 2014 estará disponible en el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA), en sus dos versiones, la modificación necesaria para que el importador o el agente de aduanas indique en el campo 39 de la Declaración Única de Aduanas (DUA), el respectivo código “IVA 15”, para la importación de las mercancías antes identificadas. Para aquellas importaciones que se efectúen entre los días 01 y 02 de diciembre, se harán los respectivos ajustes a través del ISENIAT, liquidando en planilla adicional el 5% diferencial. (Noticias24)

 

Regionales

 

Denunciaron presunta nómina paralela en Zona Educativa Táchira

 

Una nómina paralela en la Zona Educativa Táchira, denunció este miércoles el presidente del Colegio de Profesores del estado, Javier Tarazona, quien precisó que más del 10% de la planta profesoral es «fantasma»; es decir, no trabajan pero cobran completo. Explicó que de 38 mil docentes que tiene la nómina de la Zona Educativa Táchira actualmente, unos 3 mil 800 estarían cobrando sin trabajar, mientras otros están fuera del país. «Tenemos una nómina que no cuadra con la cuadratura; es decir, no tiene relación, no es congruente la nómina que cobran mensualmente, con la cuadratura. Por eso la actual jefa de la Zona Educativa está pidiéndole a todos los directores la cuadratura». Ante esta situación Tarazona retó a la jefa de Zona a que si no está tapando ningún «guiso de la revolución», nombre una junta con la cual acudan con el Ministerio Público y la Contraloría a revisar nómina y cuadraturas.

Afirmó que en todas las gestiones de la ZET durante los últimos 16 años han ocurrido este tipo de hechos, y que al hacer cambio de jefe lo que hacen es “tapar y echarle tierrita» a cada uno de los vicios, para no causarle daño al gobierno nacional.  Por ello exhortó a la jefa de zona a hacer los reparos a que se de lugar, a la Contraloría de la República a intervenir dicha institución y al Ministerio Público que inicie las investigaciones ante el deterioro al patrimonio público que estaría en desarrollo. Denunció que la Directora de Personal de Zona le confesó la semana pasada que el acordeón de personal estaba repleto de las credenciales de reubicación de los equipos que estaban con la jefa de zona anterior, Ana Leal, que serían más de 600, quienes estarían cobrando sin trabajar y no se sabe dónde están. De igual manera indicó que hay educadores que cobran por la Dirección de Educación a cargo del gobierno de José Gregorio Vielma Mora y por la Zona Educativa.  «Hay otros programas como las manos a la siembra, este programa que tiene en su haber más de 600 educadores no está funcionando y los educadores no se saben dónde están. Tenemos instituciones educativas donde hay más profesores que estudiantes. Caso específico: Escuela Técnica Agroindustrial Gervasio Rubio, donde hay más profesores que estudiantes», denunció. (Ultimas Noticias)

 

Inauguran viaducto que conecta la Valle-Coche con distribuidor La Araña

 

Este miércoles fue inaugurado por el Gobierno nacional el viaducto que conecta a la autopista Valle-Coche con la Norte-Sur, también conocida como la autopista de Los Túneles. La información la dio a conocer el Ministro para Transporte Terrestres y Obras Públicas Haiman El Troudi, quien agregó que ésta es la séptima solución vial que se entrega de las 14 previstas para este año en Caracas. «Hemos hecho un nuevo enlace en el sentido contrario permitiendo que 30.000 vehículos puedan circular a través de ella y empalmar de forma directa hasta la autopista de Los Túneles. Esta inversión se ha hecho con 160 millones de bolívares», dijo. Agregó que con esta solución vial, que comunica la autopista Valle-Coche con El Cementerio, El Paraíso y el Distribuidor La Araña, los usuarios se ahorrarán cinco kilómetros de recorrido, equivalente a 30 minutos, debido a que no será necesario retornar en el próximo elevado de Las Gaviotas.

En todo el territorio nacional se construyen simultáneamente 51 soluciones viales y en los próximos 15 días se inaugurarán las siete soluciones restantes en Caracas. Mencionó el titular de la cartera de transporte terrestre y obras públicas que en este año se han entregado nueve kilómetros de vialidad en Caracas, lo que equivale a un tránsito de 600.000 personas, cifra que representa el 30% de los vehículos existentes en la capital del país. El ministro destacó que ya realizaron estudios para la descongestión en la Gran Caracas. «Para el plan de obras del 2015 se someterá a consideración del presidente de la República Nicolás Maduro nuestras propuestas con respecto a dos obras adicionales para Caracas, para continuar con las soluciones viales que hemos venido construyendo». Por su parte, Ernesto Villegas, jefe de Gobierno del Distrito Capital, añadió que ésta es una gran noticia para los habitantes de la parroquia Coche, El Valle y los valles mirandinos.»Va a significar una mejora sustancial en la calidad de vida de todos (…) esta obra forma parte de las intervenciones de acupuntura urbana que se viene realizando en la ciudad capital. Las soluciones vienen con la Revolución», mencionó Villegas. El año pasado se entregaron siete soluciones viales y en el 2014 el Gobierno Nacional duplicó la cantidad, logrando la entrega de la primera fase de la ampliación de la autopista Francisco Fajardo, además las obras de La Yaguara, 20 de octubre, Bello Monte, 9 de diciembre y Santa Cecilia. (Ultimas Noticias)

 

 

Internacionales

 

Catalogan a Venezuela como el país más corrupto de América Latina

 

Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes, según un ránking global de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicado hoy. El Índice de Percepción de la Corrupción de TI, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, otorga de nuevo en esta edición las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que relega al furgón de cola a Somalia, Corea del Norte y Sudán. Uruguay y Chile comparten la posición 21 en la clasificación global de 175 países, con 73 puntos (sobre un máximo de cien), seguidos por Puerto Rico (puesto 31, 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos).

Les siguen, aunque ya por debajo del aprobado Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos), Bolivia y México (ambos en el puesto 103, 35 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos). El ránking latinoamericano se completa con Ecuador (puesto 110, 33 puntos), República Dominicana y Guatemala (ambas en el puesto 115, 32 puntos), Honduras (puesto 126, 29 puntos) y Nicaragua (puesto 133, 28 puntos). La clasificación la cierran Paraguay (puesto 150, 24 puntos) y Venezuela (puesto 161, 19 puntos). Este índice anual de TI, que mide cómo de corrupto se percibe el sector público de cada país a través de hasta una docena de estudios comparativos, destaca que el 69 % de los países analizados suspenden en transparencia (58 % dentro del G20) y que la media mundial es de 43 puntos sobre cien. Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años. De manera similar, tan sólo con pequeñas oscilaciones, en la parte inferior de la tabla siguen atrapados Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos, seguidos por Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15). El informe también ordena las regiones en orden decreciente de transparencia, situando en primer lugar a Europa Occidental (66 puntos), seguida por Américas (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33). (El Nacional)

 

Farc y Gobierno acuerdan retomar proceso de paz el 10 de diciembre

 

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc dieron este  por superada la crisis de los diálogos de paz y anunciaron que el próximo ciclo de negociaciones se celebrará en La Habana del 10 al 17 de diciembre.  «Las delegaciones del Gobierno nacional y las Farc, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis», señalaron las partes en un comunicado leído en la capital cubana por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y en presencia de los negociadores del ejecutivo colombiano y la guerrilla. En la ronda de conversaciones que comenzará el 10 de diciembre, el objetivo de las partes será «avanzar en el desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia».

Dentro de ese ciclo, el 16 de diciembre la mesa de conversaciones recibirá en audiencia al quinto y último grupo de víctimas que intervendrá ante la mesa de diálogo.  Las partes han acordado además «establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro».  Tras unos días de receso que coincidirá con las fiestas navideñas, los negociadores del Gobierno y las Farc volverá a la mesa de negociación en la segunda quincena de enero «en fecha por definir».  El acuerdo anunciado hoy en La Habana pone fin a la crisis que ha vivido el proceso de paz colombiano a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas a manos de la guerrilla, un episodio que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender el pasado 17 de noviembre las conversaciones de La Habana.  En su comunicado conjunto de hoy, los negociadores destacan que esas liberaciones se «desarrollaron sin contratiempos y de manera expedita», al tiempo que resaltan que la mediación de los países garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) resultó fundamental para el éxito de esos operativos.  El anuncio sobre la reanudación de las negociaciones se ha producido tras dos días de reuniones en La Habana entre delegaciones reducidas de cada equipo negociador.  En el caso del Gobierno, han participado en estas reuniones el jefe de la delegación de paz, Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y los generales retirados Óscar Naranjo (Policía) y Jorge Humberto Mora (Ejército).  Por las Farc, sus delegados en estos contactos previos han sido el número dos de la guerrilla, «Iván Márquez» (Luciano Marín Arango), «Ricardo Téllez» (Rodrigo Granda), «Pablo Catatumbo» (Jorge Torres Victoria» y «Pastor Alape» (Félix Antonio Muñoz Lascarro). (Ultimas Noticias)