Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Asambleanac

 

Marco Torres y Xu Shaoshi revisan aspectos de la Comisión Bilateral China – Venezuela

 

El ministro del poder popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que durante la mañana de este martes realiza una reunión junto al presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

Ambos ejecutivos se encuentran “revisando aspectos importantes de la Comisión Bilateral China – Venezuela”.

En el encuentro también están presentes el ministro del poder popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, el presidente del Fondo Chino Venezolano Simón Zerpa Delgado, el embajador de Venezuela en China Iván Zerpa; y el vicepresidente de estudios económicos del Banco Central de Venezuela, Luis Poggi.

La información fue proporcionada por el ministro Marco Torres a través de su cuenta en la red social Twitter @RMarcoTorres, donde destacó que el encuentro está enmarcado dentro de las actividades de eficiencia del Gobierno nacional y las cinco revoluciones.

El ministro de Economía, que viajó a China el domingo pasado con el objetivo de “seguir fortaleciendo las reservas internacionales” indicó que en la jornada de hoy, además se reunieron con los integrantes de la Agregaduría de Defensa Militar de Venezuela en China y con el equipo de la embajada de Venezuela en el país asiático. (Noticias 24)

 

Cerrarán paso en San Martín por obras en la vía

 

A partir de las 9:00 de la noche de este martes y hasta las 5:00 de la mañana del miércoles se mantendrá cerrado el paso vehicular en la avenida San Martín, Caracas, debido a trabajos de instalación de vigas para el elevado que construye en este sector, como parte de una solución vial para la capital.

El ministro Haiman El Troudi, informó a través de su usuario en la red Twitter, @HaimaVZLA: “Esta noche cierre ambos sentidos en av San Martín a la altura de la plaza Italia. Desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am, por instalación de cuatro vigas #ElevadoSanMarín”.

“Las cuatro vigas miden 15 metros cada una”, precisó El Troudi.

Indicó que los trabajos en el elevado registran un avance de 75% y que su inauguración está prevista para la segunda quincena de este mes.

Más de 1.400 millones de bolívares ha invertido el Gobierno este año en la construcción de 14 soluciones viales para la ciudad capital. (Globovisión)

 

Asamblea Nacional designará comisión especial para renovar el Poder Ciudadano

 

La Asamblea Nacional tiene previsto designar hoy una comisión especial parlamentaria para la renovación del Fiscal General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo, quienes conforman el Poder Ciudadano.

La instancia estará integrada por 11 diputados: 6 del oficialismo y 5 de la oposición, y tendrá la responsabilidad de diseñar las normas para la escogencia de los nuevos tres altos representantes del Poder Ciudadano.

Los diputados de la oposición en la comisión serán José Sánchez (Mazuco), Dinorah Figuera, Stalin González, Homero Ruiz y Liz Márquez. Trascendió además que Sánchez  sería el vicepresidente de la comisión.

Los integrantes del oficialismo aún no han sido dados a conocer. La junta directiva y la bancada oficialista se encuentran reunidos.

La escogencia del Poder Ciudadano desde la Asamblea Nacional es un procedimiento, que aún cuando está previsto en la Constitución, es de carácter excepcional y solo se activa cuando el Consejo Moral Republicano, que el órgano ejecutivo del Poder Ciudadano, incurre en omisión e incumple el mandato de convocar a la conformación del Comité de Evaluación de Postulaciones 60 días antes del vencimiento de los tres altos cargos.

La Ley Orgánica del Poder Ciudadano en su artículo 23 precisa que en caso de que no se hubiera convocado al Comité de Evaluación de Postulaciones, “la Asamblea Nacional procederá a la designación de los titulares de los órganos del Poder Ciudadano en un tiempo no mayor de treinta (30) días continuos”. Si la comisión parlamentaria cumple lo indicado en la ley, el nombramiento de los nuevos Contralor, Defensor y Fiscal debería realizarse como máximo el 2 de enero de 2015.

El día de hoy la junta directiva, en manos del PSUV, informará sobre el mecanismo a utilizar para la recepción de las postulaciones, o si el diseño de dicho mecanismo corresponderá a la comisión parlamentaria.

Es de destacar que un procedimiento que según la ley y la Constitución debería contar con la más amplia representación de la ciudadanía a través del Comité de Evaluación Postulaciones, quedaría netamente en manos de los partidos políticos que hacen vida en el parlamento.

La semana pasada durante un acto del Ministerio Público, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, en su condición de presidenta del Consejo Moral, argumentó que la instancia “no alcanzó el consenso para la convocatoria del comité”, pese a que simultáneamente en otro acto, la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez informaba que las discusiones iban adelantadas y que estaban “haciendo ajustes a las normas”.

En el orden del día de este martes figuran además 5 créditos adicionales, la continuación de la segunda discusión del Código de Ética del Juez Venezolano; el inicio de la segunda discusión de la ley de tributos del territorio insular Miranda; la primera discusión de la reforma de la ley de protección y uso del emblema de la Cruz Roja; y un acuerdo para declarar el 1 de diciembre como Día Nacional del Cacao. Trascendió que la junta directiva tendría previsto abrir un debate sobre la solicitud de enjuiciamiento de Juan Carlos Caldera por parte del TSJ, pese a que la semana pasada Caldera presentó su renuncia a la curul de manera pública «para facilitar las investigaciones» en sucontra por presunta corrupción. (El Nacional)

 

Cepal prevé caída de 3% de la economía venezolana en 2014

 

Venezuela figura entre las economías con menor crecimiento en la región en 2014, según informó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo al organismo, este año Venezuela experimentaría una contracción de 3%, mientras el próximo año se prevé una caída de 1%.

El organismo técnico de las Naciones Unidas presentó hoy un informe con el balance económico de la región. Según la Cepal, las exportaciones de Venezuela se estancaron. Mientras que  el volumen de las importaciones se redujo 17,7%.

La Cepal señaló que las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 1,1% en 2014, lo más bajo en cinco años.

Las economías que presentaron mayor crecimiento dentro de la región fueron Panamá y la República Dominicana (ambas con 6%), seguidas por Bolivia (5,2%), Colombia (4,8%) y Nicaragua (4,5%). A su vez, registraron contracciones las economías de Venezuela (-3,0%), Argentina (-0,2%), Santa Lucía (-1,4%) y las demás economías crecieron a tasas entre el 0,5% y el 4%, reseña el informe del organismo técnico de las Naciones Unidas, reseña el informe.

«La desaceleración del dinamismo de la economía regional se hizo más patente en el segundo trimestre del año, en forma simultánea con la contracción de la inversión en varias de las economías de América del Sur y una desaceleración generalizada del dinamismo del consumo, sobre todo privado», explica el organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago, según AFP.

La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011 y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5%, es también  «un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB», agrega la Cepal.

«Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región», advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en rueda de prensa.

Entre ellos, agregó, «se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías». (El Universal)