Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Copei

 

Nacional y Política

 

Solicitan acelerar extradición del autor intelectual del asesinato de Robert Serra

 

Familiares y amigos del diputado socialista Robert Serra y su compañera María Herrera, además de organizaciones sociales, introdujeron este lunes un documento ante la Embajada de Colombia en Venezuela para solicitar se acelere la extradición de Leive Padilla, conocido como «El Colombia», autor intelectual del asesinato de estos dos revolucionarios. Con una movilización, que arrancó desde la plaza Brion de Chacaíto, municipio Chacao, hasta la sede de la representación diplomática, los asistentes pidieron se haga justicia por la muerte de Serra y Herrera, quienes fueron asesinados el pasado 1º de octubre en el interior de su vivienda ubicada en la parroquia La Pastora, en Caracas, crimen perpetrado por una banda paramilitar colombiana dirigida por Padilla.

A propósito de cumplirse este lunes dos meses de este suceso, la madre de Serra, Zulay Aguirre, sostuvo que «El Colombia» debe ser juzgado en Venezuela por haber planificado y cometido este crimen. Explicó que Venezuela ha cumplido con los trámites correspondientes para la solicitud de extradición,  sin embargo aún no se ha obtenido respuesta alguna.  «La recolección de firmas es para que se acelere la extradición de ‘El Colombia’. Venezuela ya ha hecho la documentación solicitando el traslado, sólo estamos esperando que esté aquí, porque así sea venezolano o colombiano es aquí donde tiene que ser juzgado», dijo. Aguirre pidió al Gobierno de Colombia «la mayor colaboración posible. Exigimos respeto aquí en Venezuela».  Por el crimen de Serra y Herrera están detenidas tres personas, entre ellas el jefe de escoltas del parlamentario, Edwin Torres Camacho. En el asesinato participaron ocho personas: seis que ejecutaron el crimen y dos que permanecieron en dos carros fuera de la vivienda. (El Nacional)

 

Gobierno establece mesa de trabajo con Televen

 

Tras una reunión sostenida este lunes, la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, abrió una mesa de trabajo con el director ejecutivo del canal privado Televen, Martín Camero, a fin de impulsar la difusión de espacios televisivos cargados de valores de convivencia y paz que contribuyan con la formación de los venezolanos. El pasado 25 de noviembre, durante la instalación del Consejo Presidencial de la Mujer, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a los dueños de canales de televisión privados del país, promover valores de respeto a la mujer, a la comunidad sexo-género diversa y a la Constitución  de la República. En la reunión, realizada en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Caracas, participó también el director de esa institución, William Castillo. «El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido reunirnos con todos los medios, privados y públicos, para continuar en este llamado a tener una buena televisión», dijo la ministra Faría en declaraciones a los medios de comunicación.

Hizo énfasis en que el llamado es convertir a la televisión venezolana «en un acompañante de toda la formación, la educación y recreación que nuestro Gobierno Bolivariano ha establecido en estos 15 años». En este sentido, destacó que el Gobierno Nacional impulsa una televisión transformadora con valores de honestidad y amor a la vida. Asimismo, recalcó que el propósito es lograr una televisión con la que niños y niñas «reciban recreación, educación y entretenimiento que los haga ser mejores para ser elementos de transformación dentro de la sociedad». «Hemos establecido este conjunto de reuniones, que comienzan hoy con Televen, para evaluar la programación e incidir en la mejora de la programación y lograr, con esa mesa de trabajo, que sigamos contribuyendo, a través de la televisión, al proceso de cambio», añadió. Por su parte, Martín Camero, director ejecutivo de Televen, valoró positivamente la realización esta mesa de trabajo «para interactuar entre la ley que nos rige y lo que quiere y aspira el público venezolano de lo que tendría una muy buena televisión». Camero agregó que Televen mantendrá todos sus espacios televisivos al aire. (El Nacional)

 

Comité de Víctimas solicitó a la ONU difusión de la verdad

 

Este lunes, miembros del Comité de Familiares de las Víctimas de las Guarimbas  acudieron a la sede de la Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, presidida por Niky Fabiancic, donde manifestaron la necesidad de que sean escuchados y que se difunda la verdad en el mundo. Dessiré Cabrera, integrante del Comité, hizo énfasis en la importancia de «que se verifiquen bien los hechos y que se escuche a las víctimas», y agregó que para tales fines se hace necesario que el Sistema de Naciones Unidas haga las diligencias pertinentes para que al Comité de Familiares de las Víctimas se le otorgue un derecho de palabra ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, manifestaron su rechazo ante la opinión asumida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, el 26 de agosto pasado, y la expresada en el comunicado difundido por el Alto Comisionado, el 20 de octubre pasado, en la que se solicita al Estado venezolano la liberación inmediata de Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde por los hechos violentos registrados el 12 de febrero pasado, cuando grupos de choque atacaron la sede de la Fiscalía, después de una marcha convocada por él, tras la cual fueron asesinadas dos personas. «En condición de víctimas solicitamos que se verifiquen bien los hechos, se escuche a las víctimas. Solicitamos también que no parcialicen las opiniones, que escuchen a las víctimas, a las personas que fueron afectadas por estos sucesos, por este llamado a realizar actos vandálicos en contra de los venezolanos», reiteró. Yendry Velásquez -viuda de Ramso Ernesto Bracho Bravo, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana asesinado de un disparo- mencionó que las campañas internacionales se han parcializado a favor de los victimarios, por lo cual su principal solicitud es que la otra parte también sea llamada a manifestarse. (Ultimas Noticias)

 

Juan C. Caldera: Todos los diputados de la AN han obtenidos fondos privados

 

En el programa de Vladimir Villegas, el ex diputado por el Estado Miranda señaló que la grabación que hicieron a Caldera en el año 2012 donde se le ve recibiendo dinero es totalmente ilegal pues, según palabras del acusado “lo editaron a conveniencia”. “Hoy está absolutamente comprobado de que se cometió un delito sobre mí, además se edito el video para sacarme de contexto” indicó el diputado. Caldera explico que en la antigua constitución los partidos políticos recibían una partida del gobierno para realizar sus campañas, pero con la constitución del 99, ese artículo se eliminó y por ende todos los partidos deben buscar sus fondos en la empresa privada.

“Cada uno de los diputados de la AN han buscado fondos en compañías privadas, pues no hay otra forma de hacerlo”. Agregó el ex diputado. Expreso que los motivos de su renuncia obedecen a la “responsabilidad que siente con el municipio Sucre, ellos quieren arrebatarnos el triunfo en el municipio y como no han podido hacerlo por la vía electoral, buscan inhabilitarme” (Ultimas Noticias)

 

Piden a la MUD declararse “en emergencia” y poner reglas sobre candidaturas parlamentarias

 

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, solicitó declarar “en emergencia a la MUD” para que coloque las reglas claras sobre las candidaturas parlamentarias. “No vengo a acusar a nadie, más bien somos corresponsables, pero si vengo con mucha claridad a exigir en nombre de la democracia cristiana venezolana, que la Mesa de la Unidad Democrática se declare en emergencia para preservar la unidad de cara al desafío para equilibrar los poderes públicos en Venezuela como es el desafío de las parlamentarias”, dijo. Todo esto, en vista de que el Gobierno “se ha dedicado a destruir la economía venezolana y a la sociedad”. “Sigue haciendo a los pobres cada día más pobre y a una pequeña élite cada día más ricos”.

Recordó que Copei también había propuesto el uso de la tarjeta de la unidad, que en un principio fueron minoría y después lograron convencer a la mayoría de que este instrumento era una necesidad. “El tiempo nos dio la razón”. Exhortaron a todos los partidos de la MUD a definir la plataforma de lucha unitaria con la metodología de construcción de las candidaturas sea mediante el consenso o primarias. Así como la conformación de la comisión nacional de primarias, “para evitar que el Gobierno nos agarre desprevenidos”. La organización socialcristiana se comprometió con los presos y perseguidos políticos Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Leopoldo López, María Corina Machado a que vayan de candidatos en puestos salidores sin someterlos a ninguna negociación. Considera importante que la conducción de los partidos políticos debe estar en la Asamblea Nacional, “es absurdo que en el foro político más importante de este país, la conducción política de los partidos, no se le garanticen los espacios para que estén en la AN”. “Yo quiero ver en la asamblea a Henry Ramos Allup, a Julio Borges, a los jefes de Avanzada Progresista, del Movimiento Progresista, de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, de Proyecto Venezuela y de todos los demás que integran la unidad, porque para darle articulación a la lucha popular y parlamentaria que nos toca, lo serio es que los jefes partidistas estén en la Asamblea”. Asimismo, pidió el reconocimiento a los liderazgos populares para que vayan a defender al pueblo ante el parlamento. También, expone que tiene que haber expresiones de la sociedad civil como figuras del mundo académico. “Donde no haya acuerdos responsables, que haya primarias, pero no nos prestaremos a repartir a Venezuela como un pastel de cumpleaños”. (Noticias24)

 

Economía

 

Venezuela busca que el turismo pase de aportar 4 % a 9 % del PIB

 

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro espera que el turismo aporte un 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2019, más del doble del 4 por ciento que representa en la actualidad. Izarra hizo el anuncio en la clausura de la Feria Internacional de Turismo Venezuela 2014 (Fitven), que el Gobierno organiza cada año en una ciudad diferente, y que dejó intenciones de negocios por entre 317 y 476 millones de dólares, según cálculos del ministro y del gobernador del estado Barinas (suroeste), Adán Chávez. La Fitven se celebró este año en Barinas y durante los cuatro días de exposiciones y promociones congregó a cerca de 117.500 personas.

Alrededor de 100.000 personas se dieron cita durante la jornada final dominical que anoche clausuró la actividad con un festival musical que se extendió hasta primeras horas de hoy. El Gobierno se impuso la meta del 9 por ciento del PIB a inicios de año, cuando Izarra reveló que el sector contribuyó en 2012 con un 3 por ciento del PIB y auguró que el porcentaje se triplicaría cuando Maduro concluya su mandato en 2019. El ingreso de turistas del exterior registró en 2012 un total de 700.000 personas, principalmente procedentes de los fronterizos Colombia y Brasil. El embajador brasileño en Venezuela, Ruy Pereira, presente en la Fitven de Barinas, destacó allí que el año pasado «casi 70.000 turistas» de su país visitaron Venezuela y que una cifra similar se espera para 2014. (El nacional)

 

Gold Reserve busca que Venezuela le pague $713 millones por expropiación

 

La empresa minera canadiense Gold Reserve informó el lunes que presentó ante una corte de distrito estadounidense una petición que confirme el pago de una indemnización de parte de Venezuela, por $713 millones más costos, por la expropiación de dos grandes proyectos auríferos en el país.

El tribunal arbitral del Banco Mundial determinó que Venezuela debe pagar a Gold Reserve una indemnización por la expropiación del proyecto Brisas. (El Mundo)

 

En vigencia desde hoy el aumento del salario mínimo y del bono de alimentación

 

A partir de este 1 de diciembre, entra en vigencia el aumento del 15% del salario mínimo y el incremento del bono de alimentación anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro, el pasado mes de noviembre. Desde hoy, el sueldo base será 4.889,11 bolívares mensuales. En el caso de los adolescentes y adolescentes aprendices, cobrarán 3.635,95 bolívares.

Mientras que el bono de alimentación, cambia desde este lunes su base de calculo a 0.50 y 0.75 Unidades Tributarias. En tal sentido, los cálculos mensuales en base al rango de mayor número de días laborados (27 días) quedarán en 1.714,5 bolívares, en el caso de 0.50 UT y 2.571,75 bolívares cuando la base de cálculo esté en 0.75 UT. (Noticias24)

 

Regionales

 

GNB detiene a tres hombres por contrabando de tubos para perforar pozos petroleros

 

Por no presentar la documentación que amparara la legalidad de la mercancía, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana del Destacamento 212, incautaron en la vía que comunica a las poblaciones de San Pedro del Río con El Vallado del Estado Táchira, 56 tubos utilizados en la perforación de pozos petroleros los cuales fueron puestos a la orden del Ministerio Público para las diligencias de ley “por presumirse que serían comercializados en Colombia”.  Según informó el Jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Giménez, “se apresó al chofer y a dos hombres oriundos del Estado Zulia quienes iban en una camioneta marca Ford, modelo F-150 color negro guiando la ruta del camión cargado con los tubos”.  Resaltó que, se logra la retención del material porque la denuncia fue hecha en forma anónima al Destacamento 212 de la Guardia Nacional, asegurando que el vehículo que escoltaba la gandola fue visto en varias oportunidades anteriores merodeando los alrededores del punto de control fijo El Vallado.

En cuanto a la retención de combustible y cumpliendo con el Operativo Plan Navidad Segura 2014 – informó el Jefe del Comando de Zona Táchira- que militares del Destacamento 213 encontraron un depósito clandestino de gasolina en terrenos de una finca del sector El Arrecostón, en el Municipio García de Hevia.  “Fueron recuperados aproximadamente 1800 litros de gasolina que estaban envasados en 30 pimpinas, 4 tambores y 3 tanques para vehículos con capacidades de 20,200 y 100 litros”, manifestó el General Freites Giménez, quien además dijo que cerca del escondite estaba una casa abandonada la cual fue revisada en busca de posibles responsables pero no había nadie.  En otro operativo realizado por el militares del Destacamento 211 retienen a un venezolano de 39 años de edad que iba de San Cristóbal a Valencia en un vehículo marca Ford, modelo Esport Wagon porque llevaba una pistola calibre 40 con 12 cartuchos sin percutir, infringiendo la Gaceta Oficial 40.359 de fecha 19 de marzo que prohíbe el uso de armas de fuego en el Estado Táchira.  Dijo también el Jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Giménez que en la vía principal de San Josecito, Municipio Torbes, militares del Destacamento 211 instalaron un puesto de control móvil “donde se apresó un joven de 18 años de edad a quien se le revisó el cuerpo en forma minuciosa logrando encontrar entre los genitales tres envoltorios de presunta marihuana que pesaron 35 gramos”.  El detenido fue puesto a orden del Ministerio Público y fue acusado de micro tráfico de drogas. (Ultimas Noticias)

 

Vielma Mora pide al MP investigar ataque de paramilitares a sede de la GNB en Boca de Grita

 

Un fallido intento de soborno a un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, habría sido el detonante que provocó el nuevo atentado de presuntos paramilitares al puesto de la GNB en Boca de Grita en el municipio García de Hevia. Así lo informó el gobernador Bolivariano del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, al ampliar ante los periodistas la información sobre el ataque perpetrado la madrugada de este domingo 30 de noviembre. Destacó que la zona no está militarizada “hay un patrullaje especial, para ello movilizaron unos 150 efectivos a esta zona para evitar que las bandas criminales levanten a la gente contra el orden constituido”. La versión oficial que manejamos, dijo el mandatario, es que a un capitán de la Guardia Nacional en funciones de trabajo, le ofrecieron un dinero tratando de sobornarlo y estacionaron unos vehículos 350 y unos NPR que iban con combustible de contrabando a Colombia y el propio capitán formuló la denuncia.

Agregó el gobernador Vielma Mora que “en los automotores transportaban unos 40 mil litros de combustible. Los efectivos de la GNB movilizaron los carros y se dirigían hasta el puesto cuando fueron atacados por una banda criminal que vino de Colombia, integrada por un estimado de 40 bandoleros provistos de armas largas”. Según la información del mandatario regional, los contrabandistas “también usaban armas de diferentes calibres. Arremetieron contra ese puesto, que aún no se sabe cómo quedó la gente viva ahí, y gracias a Dios, no hubo ni un guardia nacional herido, porque lo destruyeron”. “Se retiraron cuando les retuvieron los vehículos, fueron a buscar a otras personas que estaban en una fiesta, ya ebrios, y regresaron a atacar el puesto de la Guardia con todo. Armas largas, cortas y hasta piedras, causando graves daños”, refirió el gobernador. Lamentó la muerte de un ciudadano, de quien aseveró no conocer su condición. “Pero sentimos su deceso y pedimos que el Ministerio Público adelante la investigación correspondiente sobre lo ocurrido en Boca de Grita”. “No queremos más muertos, además allí hay gente noble que vive todo el día aterrada. Eso hay que evaluarlo, porque muchas veces esa gente tiene que ser hasta complaciente con los designios de la maldad para poder sobrevivir en Boca de Grita”, puntualizó el mandatario tachirense. “He propuesto en consejo de ministros y reunión con los gobernadores, la necesidad de realizar en los municipios García de Hevia y Ayacucho planes especiales con atención social, dado que desde hace varias décadas estas zonas fueron tomadas por personas ajenas a la paz y al trabajo”, añadió el mandatario. Dijo que estos planes deben cumplirse con un alto sentido humano y atención personalizada a las familias para minimizar el delito. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Mujica visitará a Maduro en Caracas antes de cumbres de Unasur e Iberoamérica

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, iniciará mañana un viaje de ocho días por América Latina que comenzará en Venezuela y seguirá por Ecuador y México, para participar en la Cumbre de Unasur y en la Cumbre Iberoamericana, informaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia. El mandatario, que volverá a Montevideo el 10 de diciembre, solo podrá participar en la primera jornada de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar el 4 de diciembre en Guayaquil, en la costa del Pacífico, donde Uruguay recibirá la presidencia pro tempore del organismo de manos de Surinam. A la segunda, el 5 de diciembre en Quito, no asistirá porque por su edad (79 años) y por sus problemas de salud puede verse afectado por la altura a la que se encuentra la capital ecuatoriana, a 2.800 metros, dijeron las fuentes. Desde Guayaquil se trasladará a Veracruz (México), para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en donde Mujica, que dejará el poder el 1 de marzo de 2015, se despedirá de sus colegas de otros países latinoamericanos y de los de España, Portugal y Andorra.

Será un viaje que parte de la base del interés de Mujica en «cerrar los procesos» internacionales que su Ejecutivo mantiene en desarrollo para «hacer la transición» y entregarlos al nuevo Gobierno «en las mejores condiciones», señalaron las mismas fuentes. El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez, que ya fue presidente de 2005 a 2010, ganó el balotaje celebrado este domingo en Uruguay con un 53,6 % de los votos, y recibirá el mando de manos de Mujica en marzo de 2015. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien Mujica repasará en Caracas asuntos de la agenda regional y bilateral, fue uno de los primeros gobernantes en felicitar al futuro nuevo gobernante por su victoria. «Hablé con el Presidente electo Tabaré Vázquez, le transmití la felicitación del Pueblo Bolivariano de Venezuela al Pueblo Uruguayo. Un Abrazo», añadió Maduro en su red social Twitter. El acuerdo firmado el pasado septiembre entre la empresa estatal de hidrocarburos de Uruguay, Ancap, y la venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para explotar y extraer petróleo en una zona de campos maduros al norte de la Franja del Orinoco será uno de los temas que Maduro y Mujica tratarán en su encuentro, además de otros asuntos bilaterales y de integración regional. El presidente estará acompañado en su viaje por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. (El nacional)

 

Santos confía en general colombiano liberado explique su secuestro

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió en que el general Rubén Darío Alzate, liberado ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras dos semanas de secuestro, explique hoy públicamente las circunstancias en las que fue hecho cautivo. «Yo espero que en el transcurso del día de hoy las Fuerzas Militares y el propio general Alzate salga a decir que fue lo que sucedió y le dé una explicación al país», dijo el mandatario en el programa Agenda Colombia, emitido en la página web de la Presidencia, informó Efe.

Si se cumple este pronóstico de Santos, Alzate ofrecería las primeras declaraciones desde el Hospital Militar Central de Bogotá, donde se encuentra ingresado desde ayer por la tarde junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, con los que aterrizó minutos antes en la base militar de Catam. La directora encargada de este centro médico, coronel Esperanza Galvis, certificó ayer que el estado de salud de los tres «es adecuado» y que no habrá «ningún pronunciamiento» por parte de los liberados hasta que abandonen dentro de varios días el hospital. El motivo es que el Hospital Militar Central «no permite» que los pacientes se expongan hasta que los exámenes médicos concluyan definitivamente, lo que en este caso podría retrasarse pues deberán evaluar con detenimiento el estado psicológico de Alzate y sus acompañantes. El general, el militar con mayor rango apresado nunca por las FARC y líder de una unidad especializada en combatir a la guerrilla, fue hecho cautivo en una remota zona del departamento del Chocó (noroeste), a la que viajó sin avisar a las autoridades, vestido de civil y sin escoltas. La extraña situación ha despertado suspicacias de todo tipo en Colombia, donde nadie se explica cómo un militar de su categoría, al que se presupone poseedor de información privilegiada sobre el conflicto armado, se adentró desprotegido en una zona de fuerte presencia guerrillera. Por el momento, las ansiadas explicaciones sobre este secuestro solo las conoce el Gobierno a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que ayer se reunió con Alzate y sus acompañantes en la base militar de Rionegro (noroeste), donde les entregó el equipo de Cruz Roja Internacional que recibió a los liberados por las FARC. Durante las dos semanas que estuvo secuestrado, el Senado colombiano anunció que piensa citar al general para que relate a los legisladores qué hacía realmente en aquella región y cómo fue hecho cautivo. Debido a su alta graduación, Santos suspendió horas después del secuestro de Alzate los diálogos de paz con la guerrilla, que se desarrollan en La Habana desde hace dos años. Hoy, tras el feliz desenlace, viajarán a la capital cubana los negociadores del Gobierno colombiano para «evaluar» cómo reiniciar el proceso, explicó el jefe de Estado en Agenda Colombia. (El Universal)

 

Incautan en Perú dólares falsos que irían a Venezuela y otros tres países

 

La Policía Nacional de Perú (PNP) incautó el domingo más de 3,7 millones de dólares falsos y detuvo a cuatro personas, en una operación en la que colaboró el Servicio Secreto de Estados Unidos, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti.  Según el ministro, la intervención permitió desarticular una importante red criminal dedicada a la falsificación, almacenamiento y comercialización de dólares, que eran enviados a países como Venezuela, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.  «Cada vez la falsificación de dólares se perfecciona y es más difícil poder distinguirlos; por eso hay una tremenda preocupación de los Estados Unidos para evitar estas cosas», aseguró.

La operación se realizó la tarde del domingo en una casa ubicada en el distrito limeño de Lince, donde también se detuvo a cuatro hombres.  El coronel de la PNP Walter Escalante, jefe de la División de Investigación de Estafas, señaló que aún se continúa con las investigaciones para identificar a una persona que sería cabecilla de la organización criminal.  Los falsificadores usaban «planchas de impresión al por mayor, donde lo único que falta es el acabado final, darle la textura y colocarle un hilo de seguridad falso», detalló Escalante.  Agregó que la red delictiva trasladaba el dinero falsificado a países como Venezuela, Argentina, Bolivia y Estados Unidos «camuflado con dinero verdadero, para poder ingresar al ambiente financiero de estos países». El Ministerio del Interior destacó que la División de Investigación de Estafas de la Policía ha desarticulado 5 organizaciones dedicadas al delito monetario y ha logrado incautar 17,9 millones de dólares y 900.000 euros falsificados. (El Mundo)