Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

luisaestela

 

Nacional y Política

 

Comisión por la Justicia y la Verdad investiga 72 mil expedientes

 

La Comisión por la Justicia y por la Verdad, creada hace más de 18 meses para investigar y esclarecer los hechos de terrorismo y delitos de lesa humanidad perpetrados entre los períodos de gobierno 1958-1998, adelanta investigaciones sobre 72 mil expedientes sobre los crímenes de Estado, torturas y desapariciones. Así lo destacó este miércoles la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante el acto de juramentación del equipo regional de apoyo de dicha comisión.

Dijo que a la fecha, desde el nacimiento de esta instancia, se ha logrado abrir 191 casos y también se han imputado cuatro personas involucradas con estos delitos, mientras que una persona ha sido condenada. Ortega Díaz agregó que se han inscrito 885 víctimas en los tribunales militares «lo que comprueba la magnitud de los crímenes y de las actuaciones del Estado» de entonces. También se logró dar con los restos y su posterior entrega a familiares de cinco venezolanos, entre ellos Noel Rodríguez, Alberto Rudas Mesones y Alberto Lovera. (Ultimas Noticias)

 

Cuerpo Nacional Contra la Corrupción y MP trabajarán de manera cohesionada para “combatir la corrupción”

 

Este miércoles, la fiscal general de República, Luisa Ortega Diaz, aseguró que el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción trabajará de manera cohesionada con el Ministerio Público. Sobre el nuevo Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, la fiscal aseguró que “el Ministerio Público apoya esta propuesta y va a impulsarla”. “Esta es una policía contra la corrupción. Un cuerpo de policía, para fortalecer el trabajo que viene haciendo el Ministerio Público porque en definitiva el MP tiene la acción penal, ya que es el que debe acudir a los tribunales”, indicó.

Recordó que el MP “siempre se apoya en los cuerpos de investigación policial. Es bueno tener un cuerpo solamente especializado en esta área de corrupción. Un cuerpo que se dedique solamente a investigar, a formar el expediente, a practicar las experiencias”. “Esto más bien va a fortalecer el trabajo del Ministerio Publico, el trabajo del Estado venezolano y va a combatir la impunidad en la corrupción”. “No le quita competencia al Ministerio Público, vamos a trabajar cohesionadamente. Ya hemos hecho las primeras articulaciones y han sido muy exitosas. A corto plazo vamos a estar dando importantes resultados”. (Noticias24)

 

AN inicia consulta pública sobre Ley de Disciplina Militar

 

Los diputados miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional encabezaron este miércoles la primera consulta pública del Proyecto de Ley de Disciplina Militar que derogará el Reglamento de Castigos Disciplinarios #6. La consulta fue realizada a alrededor de 200 oficiales activos que se divieron en 20 mesas de trabajo en el patio central del Circulo Militar de Caracas. El parlamentario William Fariñas, presidente de la comisión, indicó que este proceso es inédito en el país, pues nunca antes se había consultado a la población castrense sobre sus leyes.

Fariñas recordó que este nuevo documento se adapta a la constitución actual y valida los derechos humanos que en el reglamento anterior eran violados por su antigüedad. «La base de la disciplina no está soportada en la indignidad», dijo el diputado asegurando que esta normativa contará con el aporte del pueblo y traerá a la Fuerza Armada al siglo XXI. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Faría: El INAC tiene instrucciones de revisar el costo de los pasajes aéreos

 

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Claudio Faria, informó en entrevista a Unión Radio, que ordenó al Instituto Nacional de Aeronáutica (INAC),  que comiencen a revisar precios de pasajes aéreos y detectar si existen sobreprecios. “Se le ha dado una instrucción al INAC, para que el tema del precio de los pasajes sea revisado. Sobre todo los pasajes internacionales”, dijo Faria.

El diputado se reunió con representantes de las Aerolíneas Conviasa y Aeropostal en los que trataron diferentes temas de interés, entre ellos una modernización a la flota aérea que será implementada en el 2015. “Creemos que es necesario realizar un reimpulso del sector en función de modernizar el sector, y exigir un buen servicio para todos los venezolanos”, acotó. (El Nacional)

 

Proponen potenciar industria farmacéutica para solventar crisis

 

Un nuevo encuentro con representantes del sector farmacéutico y empresas importadoras de medicamentos se efectuó este martes en el Ministerio de Salud, para plantear soluciones, a corto y mediano plazo, ante la escasez de fármacos. Con ello la Cámara de la Industria Farmacéutica espera  que la crisis de medicamentos se resuelva en el primer trimestre de 2015. Defrén Camejo, viceministro de Red Ambulatoria, informó que el encuentro sirvió para analizar el tema de la producción nacional de medicamentos y poder potenciar la elaboración de estos rubros. «Estamos buscando la manera de fortalecer la industria nacional en el área de los medicamentos, así como solucionar el tema de la materia prima y de los insumos para que los mismos sean fabricados en el país», expresó Camejo.

Asimismo señaló que la finalidad de estos encuentros, es estabilizar el mercado nacional e incentivar a la producción privada. El Viceministro de Red Ambulatoria manifestó que la próxima semana se dará a conocer las necesidades del sector, para que de esta manera «se pueda hacer la procura de los medicamentos adquiriéndolos en el extranjero y poder activar la industria nacional». Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), aseguró que el encuentro permite lograr acuerdos para solventar la escasez de materia prima para la elaboración de los medicamentos. Entretanto, Jorge Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), dijo que «se están realizando todos los esfuerzos tanto de parte del Gobierno Nacional, como de la industria privada para comenzar a trabajar en los próximos días en esta materia y así poder solventar el déficit que se ha generado en el país en materia de medicamentos». (El Universal)

 

Pdvsa alerta sobre «tiempos difíciles» en el mercado petrolero

 

Venezuela se prepara para afrontar «tiempos difíciles» tras el desplome de los precios del crudo, afirmó el miércoles el presidente de la petrolera estatal Pdvsa, Eulogio Del Pino. Los comentarios de Del Pino, en la antesala a la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la que Venezuela acude para buscar medidas que detengan la caída de los precios, elevan las dudas sobre si el organismo tomará una decisión respecto a reducir su producción. «Vienen tiempos difíciles, tiempos complicados del punto de vista del mercado petrolero. Déjenme decirles que estamos preparados para los peores escenarios», dijo Del Pino en una conferencia petrolera en la isla de Margarita.

Del Pino habló poco después que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijera que su país no buscaría un gran cambio en la producción de petróleo en la reunión de la OPEP.

Venezuela propició una reunión previa a la sesión ordinaria de la OPEP esta semana entre Arabia Saudita y países como Rusia y México, que no pertenecen al grupo. El encuentro no produjo una promesa firme de Moscú de cooperar en cualquier recorte de producción. «Nuestro canciller Rafael Ramírez está haciendo un esfuerzo extraordinario (…) prácticamente recorrió medio mundo en una semana», comentó Del Pino, al tiempo que reiteró que la posición de Venezuela de defender los precios es «racional». Ramírez afirmó la semana pasada que los grandes países productores de petróleo estaban «preocupados» por la caída de los precios del crudo, que provocaron un retroceso de 30 por ciento en los precios de la cesta venezolana desde julio. (El Mundo)

 

Regionales

 

Lanzan 4 bombas lacrimógenas en NURR-ULA

 

Cerca de las 11:00 am desconocidos ingresaron al NURR-ULA (Trujillo), donde lanzaron 4 bombas lacrimógenas en el recinto paralizando los procesos elecciones. Profesores, estudiantes y empleados se vieron obligados a abandonar algunos sectores para esperar que pasaran los efectos de gas. En varios sectores universitarios han tratado de controlar la situación y restituir los procesos de votación. (El Nacional)

 

Desmantelan banda de bachaqueros «los colombianos» en Táchira

 

La banda de bachaqueros «los colombianos», integrada por 6 mujeres y 7 hombres fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional del Destacamento 211 en el punto de control móvil instalado en la vía Peribeca del Municipio Guásimos del Estado Táchira.  Los 13 detenidos, entre los que se cuentan 6 colombianos y 7 venezolanos, iban en un mini bus del transporte público de 30 puestos, marca Chevrolet, color blanco perteneciente a la línea Unión de Conductores San Cristóbal que cubre la ruta San Antonio-Ureña. Al respecto el General de Brigada Delver Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona Táchira, dijo que “los militares se dieron cuenta que el vehículo se encontraba fuera de ruta y que había estado evadiendo los puntos de vigilancia y control, motivo por el cual le piden el listín de pasajeros al chofer pero éste manifiesta que no la tiene”.

Ante las anormalidades, los militares revisan el mini bus encontrando escondidas varias bolsas plásticas de color blanco llenas de productos de primera necesidad que se presume llevaban para comercializar a Cúcuta-Colombia.  «Aproximadamente se encontraban mil 453 kilos con 909 gramos de comida valorados en más de 126 mil bolívares, mercancía que al ser vendida en Colombia cuadruplica el precio y por ende la ganancia», explicó el Jefe del Comando de Zona Táchira de la GNB.  Las 13 personas fueron detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público por el delito de contrabando.  El general Freites Giménez también informó sobre la retención de 18 potes de leche Enfamil Premiun en el punto de control fijo El Mirador en San Cristóbal por efectivos del Destacamento 211.  La mercancía la llevaba un joven de 19 años de edad que iba en un autobús del transporte público de la línea Expresos Bolivarianos que se dirigía desde San Cristóbal- San Antonio hasta Cúcuta.  Dijo también que, militares del Destacamento 211 ubicados en el Punto de Control Fijo Integral La Pedrera, retuvieron 30 mil kilos de arroz y 9 mil 940 litros de aceite comestible por no poseer la permisología correspondiente para su traslado y comercialización; así como 216 pares de zapatos y diferentes repuestos para vehículos en la Aduana Principal de San Antonio. (Ultimas Noticias)

 

Vielma Mora desmiente cierre total de la frontera: “Alguien echó a rodar ese rumor para crear caos”

 

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, negó cualquier versión que se divulgue extraoficialmente sobre un cierre total de la frontera durante un mes, tal como lo publicó este miércoles un diario colombiano. “No hay ningún cierre desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero. Negada totalmente cualquier información que esté dañando la comunicación terrestre y habitual de nuestros dos países, Colombia y Venezuela”, sentenció el mandatario. Reiteró que la revelación hecha por un diario de Bogotá y tomada para su publicación por un diario de circulación regional en Cúcuta, “es mentira”. A su juicio la mencionada versión de los diarios bogotano y cucuteño, se trata de un rumor. “Alguien interesado echó a rodar (el rumor) para crear caos, para buscar que baje nuestra moneda, que aumente en la zona fronteriza el valor de la moneda colombiana, en contra de la nuestra”.

Aseguró Vielma Mora que se enteró del mencionado rumor, la tarde-noche del martes, a través de una conversación que sostuvo con un amigo sobre la puesta en marcha de proyectos que beneficien la región, cuando le comunicaron sobre el presunto cierre de la frontera. El trabajo de la gestión gubernamental continúa. “No hay ningún cierre total”, reiteró. Las medidas especiales adoptadas y puestas en ejecución desde el 11 de agosto de este año, siguen en vigencia, desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, esto con relación a la restricción del paso fronterizo. Sobre la propuesta del ex embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, sobre instituir la ciudadanía fronteriza para habitantes del Táchira y Norte de Santander, dijo que “es una tesis del camarada Rondón desde el año 2002, cuando ambos éramos miembros de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos (Copiaf), es una propuesta académica”. “Es una propuesta interesante que en todo caso lo debe atender el Presidente de la República en Consejo de Ministros, una comisión de la Asamblea Nacional y donde todos podemos compartir, hacer propuestas y recomendaciones para poder sumar voluntades y hacer crecer la frontera colombo-venezolana”, puntualizó. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Colombia devuelve a Venezuela tres guardias que cruzaron la frontera sin autorización

 

Las autoridades colombianas detuvieron este miércoles a tres guardias nacionales que cruzaron la frontera sin permiso cuando, al parecer, perseguían a un supuesto contrabandista, informó Migración Colombia, que devolvió a los uniformados.  Los hechos se produjeron en la mañana cuando los uniformados venezolanos ingresaron en Colombia mientras perseguían un vehículo que transportaba alimentos de la cesta básica, presumiblemente para el contrabando en territorio colombiano. Los agentes fueron interceptados a la altura del puente internacional Francisco de Paula Santander en Cúcuta, donde les retuvieron ciudadanos colombianos que habitan en esa zona fronteriza, explicaron las autoridades migratorias en un comunicado.

Tras la intervención de la Policía Metropolitana de Cúcuta, los tres agentes fueron entregados a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, y posteriormente al Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela.  Las autoridades de ambos países analizan las circunstancias del ingreso para «esclarecer lo sucedido y tomar las medidas a las que haya lugar», se indica en el comunicado.  El último ingreso irregular protagonizado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana fue el 19 de octubre, cuando cinco miembros se adentraron en Colombia, explicaron, «sin percatarse de que habían cruzado la frontera» mientras realizaban una inspección. En aquella ocasión también protestaron enérgicamente los colombianos residentes en la frontera, que denuncian que estas situaciones se producen con regularidad. (El Nacional)

 

Policía china detiene a líderes de protestas pro democracia en Hong Kong

 

La policía de Hong Kong arrestó el miércoles a dos líderes de las protestas prodemocracia y desmanteló uno de los tres campamentos del movimiento, lo que permitió reabrir a la circulación una arteria bloqueada desde hacía casi dos meses. Forzando a retroceder a los manifestantes, cientos de oficiales pertrechados con cascos y porras se interpusieron para permitir que los obreros retiraran tiendas de campaña y otros obstáculos que impedían el tráfico en esta calle de seis carriles de Mongkok, en la parte continental de la excolonia británica, informó AFP. Se trata de la mayor operación para dispersar a los manifestantes que reclaman un sufragio universal sin cortapisas, al tiempo que su movimiento pierde fuelle entre la opinión pública, harta de todas las perturbaciones de su vida diaria en la metrópolis.

Al cabo de dos horas, sólo permanecían algunos manifestantes en lo que había sido su campamento.  La situación era no obstante de gran tensión. La víspera se produjeron choques entre manifestantes y policías mientras los obreros despejaban otra calle ocupada de Mongkok. Desde el martes, han sido detenidas 116 personas, según un nuevo balance policial. Veinte policías resultaron heridos. Entre los detenidos figuran los líderes estudiantiles Joshua Wong – ya detenido en septiembre y liberado después – y Lester Shum, según las organizaciones prodemocracia. Los motivos de su arresto no se dieron a conocer hasta ahora. Un empleado de un equipo de televisión también fue detenido, según la asociación de periodistas de Hong Kong. Además del campamento de Mongkok, están los de Admiralty, cerca de la sede del poder, y Causeway Bay, un barrio comercial de lujo. Como la semana pasada en Admiralty, donde fueron evacuadas las inmediaciones de un rascacielos, estas operaciones de desmantelamiento responden a una orden de expulsión dictada por la justicia a petición, entre otras, de empresas de transportes. La Federación de Estudiantes de Hong Kong, punta de lanza del movimiento, declaró que estudiaba sus próximos pasos: «Si el gobierno continúa en colusión con la policía (…) tendremos que pasar a una nueva etapa», previno en Facebook, sin concretar su amenaza. (El Universal)