Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Oficial

 

Prohíben a entes del Estado exigir copias certificadas de documentos públicos

 

La nueva Ley de Simplificación de Trámites Administrativos establece que los órganos y entes de la Administración Pública no podrán exigir para trámite alguno la presentación de copias certificadas de documentos públicos, salvo los casos expresamente establecidos por dicha ley.

La normativa, que aparece publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.149, señala que «cuando razones legales, funcionales o convenios suscritos y ratificados por la República lo justifiquen, la autoridad nacional unificada de trámites administrativos podrá autorizar a determinados organismos la exigencia de copias certificadas para ciertos trámites, de manera particular.

Igualmente los entes del Estado no podrán exigir copias de la cédula de identidad como requisito para el cumplimiento de una determinada tramitación. Sin embargo podrá establecerse como obligatoria la presentación de un documento original de identificación al momento de cumplimiento del trámite. (El Mundo)

 

Realizan operativo por fuga de presos de calabozos del Cicpc en Los Teques

 

Al menos 42 presos que estaban en los calabozos del Cicpc de los Teques, ubicada en El Paso se habrían fugado esta madrugada.

Los funcionarios realizan el conteo del número de presos que se encuentran en el recinto para determinar el número exacto de fugados.

En la capital mirandina están desplegando un operativo parar tratar de capturar a los evadidos mientras los funcionarios que estaban de guardia serán sometidos a investigación.

Las autoridades denuncian desde hace meses la situación de hacinamiento que hay en esa dependencia del Cicpc

Se conoció que la capacidad de los calabozos de Los Teques es de 40 presos y había al menos 130 personas en el recinto. (El Nacional)

 

Tres reclusos de Uribana habrían fallecido por sobredosis de psicotrópicos

 

De manera extraoficial se conoció que los cadáveres de tres internos de la penitenciaría “David Viloria”, fueron ingresados la tarde de este martes a la morgue del Hospital Central de Barquisimeto, sin que hasta el momento se tenga la identidad de los mismos.

Versión asomada por familiares de la población privada de libertad de Uribana, indica que los reclusos habrían muerto al ingresar al centro de salud barquisimetano, donde fueron llevados en estado de gravedad por sobredosis de drogas consumidas dentro del penal.

Trascendió que otros siete sujetos fueron trasladados a la emergencia del principal centro asistencial de la región por supuestamente presentar intoxicación por consumo de sustancias psicotrópicas y se desconoce su estado de salud.

En las afueras de la morgue y en medio de gritos, decenas de personas buscaban información al respecto y se esperaba que a primera hora de la mañana de este miércoles se revelara la identidad de los fallecidos y de los hospitalizados. (Sunoticiero)

 

Pérez Abad: 2015 será un año positivo para el relanzamiento de industria venezolana

 

La Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) está empeñada en hacer de 2015 un año altamente positivo para el relanzamiento de la industria nacional, afirmó el presidente de este organismo, Miguel Pérez Abad, en entrevista este miécoles en Venezolana de Televisión.

Sostuvo que las leyes habilitantes promulgadas por el presidente Nicolás Maduro coadyuvarán al desarrollo del potencial productivo del país, «nosotros las consideramos una sobre marcha económica y productiva cuando vemos el componente fundamental como es transformar el aparato productivo nacional, y en esa lucha van los empresarios nacionales».

Pérez Abad refirió, además, que las habilitantes demuestran coherencia política y que el gobierno está comprometido con la transformación socioproductiva del país.

Citó entre las normativas la reforma a la Ley de Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, «un ajuste que era necesario para retabular lo que es la definición de esas industrias en Venezuela, y la ley de zonas económicas especiales, que permitirá un ámbito importante para inversión productiva en estados determinados».

El titular de Fedeindustria recordó que en febrero pasado comenzaron mesas de diálogo con el gobierno en las cuales se convocaron a representantes del sector privado productivo, y esto tuvo como fruto el surgimiento de propuestas planteadas en las leyes pormulgadas en la habilitante, así como «el reconocimiento del sector productivo venezolano aún con las diferencias que pudieran existir, por lo que esos espacios de diálogo productivo deben ser permanentes y ahora concretar una alianza estratégica productiva, que lo planteó el presidente Maduro hace tres meses en un encuentro con empresarios».

Pérez Abad insistió en que se debe rearticular todo ese esfuerzo para corregir desviaciones que ya están identificadas, «lo que dará resultados alentadores para 2015 desde el punto de vista de la industria venezolana, y trabajamos para ello».

«Hemos propuesto ir armonizando precios y salarios, direccionar más recursos a la industria nacional, porque Venezuela generó una poderosa clase media popular que hoy tiene capacidad de compra y de consumo. Es importante armonizar la oferta y la demanda y para eso están los empresarios nacionales conjuntamente con el Gobierno Bolivariano», puntualizó. (AVN)

 

Fiscal: Colombia está haciendo los trámites para extradición de Padilla

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz informó que Colombia está tramitando la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias “Colombia” y reiteró que el presunto asesino del diputado Robert Serra sí es colombiano.

“Colombia” fue detenido en Cartagena tras la emisión de una orden de Interpol.

 

Caso López

 

Ortega informó que en la cárcel de Ramo Verde hay cámaras para monitorear a Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano para dejar constancia de que no están siendo bañados de ninguna sustancia, a propósito de las denuncias presentadas en días pasados por las esposas de los detenidos.

Aseguró que el pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidos (ONU) sobre la liberación del dirigente de Voluntad Popular, “son simples recomendaciones”.

“Ustedes toman o no las recomendaciones”, argumentó tras la entrega de una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar, con motivo del aniversario del Ministerio Público.

 

Lucha contra la corrupción y terrorismo

“El Ministerio Publico apoyará a las instancias que cree el Ejecutivo para luchar contra la corrupción” aseguró la ministra quien además celebró la creación de estas nuevas instancias. “Que bueno tener un cuerpo solo especializado en lucha contra la corrupción”, afirmó la fiscal asegurando que dichas instancias no le quitarán competencia al Ministerio Público.

 

Periodo vencido

Sobre el período vencido del cargo que ocupa la fiscal prefirió no ofrecer declaraciones reiterando que el tema es competencia de la Asamblea Nacional.

“Eso esta en manos de la Asamblea Nacional (…) todavia no pienso hacer del conocimiento público los planes que tengo”, afirmó. (Globovisión)