Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

NicolasMaduro1

 

Nacional y Política

 

Maduro activó el Cuerpo Nacional contra la Corrupción

 

El Presidente Nicolás Maduro activó este martes el Cuerpo Nacional contra la Corrupción que aprobó vía habilitante la semana pasada. Maduro se reunió hoy con los ministros de su gabinete en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y juramentó a las distintas autoridades que encabezarán esta nueva importante tarea del Gobierno nacional.

El primer mandatario designó al comisario Humberto Ramírez Márquez como el director del Cuerpo Nacional Anticorrupción, a Julio César Mora Sánchez como director de la Policía Nacional Anticorrupción y al doctor Leoncio Enrique Guerra Molina como Intendente Nacional Anticorrupción. Este martes el Presidente también juramentó a los miembros que desde este día formarán parte del recién creado Sistema Popular de Protección de la Paz (SP3), contemplado en la reforma a la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. (Ultimas Noticias)

 

Alertan sobre irregularidades del Comité de Postulaciones Electorales

 

Las Organizaciones No Gubernamentales Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate rechazaron las últimas actuaciones del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) por considerarlas inconstitucionales y violatorias de la la Ley Orgánica del Poder Electoral. Entre esas acciones señalan el haber aprobado la toma de decisiones en esa instancia por mayoría simple, extender por una semana el período de postulaciones y permitir las inscripciones por Secretaría de las candidaturas de las actuales rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas. Señalan que estas medidas han sido avaladas debido al control que posee el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en esta instancia. «Burlan el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional ante la Comisión de Cancilleres de Unasur y el Nuncio Apostólico de iniciar y no obstaculizar la renovación imparcial de los poderes públicos, como una contribución al diálogo nacional, el cual está suspendido hasta la fecha», aseguran.

Agregan que la ausencia de transparencia del CPE aumenta la desconfianza en el Poder Electoral, que según reciente encuesta de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) es un reclamo no satisfecho de la sociedad venezolana. El estudio coincide en sus conclusiones con las recomendaciones de organizaciones internacionales, como el Centro Carter y el Centro Interamericano de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), sobre la necesidad de garantizar la imparcialidad y profesionalismo del CNE para lograr equidad en las condiciones electorales, así como confianza en el Sistema Electoral. En relación a la aprobación de decisiones por mayoría simple, las organizaciones insisten en que viola el espíritu de la Constitución que obliga a elegir los rectores  electorales con dos terceras partes de los diputados y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) que estipula la elección de los miembros del Comité de Postulaciones por dos tercios de los 165 diputados.  Sobre la prórroga en el lapso de postulaciones para rectores recalcan que fue «injustificada» toda vez que durante el período inicial  realizado del viernes 31 de octubre al jueves 13 de noviembre, ya se habían recibido 161 postulaciones, 6 veces más del mínimo de 27 candidatos requeridos según el numeral 4 del artículo 26 de la LOPE. De la inscripción de las rectoras del CNE Tibisay Lucena y Sandra Oblitas,  apuntan que fueron postuladas a finales de la tarde del último día de la prórroga y sin acudir personalmente a entregar los recaudos, lo cual era una condición «sine qua non» para todos los aspirantes a rectores. Exponen que al consentir este privilegio a las rectoras Lucena y Oblitas, para quienes además debe haber una evaluación previa de la Asamblea Nacional de acuerdo al artículo 8 del LOPE; el Comité de Postulaciones violó sus propias condiciones establecidas en las convocatorias públicas y el artículo 21 de la Constitución que reza que «todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirán discriminaciones (…) La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; (…) y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan…»

Las ONG afirman que el actual equipo rectoral del CNE no merece aprobación en su desempeño, por varias faltas graves cometidas entre las que destacan el haber retrasado 5 años la elección de Concejales Municipales que correspondía en 2009 y 1 año la de Alcaldes que debió efectuarse en 2012. Otros bemoles visto en su actuación, de acuerdo con lo expuesto por estas organizaciones, es no convocar a elección para llenar vacante de 1 Diputado del Estado Zulia (principal y suplente electos Alcaldes) desde 2013. La lista de irregularidades que fueron cometidas por los actuales rectores sigue: no ha rendido cuentas públicas del ejercicio 2013, como mandan la Constitución y las leyes; en 2012 y 2013 realizó cambios en el Registro Electoral no permitidos legalmente, para favorecer a candidatos del PSUV; se plegó a la petición gubernamental de desconocer a los Alcaldes de los Municipios San Diego del Estado Carabobo y San Cristóbal del Estado Táchira y convocar de forma urgente elecciones para sustituirlos; se abstuvo de tomar medidas para evitar el ventajismo gubernamental en las campañas electorales, entre otras muchas irregularidades en su gestión. Invitaron a los ciudadanos a estar pendientes del anuncio por el Comité de Postulaciones sobre el lapso de Objeciones a los Candidatos a rectores del CNE que no cumplan con las condiciones de elegibilidad establecidas en los artículos 296 de la Constitución y 9 de la LOPE, para presentar las razones que puedan tener con el fin de objetar la postulación de cualquiera de los 245 aspirantes, entre ellas las rectoras Lucena y Oblitas. (El Universal)

 

Juramentó a integrantes del SP3: “Garantizarán la paz y atacarán las fronteras del terrorismo”

 

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, encabezó la creación del Sistema de Protección Popular para la Paz. “Nivel superior, que en el marco de la Ley de Seguridad de la Nación he creado, a través de la Habilitante. El ‘SP3′ lo hemos llamado, las tres P claves, Protección Popular de la Paz”. Aseguró que este sistema debe ser articulado por el Gobierno, el Estado y todo el pueblo venezolano, “para garantizar la paz de nuestro país, frente a factores ya detectados y factores por detectar, que andan por ahí pululando en las fronteras del terrorismo, del paramilitarismo, del sicariato, como lo demostró, muy dolorosamente, el asesinato de Robert Serra, por parte de una banda de sicarios dirigida, desde Colombia, por paramilitares”.

Maduro indicó que a partir del caso del parlamentario, creó por Habilitante el Sistema de Protección Popular de la Paz, “un sistema complejo, que articula al mayor nivel el protagonismo popular para proteger la paz, la articulación de las instituciones y del Movimiento por la Paz y la Vida, y la creación de nuevos instrumentos, siempre articulados, para la investigación, la inteligencia, la persecución de los paramilitares, sicarios y terroristas, estén donde estén”. En el acto juramentó los equipos cívicos-militares y policiales para el Sistema de Protección Popular para la Paz, y activó, con plan de operaciones, el Cuerpo Nacional contra la Corrupción.  “El SP3 tiene una estructura central de dirección que depende del Presidente de la República, es el estado mayor de dirección, y tiene 4 subsistemas. El estado mayor de dirección está conformado por 4 altos funcionarios del Estado, que van a coordinar el SP3. Se trata de la Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas, el general en jefe Wladimir Padrino López, el mayor general González López y el compañero Francisco Torrealba. Ellos van a ser los 4 directores jefes del estado mayor de dirección”, así lo explicó el Ejecutivo. Aunado a esto, designó a cuatro comisionados para que asuman la dirección de los subsistemas. “En primer lugar el Subsistema de la Paz, allí he comisionado a Isis Ochoa. En segundo lugar, el Subsistema Popular, esa responsabilidad la va a asumir Francisco Torrealba. Igualmente el Subsistema de Protección (personalidades, testigos), allí estoy designando al almirante Salazar Wolf, y lo mismo he designado al vicealmirante Ramón Tepedino Aranguren, comisionado del Subsistema Operacional del SP3 (investigación e inteligencia), de las fuerzas especiales del país, que tenemos muy bien entrenadas para caerle encima a los terroristas“. (Noticias24)

 

Maduro instala el Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro instala el Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres, desde el Salón Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer

La instancia estará integrada por colectivos y frentes sociales del país, cuyas representantes han recopilado una serie de propuestas que sitúan a la mujer al frente de los grandes temas del país, como la batalla contra la guerra económica, el impulso del aparato productivo y el respaldo pleno a las 28 leyes habilitantes aprobadas por el presidente Maduro, y que constituyen un instrumento jurídico para fortalecer la ofensiva económica. (Noticias24)

 

Meléndez anuncia despliegue del Gobierno de Eficiencia Policial

 

En el marco del decimo tercer aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justica y Paz, A/J Carmen Meléndez, manifestó que “la semana próxima semana se realizará un despliegue en el territorio nacional de los Viceministros de su despacho y la directiva del Cicpc” para fomentar el Gobierno de Eficiencia Policial en la Calle.  Expresó que se está trabajando en la restauración policial, por ello se tomarán dichas acciones para evaluar de cerca las necesidades y requerimientos de los funcionarios, no solo en lo social sino también en el ámbito laboral. “Se reforzará el bienestar social, equipamiento y estructura”, aseveró Meléndez.

Sobre el aniversario del cuerpo de investigaciones, resaltó que “fue un acto especial, 13 años después de esa revolución que inició el comandante Hugo Chávez y que un año después continúa el presiente Nicolás Maduro”. Sobre los avances obtenidos dentro de la institución expresó que este año se ha homologado al personal activo, y “se está trabajando para que ahora a fin de año los funcionarios jubilados tengan también este beneficio. El Presidente aprobó el funcionamiento de la nueva sede del Cicpc, para que en pocos meses ya este activa”. (Ultimas Noticias)

 

Consejo de Ministros evalúa este martes planes para el 2015

 

Este martes se lleva a cabo el Consejo de Ministros N.85, encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y donde se discuten acciones para la aplicación de las leyes habilitantes aprobadas por el presidente, Nicolás Maduro.

Asimismo, se conoció que gestionarán nuevas medidas para el Plan Navidades Felices 2014, que no solo contemple aspectos en materia de seguridad, sino también la inclusión de proyectos recreativos y habrá propuestas respecto al plan de acción para el año 2015. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Producción de motocicletas ha caído más de 80%

 

Xiomara Hoyos, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motocicletas, aseguró este martes que la industria registra una caída de producción de 80% comparada con el año pasado.

En entrevista a Últimas Noticias Radio, la dirigente gremial asegura que la falta de liquidación de 800 millones de dólares por parte del Gobierno está poniendo en aprietos al sector, que genera unos 15.000 empleos. Hoyos estimó que la «grave situación de la industria» también presenta una escasez de repuestos para motos entre 70 y 80%. (El mundo)

 

Comisión presidencial entregará al Ejecutivo informe sobre asignación de divisas

 

La comisión presidencial que investiga las asignaciones de divisas del Estado durante 2011, 2012 y 2013 entregará esta semana al Ejecutivo Nacional el informe con los resultados y recomendaciones, indicó este martes Ricardo Sanguino, diputado a la Asamblea Nacional (AN) que coordina esta comitiva, designada en diciembre del año pasado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. El parlamentario, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, explicó que la instancia especial evaluó una serie de hechos que configuran la convicción de algunas actuaciones violatorias de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Entrevistado en el programa Al Instante, de Unión Radio, el diputado socialista indicó que el Ejecutivo, a partir del documento, dará las informaciones pertinentes e instruirá al ente que debe realizar las indagaciones respectivas y comprobar lo que la Comisión ha detectado. «Lo que observamos en términos generales son asociaciones o vínculos entre empresas importadoras en Venezuela y las exportadoras en el exterior. Es uno de los hechos fundamentales (…) Son personas que tienen acciones en las importadoras y a la vez en las exportadoras, siendo nacionales. Hay vinculaciones que se establecen en el comercio internacional, aprobadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aquí un grupo de empresarios violó esas normas», explicó. Asimismo, encontraron sobreprecio en materias y productos importados; y triangulaciones: más de un intermediario entre el productor y el importador en Venezuela. «Hay relaciones normales en el comercio internacional, pero se observan aquí triangulaciones y la presencia de más de un intermediario sobre una misma solicitud de importaciones», añadió. (El Mundo)

 

Marcaje del «PVJusto» prorrogado hasta 2015

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó en la Gaceta Oficial N° 40.547 la providencia administrativa que regula la fijación y marcaje del Precio de Venta Justo (PVJusto) en los bienes y servicios comercializados en el país. En la norma se establece un plazo de 30 días continuos a los productores y 45 días continuos a los importadores a partir de la publicación en Gaceta Oficial, para el marcaje del PVJusto de los productos, bienes y servicios.

Con esta nueva prórroga (ya se había realizado una en noviembre) la obligatoriedad de marcar los precios con la etiqueta PVJusto comenzará a regir en 2015, en enero para los productores y en febrero para los importadores. La norma señala que el marcaje del PVJusto deber incorporar las siglas PVJusto, el monto del Precio de Venta Justo, las siglas IVA, en los casos de bienes o servicios gravados con el Impuesto al Valor Agregado, el monto a pagar, el cual será resultado de la suma del IVA y el PVJusto y la fecha del marcaje del mismo en formato mes y año en número (mm/aa). En referencia al tipo de marcaje, éste debe ser impreso en el cuerpo del bien, con etiqueta autoadhesiva y en caso de imposibilidad de las anteriores, debe ser señalado a través de listas, anuncios, habladores y similares que permitan la fácil identificación del precio con el producto. La providencia administrativa establece que en ningún caso se podrá marcar más de un precio en un mismo bien o servicio, removerse las etiquetas, tachar o enmendar el precio indicado originalmente, ni fijar en listas montos superiores a los marcados. En el caso de encontrarse un producto con más de un precio, es de obligatoriedad venderlo al menor valor. De detectarse enmiendas o tachaduras con precios de venta justos superiores a los marcados, los sujetos de aplicación serán objeto de sanciones de ley. (El Mundo)

 

Regionales

 

Activarán tres nuevas unidades militares en frontera para combatir el contrabando

 

El gobernador del Táchira José Vielma Mora, anunció que serán activadas tres unidades en frontera dos de la Guardia Nacional y una del Ejército para combatir el contrabando en las zonas norte y sur de la entidad. «Tenemos un gran ‘boquete’ que es Guarumito. Ahí quiero colocar una nueva unidad militar. Vamos a colocar un destacamento de frontera en La Grita y estamos evaluando colocar un destacamento de frontera en Fernández Feo (sur de Táchira)», dijo el mandatario regional. La activación de nuevas unidades castrenses en determinados puntos de la geografía tachirense fue en respuesta a cuestionamientos sobre la situación de los habitantes de las localidades tachirenses limítrofes con Colombia que padecen de síndromes febriles y deben cruzar la frontera y dirigirse al vecino país a comprar acetaminofén, ante el desabastecimiento que se registra en Venezuela y cuyo precio, debido al diferencial cambiario, es 90 veces más caro.

«Los venezolanos golpean a los venezolanos. Es muy fácil pasar cajas de medicinas a Colombia» dijo Vielma en relación con el contrabando de medicinas hacia el vecino país que practican los nacionales bajo la modalidad del microtráfico y que según explicó, deja grandes ganancias. “La gente está llevándose productos que ocupa espacios muy pequeños pero que les da mucho dinero. Hay medicinas acá que cuestan seis bolívares en Venezuela y en Colombia cuestan 1.000 Bs. Hay una medicina para personas que sufren de cuestiones cardíacas que acá cuesta 460 bolívares y en Colombia cuesta 6.000 bolívares. Entonces, claro, es muy fácil manejarlo, el acetaminofén es uno de esos y se lo llevan del país”, dijo Vielma. Anunció supervisiones a farmacias porque aseguró que se han hecho ventas suficientes del producto a estos establecimientos al tiempo que indicó que hará un operativo de venta del medicamento en la zona de frontera bajo la coordinación de la Corporación de Salud. (El Nacional)

 

Entregan 470 títulos de tierra urbana en Caracas

 

El alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, entregó este martes 470 títulos de tierra urbana a igual numero de familias. «El comandante (Hugo) Chávez lo dijo: ‘ Tenemos que repartir las tierras a nuestro pueblo’. Todos tenemos que ser propietarios y eso estamos haciendo con los títulos de tierra que estamos entregando a estas familias», expresó Rodríguez, durante el acto de entrega de los documentos, que transmitió Venezolana de Televisión.

Rodríguez recordó que desde 2002 y hasta la fecha se han adjudicado 21.000 títulos de tierra urbana en Caracas y 611.000 entre titulos de tierra urbana y rural en todo el país. «Estamos entregando las tierras a quienes por años hicieron vida en los sectores populares y no eran dueños ni del piso donde estaba su casa. Qué poco necesita un hombre para ser feliz: un pedazo de suelo y un pedazo de cielo», expresó el alcalde, al citar un poema del dramaturgo turco Nazim Hikmet Ran. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Santos: Liberación de soldados por las FARC muestra madurez en proceso de paz

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la liberación de dos soldados por parte de las FARC es evidencia la «consolidación del proceso de paz que su gobierno mantiene desde hace dos años con la guerrilla». «Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz», dijo el mandatario, en alusión a esta liberación que precede a la entrega anunciada también para esta semana de un general del Ejército, condición del gobierno para reanudar las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente agradeció a la misión humanitaria que facilitó la entrega de los soldados, integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz (CICR) y delegados de los gobiernos de Noruega y Cuba, garantes del proceso de paz.

«Paulo Rivera y Jonathan Díaz ya estan en manos del Ejército y con sus familias», señaló Santos en un encuentro con líderes regionales en Mocoa, departamento de Putumayo (suroeste). El gobierno aguarda ahora la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el oficial de más alto rango capturado por las FARC en 50 años de conflicto armado,así como el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en el departamento de Chocó (oeste), en la costa del Pacífico. «Esperamos pronto retorno del BG. Alzate y sus acompañantes», escribió Santos este martes en su cuenta de la red Twitter. Esta última entrega de cautivos abrirá la vía para que se retomen los diálogos de paz instalados en noviembre de 2012 en Cuba, interrumpidos por el presidente tras las capturas. (El Nacional)

 

Gobernador de Missouri pide más tropas tras disturbios en Ferguson

 

El gobernador de Missouri ordenó el martes el envío de refuerzos de la Guardia Nacional estadounidense a Ferguson, suburbio de St. Louis, con la intención de evitar más disturbios tras una noche de violencia generada por la absolución de un policía blanco que mató a un adolescente negro desarmado. Los abogados de la familia de Michael Brown, el joven de 18 años que fue abatido a tiros por el oficial Darren Wilson en agosto, condenaron el proceso del gran jurado que condujo a la decisión del lunes de no presentar cargos criminales contra el funcionario, informó Reuters. Cerca de una decena de edificios en Ferguson ardieron durante la noche y 61 personas, en su mayoría del área de St. Louis, fueron arrestadas por delitos como robo, posesión de armas ilegales y reuniones no autorizadas, informó la policía. Hubo saqueos de tiendas durante las protestas.

El caso puso de manifiesto la tensa naturaleza que tienen a veces las relaciones raciales en Estados Unidos. La decisión del gran jurado del condado de St. Louis también provocó protestas en otras grandes ciudades del país. La gente que salió a las calles de Ferguson pareció hacer oídos sordos a las peticiones de contención hechas por el presidente, Barack Obama, y otras autoridades. La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes en la noche del lunes. La policía aseguró que los manifestantes les dispararon, incendiaron varios de sus vehículos y les lanzaron ladrillos. Los abogados de la familia Brown, Benjamin Crump y Anthony Gray, dijeron en una conferencia de prensa que el proceso no fue justo, porque el fiscal del caso tenía un conflicto de interés y Wilson no fue examinado de forma apropiada. Afirmaron que debió nombrarse un fiscal especial. «Este proceso está roto. Debería haber sido impugnado», comentó Crump. El gobernador de Misuri, Jay Nixon, anunció una reunión con las fuerzas de seguridad y la ampliación del despliegue de la Fuerza Nacional para asegurar la protección de las personas y las propiedades en los próximos días. «Violencia como la que vimos la pasada noche no puede repetirse», dijo Nixon en su cuenta de Twitter. Su oficina afirmó que «la Guardia está aportando seguridad en el Departamento de Policía de Ferguson, lo que permitirá que haya un número adicional de oficiales para proteger a la gente». Aunque los canales de noticias emitieron las declaraciones en vivo de Obama pidiendo contención desde la Casa Blanca en una mitad de la pantalla, mostraban las escenas violentas de Ferguson en la otra parte. Aunque no se informó de heridos graves, el jefe de policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, dijo que los disturbios de la noche del lunes y la madrugada del martes fueron «mucho peores» que los generados justo después del incidente en agosto. El olor a humo permanecía en el aire en un tramo de la West Florissant Avenue de Ferguson. La calle estaba cerrada por la policía, pero había pedazos de cristales rotos y montones de escombros acumulados frente a los pocos edificios que no pudieron ser protegidos a tiempo. (El Universal)