Edgar Zambrano: Persecución judicial a medios y periodistas viola derechos humanos
Edgar Zambrano: Persecución judicial a medios y periodistas viola derechos humanos

Edgar-Zambrano-

 

El Vicepresidente Nacional de Acción Democrática, Edgar Zambrano reconoció la necesidad de que los medios de comunicación mantengan la libertad para informar de manera veraz y oportuna sobre los hechos y acontecimientos que marcan el día a día de nuestra nación sin que existan presiones que tengan como objetivo afectar el derecho constitucional de la Libertad de Expresión.

Zambrano destacó que en los últimos años los venezolanos hemos observado como medios de comunicación, periodistas y caricaturistas, han sido sometidos a procesos de persecución judicial que tienen como único fin cercenar el derecho a expresar libremente su pensamiento y a negar la información “oportuna y veraz” que reclama el pueblo, es constante el acoso bajo amenaza de juicios a periodistas en todos el país, la función del comunicador social está sujeta a tenor de las leyes. Son cientos los trabajadores de medios entre ellos los periodistas asesinados y encarcelados en el cumplimiento de sus funciones, perseguidos cuando a través de los trabajos de investigación afectan intereses de la delincuencia organizada y corrupción de funcionarios públicos.

Sobre este punto el parlamentario por el estado Lara recalcó que “el acceso a la información pública garantiza una mayor transparencia en la gestión gubernamental e impulsa el derecho ciudadano a la participación”.

Acotó que en no pocas ocasiones el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas puede ser incómodo para quienes están en posiciones importantes dentro del poder, “porque la investigación periodística de calidad pone al descubierto las irregularidades o fallas que pueden estar produciéndose en el ejercicio de la administración pública. Estas investigaciones no se hacen con el objeto de menoscabar la imagen pública de los funcionarios, todo lo contrario tienen como meta hacer cada día más transparente y eficiente el uso de los recursos del Estado que le pertenecen a todos los venezolanos”.

Derecho reconocido

Edgar Zambrano hizo énfasis en que son derechos reconocidos internacionalmente, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, “pactos que Venezuela ha suscrito así como otras normas y tratados que ya son leyes de la República que deben respetarse y acatarse”.

“El acceso a la información pública es también una herramienta de control, fiscalización y participación en los asuntos públicos, así como una herramienta para el ejercicio de una función transparente por parte de los ciudadanos, además permite preservar y ejercitar otros derechos constitucionales, y finalmente es precondición para el ejercicio de derechos de los ciudadanos como la participación, la libertad de reunión o asociación, la libertad de manifestación y la libertad de expresión, así que estos principios nos sirven de base para esta petición que estamos haciendo hoy y en la que sin duda nos asiste la razón”, explicó el Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática.

Consideró que la persecución judicial iniciada por funcionarios públicos contra medios de Comunicación, periodistas y caricaturistas, deja en evidencia la poca capacidad para reconocer las fallas y las críticas, así como la poca disposición a permitir la sana evaluación de la gestión, “haciendo de la dama ciega un instrumento para silenciar las denuncias y apagar las voces que se atreven a pedir la revisión de las cuentas públicas”, sentenció.

El Parlamentario insistió que “lo más grave, y lo que ningún Estado que se precie de democrático puede avalar, es el cuestionamiento directo a la libertad de expresión”.

Expresó que “bajo la égida democrática y en el marco de la libertad de expresión, el principio del Estado constitucional priva como componente fundamental de respeto a las minorías, diversidad y pluralidad”, e insistió en que la libertad de pensamiento no puede ser conculcada por el terrorismo sicológico auspiciado por el Estado.

El dirigente Nacional de AD insistió en que “los laboratorios de guerra sucia deben ser desactivados para darle paso al debate de las ideas, la evaluación de la gestión pública y la contraloría social, mecanismo que permite a los electores tomar sus decisiones en libertad, permitiendo en los actuales momentos la construcción y desarrollo de un ambiente de diálogo nacional que de paso a los consensos necesarios para la convivencia de las dos Venezuelas que hoy existen en nuestro país”.

Expresamos nuestra solidaridad con los medios de comunicación social escritos, televisivos y radiales y los invitamos a trabajar mancomunadamente en la lucha por el respeto y construcción de medios autónomos e independientes convertidos en el factor de intermediación entre el pueblo y sus necesidades con los factores de poder.

Ley de Comunicación

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la AN, Edgar Zambrano, también se refirió a la posible aprobación de un proyecto de Ley de la Comunicación Popular, indicando que este texto debe ser discutido con mayor transparencia y con la más amplia participación posible.

“Para legislar en una materia tan importante y fundamental, la discusión debe ser abierta, transparente y amplia permitiendo a todos los sectores del país participar y ver reflejado en el texto su posición, de lo contrario estaríamos arando sobre un terreno que nos llevará a mayores divisiones”, puntualizó Zambrano.

El Parlamentario larense hizo un llamado a la comisión que estudia el proyecto de ley a permitir la participación de todos los gremios y sectores que hacen vida en el mundo de la comunicación y la información del país, desde los dueños de medios, periodistas, caricaturistas, locutores.

Puntualizó que “la decisión no puede ser tomada de manera unilateral por una mayoría en el seno del parlamento, esta es una decisión que debe involucrarnos a todos y si queremos que sea un proyecto que se consolide en el tiempo, debe contar con el consenso y la aprobación de las dos bancadas que hoy hacen vida en la Asamblea Nacional, ponernos de acuerdo y dar un debate de altura en este tema sería una muestra interesante para la construcción de la Venezuela democrática y de derechos que queremos construir”.

El Vicepresidente Nacional de Acción Democrática advirtió que el proyecto de ley que hoy se discute ha generado alarmas en varios sectores y gremios del país, por lo que esto debe llamar la atención de sus promotores para disminuir la marcha y abrir el debate a todos los ciudadanos.

“Hagamos que este debate sobre el proyecto de Ley de la Comunicación Popular trascienda las paredes del parlamento y que todos los venezolanos sin distingo no exclusión participen y den sus opiniones y observaciones, atendamos a todos los que hoy aplauden el proyecto y también a quienes lo critican o temen, desarrollemos un instrumento que incluya todas las formas del pensamiento para que sea adoptada y apreciada por todos”, exhortó Edgar Zambrano.