Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Policia

 

Reos liberaron a Polisucre tras toma de calabozos

 

Una situación de rehenes se presentó durante la noche de este jueves en los calabozos de Polisucre. Aproximadamente a las 9:00pm, durante la hora de la cena, al menos 80 privados de libertad lograron retener a 4 funcionarios,tres de ellos pudieron escapar, y uno quedó aprehendido y tras negociaciones fue liberado.

Durante varias horas, el jefe de Operaciones de la Policía del Municipio Sucre, comisario Yuniver Bastardo, acompañado del Fiscal número 14 con competencia nacional del Ministerio Público, Víctor Maldonado, negoció con los privados de libertad para lograr la liberación del policía cautivo. A la sede de Polisucre acudieron en apoyo funcionarios de la brigada antimotines de la Policía Nacional Bolivariana y de la Policía del Estado Miranda.

El secretario de seguridad del municipio Sucre, Ángel Alvarado, informó que los policías están fuera de peligro y exhortó a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, a que colabore para evitar que continúe el hacinamiento en los calabozos del municipio.

“Aquí deben pasar 48 horas de reclusión, como un lugar transitorio, y esto se ha convertido en centros penitenciarios”

Los presos exigen aumentar la frecuencia y duración de las visitas, un televisor, atención médica, instalaciones adecuadas y el traslado hacia penales de unos 20 reclusos que se encuentran en fase de juicio.

Los calabozos de Polisucre están diseñados para albergar temporalmente a 30 detenidos y en este momento hay 80 privados de libertad, 20 de ellos esperan que el Ministerio para Asuntos Penitenciarios apruebe los cupos para su traslado a su sitio de reclusión definitivo. (Globovisión)

 

Exhorta a las Ubch a movilizarse el domingo: “Ellas hacen posible la defensa de la voluntad popular

 

El vicepresidente del Psuv en la región andina, Darío Vivas, se refirió a las elecciones del Psuv a realizarse este próximo domingo. En este sentido, indicó que “se realizará la elección universal, directa y secreta por la base de nuestro partido. Tenemos la militancia que elegirá a los círculos de lucha”.

Asimismo, comentó que en cuanto a las Unidades de Batalla Bolívar–Chávez (Ubch), incorporadas al partido, deben movilizarse este domingo , ya que, se han convertido en la base militante que hace posible la defensa de la voluntad popular en los centros de votación. “Las Ubch son la expresión mas genuina de la defensa de la democracia”.

“Todos los militantes de las Ubch son candidatos y el que resulte electo como vocero o coordinador del círculo de lucha, es por que estamos al tanto de que es una persona trabajadora, con responsabilidad, disciplina, conciencia revolucionaria y activista permanente diario”, dijo.

Además, añadió que los círculos de lucha deben convertirse en la expresión de gestión de las políticas públicas, como también servir de impulso a la consolidación de la organización popular. Igualmente ser “vasos comunicantes” entre el pueblo y el gobierno, defendiendo el proceso transformador y abriendo posibilidades para que el pueblo participe activamente en la vida ciudadana. (Noticias 24)

 

Docentes denuncian retraso en el pago de bonos y aguinaldos

 

Voceros del magisterio denunciaron al ministro de Educación, Héctor Rodríguez,  de represar el pago de los beneficios de la VI Convención Colectiva referidos al bono de los 28 días y la cancelación de los aguinaldos.

El directivo del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (CLEV), Homero Rodríguez, subrayó  que la demora en la cancelación de  los 28 días de la semana de ajuste,  cláusula  24 de la VI Convención Colectiva, está afectando  a más de 5.600 docentes y representa un promedio de 34.400.000 Bs.

Otra mora del Ejecutivo se refiere al pago proporcional a su carga horaria del cesta ticket contemplado en la cláusula  7 a los docentes jubilados desde mayo a diciembre de 2014, esto suma un monto promedio de 9.980.00 Bs.

Rodríguez enfatizó sobre el retraso en la cancelación de mayo a diciembre de 2014 de los aguinaldos a 19.000 jubilados. «A nuestros compañeros se le canceló menos de una quincena donde se debió cancelar dos meses siendo esto discriminatorio y perjudicando a su entorno familiar a mas de 186.000 miembros de familia en la cual el MPPE  adeuda a estos docentes la cantidad de 560.000.000 Bs».

Al inventariar las deudas del Gobierno, Rodríguez  acusó al Ministro Rodríguez de  «violar las cláusula contractual dado que cancela solo dos meses de aguinaldos cuando debe cancelas los tres en un solo momento adeudando a más de 457 mil docentes la cantidad de Bs. 4.356.000.000 Bs. Nos preguntamos donde este esa cantidad de dinero que el MPPE tiene en sus arcas perjudicando a miles de docentes y sus familiares».

Por su parte, Pedro García, vocero de los jubilados, advirtió que si  hoy viernes no se cancelan las deuda, a partid el próximo lunes realizarán protestas en la sede del MPPE y en las Zonas Educativas de todo el país.

«Los educadores Jubilados de este año ya comenzamos a organizarnos, no solamente para los aguinaldos sino para exigir que nos cancelen nuestras prestaciones sociales tal cual lo ordena la nueva Ley del Trabajo, ya que no estamos dispuestos a esperar 10 años para que nos las cancelen, como viene sucediendo en estos momentos», advirtió. (El Universal)

 

Cabello: El Psuv está construyendo nueva estructura para impulsar la Revolución Bolivariana

 

Las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de este domingo, en las que se elegirán 3.988 jefes o jefas de Círculos de Lucha Populares y el Buen Vivir en todo el país, impulsarán la estructura que levanta la organización política para seguir construyendo la Revolución Bolivariana, destacó el primer vicepresidente del partido revolucionario, Diosdado Cabello.

“No es una estructura sólo para ganar elecciones (parlamentarias de 2015), es una estructura para hacer una Revolución Bolivariana, socialista, chavista”, ratificó este viernes, durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Cabello comentó que los Círculos de Lucha Populares y el Buen Vivir forman parte de esa nueva estructura y recordó que estos están contemplados en las cinco líneas estratégicas del partido, entregadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Así como cada cuatro UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) conforman un círculo, cada cuatro círculos van a conformar unas redes, y así vamos nosotros formando nuestro partido, de manera que en cada rincón de Venezuela esté el Partido Socialista Unido de Venezuela para trabajar, por ejemplo, en las Bases de Misiones, en Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en la Gran Misión Vivienda, para romper ese piso duro de la pobreza”, señaló.

Recalcó que el Psuv estableció en su III Congreso, realizado en julio pasado, organizarse como un partido a largo plazo para seguir construyendo el camino hacia el socialismo.

“Nosotros estamos trabajando para una estructura que permita la solidez del partido, no sólo a corto plazo, sino a mediano y a largo plazo”, añadió.

CNE organiza sistematización de elecciones

Sobre el proceso de este domingo 23, Cabello destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargará de la organización y sistematización de la votación.

“El Consejo Nacional Electoral está organizando, desde el punto de vista de sistematización y de votación, toda la parte de la elección, y eso incluye la seguridad que va a haber en las instalaciones”, expresó.

“Allí (en los centros de votación) habrá compañeros que nos van a estar apoyando para evitar que alguien de afuera intente sabotear”, acotó el primer vicepresidente del Psuv. (AVN)

 

Petróleo venezolano bajó a 68,97 dólares por barril

 

El precio del barril de petróleo venezolano correspondiente a esta semana se ubicó en 68,97 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.

La cifra representa una caída de 1,86 dólares en relación con el cierre de la semana anterior, que fue de 70,83 dólares.

En octubre el precio promedio del crudo por barril fue de 78,94 dólares, inferior a los 89,27 dólares de septiembre de este año.

El promedio del precio del crudo venezolano en lo que va de 2014 es de 92,76 dólares el barril. (El Nacional)