Cavececo afirma que 80% de las tiendas están abastecidas
Cavececo afirma que 80% de las tiendas están abastecidas

CentrosComerciales

80% de las tiendas tendrán suficiente abastecimiento hacia diciembre, según el vicepresidente de la organización gremial

El 80% de las tiendas va a contar con suficiente abastecimiento para satisfacer las necesidades de la época decembrina, según Luis Carlos Serra, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).

“Para este diciembre habrá stock, pero el mantenimiento de la situación de abastecimiento a futuro dependerá de los esfuerzos mancomunados entre las autoridades y los centros comerciantes. De lo contrario, se vivirán crisis cíclicas: por momentos productos suficientes y en otros escasez en el próximo año”, agregó.

Según señaló, las autoridades y las tiendas están haciendo grandes esfuerzos para conseguir las garantías de abastecimiento oportuno y el problema de las largas filas para comprar productos van a desaparecer.

“Las colas se forman ante cadenas de comercios que tienen mercancía comprada a precio de Sicad 1, pero se está acabando. Hay mafias organizadas con la intención de revender, pero de ahora en adelante llega mercancía a precios normales”, proyectó.

El representante de Cavececo no negó las dificultades por las que atraviesa el sector, aunque puso el énfasis en el trabajo que se lleva a cabo para regularizar la actividad.

Cavececo sostuvo conversaciones con la Superintendencia de Precios (Sundde) para que las inspecciones tengan “sensatez” y solicita el respaldo del Estado para los “buenos comerciantes” que necesitan que se reconozcan sus estructuras de costos adecuadamente. “Los comerciantes están cumpliendo con la ley y están de acuerdo con las transacciones justas”, defendió.

Contratos

La mayoría de los comerciantes ha efectuado la regularización de los contratos de sus locales, de mutuo acuerdo entre las partes, tal como lo especifica el Decreto Ley 929, artículo 7. El 70% lo ha logrado y el resto está en ese proceso, según Cavececo.

Serra opinó también que la ley que establece el cálculo de evaluación por costo de reposición es “perfectamente aplicable”, a pesar de que existen casos en los que la gente no la ha podido interpretar. En tal sentido, puso a Cavececo a la orden para asistirlos. “A veces cuesta entender el método del cálculo, pero sí está bien diseñado y se puede hacer. Tenemos técnicos en la Cámara que pueden ayudar”, dijo.

Nuevos comités paritarios

Serra precisó que la mayoría de los centros comerciales ha establecido los comités paritarios para el manejo del condominio, tal como lo estipula la nueva ley.

El sector estuvo afectado por problemas de mantenimiento (escaleras mecánicas y ascensores que no funcionaban, así como déficit en el aseo y en los servicios de seguridad), pero se han hecho avances significativos, especialmente de cara a fin de año.

“Los centros comerciales están recuperando su calidad de funcionamiento, ya presentan decoración navideña y el desarrollo de actividades recreativas, típicas de la temporada”, observó Serra.

Horarios, según cada centro

En cuanto a los horarios extendidos, habituales en época decembrina, Cavececo dio libertad a cada centro comercial para que los establezca o no, dependiendo de la realidad de cada uno y de sus respectivas comunidades. Esto significa que algunos tendrán horarios extendidos en diciembre, mientras que otros no lo establecerán, en función de cada necesidad particular.

Durante la crisis de los centros comerciales por el decreto 602 que ponía un tope en el precio de los alquileres (que afectó los condominios) y el cierre de tiendas por falta de mercancía, se generó una gran distorsión en los horarios de los locales, pero ahora, con los comité paritarios, se está normalizando la situación y la intención es lograrlo de aquí a diciembre.

No locales vacíos

Las empresas que cerraron en tiempos de crisis dieron lugar a espacios que fueron tomados por otras tiendas.

A juicio de Serra, “en este momento ya no existen vacíos en la actividad comercial en los centros comerciales”.