García Arocha: Es inaceptable presupuesto otorgado para universidades
García Arocha: Es inaceptable presupuesto otorgado para universidades

CGAUCV

 

Para poder tener una universidad en positivo, debemos ratificar nuestra absoluta inconformidad y rechazo por la asignación presupuestaria de 38% aprobada por el gobierno nacional para 2015, que tiene por supuesto un impacto severo en el desarrollo de las actividades académicas, docentes, de extensión, de cultura y deportes y de infraestructura, aseguró la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores, Cecilia García Arocha.

Criticó que las cuotas de presupuesto no se estén discutiendo dentro del Consejo Nacional de Universidades, lo que a su juicio, viola el derecho a discutir y a conocer el presupuesto de las otras casas de estudio.

«La perversión de los créditos adicionales y lo digo con mucha seriedad, trae como consecuencia sin duda alguna que a final de año cuando llegan esas cuotas presupuestarias, producto de los créditos adicionales; muchas veces a la Universidad Central de Venezuela, UCV, han llegado el 28 de diciembre, se diga a principios de año que a la universidad le sobra dinero. Eso es irresponsable decirlo, no sobra dinero sino que usted (el gobierno, lo mandó el 28 de diciembre, cuando la petición se hizo el año anterior», sentenció.

Indicó que es necesario unir esfuerzos para lograr un presupuesto justo para todas las casas de estudio, las cuales contribuyen con el desarrollo de la nación.

«Fácilmente debemos entender que cuando tienes solo un 6% para funcionar, lógicamente el impacto que tenemos en las distintas actividades de desarrollo docente, extensión e investigación, se verán afectadas. Pero de este lado qué tenemos: una Asociación Venezolana de Rectores que tiene que ser firme, universidades y estudiantes que tienen que ser firmes, ubicar y orientar las distintas peticiones, sus distintas luchas «pacíficas» óigase bien, pacíficas, en pro de una universidad de desarrollo tecnológico y académico», dijo.

Sostuvo que ninguna universidad del país puede funcionar solo con un 38% del presupuesto, monto que en su mayoría se utiliza para cancelar sueldos y salarios.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para saludar y felicitar a todos los estudiantes universitarios del país, pues el próximo 21 de noviembre celebran su día.

Cabe destacar que estas declaraciones fueron ofrecidas por la rectora de la UCV, en el relanzamiento del nuevo portal web de la principal casa de estudios del país.