Miguel Pizarro propone al Mercosur apostar a la integración educativa

Pizarro1

 

En el marco de la discusión que se dio en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Mercosur, se trató el tema de la homologación/convalidación, reválida de carreras de pregrado y postgrado, y validación de títulos y cargas académicas.

El diputado Miguel Pizarro, que se encuentra en la ciudad de Montevideo participando en estos debates, señaló que en las conversaciones se planteó la importancia de que los ciudadanos del Mercosur puedan colectivizar el conocimiento.

“Que se pueda, en el marco de la integración y de la cooperación política y económica que tiene el Mercado Común del Sur, elevar el conocimiento y el talento humano a un nivel de valor agregado, a la par de las riquezas naturales que tienen los países y que tienen que ver con sus relaciones”.

El parlamentario destacó que en un país como Venezuela, donde hay una situación permanente de fuga de cerebros, pero también en un momento recibió a tantos inmigrantes con habilidades profesionales o experiencia académica, es vital que se pueda hacer justicia y brindar  oportunidades.

“El tema educativo dentro del Mercosur, permitirá a miles de jóvenes de la comunidad desarrollarse. Además entres los países se podrán generar convenciones importantes entre la educación pública y la educación direccionada por los Estados en aras complementarse y compensar vacíos que tengan dentro de sus formaciones académicas para poder avanzar profesionalmente”, dijo Pizarro.

Asimismo manifestó que este primer paso para lograr las revalidas académicas entre los países del Mercosur, promueve el desafío de mejorar los niveles académicos en los países integrantes de la comunidad.

Agregó que exigencias en el ámbito académico deben ser reforzadas por los Estados, con el objetivo de obtener mejores profesionales, y enfatizó que los gobiernos regionales deben trabajar para que las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional de los jóvenes de la región sean una realidad y no promesas vacías.

“La educación es una herramienta de crecimiento, por eso la educación y las oportunidades de ingresar al mercado laboral deber ir de manera coordinada. Revalidar, homologar y convalidar las carreras de pregrado y posgrado son un estímulo para muchos jóvenes, pero también es necesaria la creación de condiciones para que estos avances se concreten y den resultados positivos”.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas