Detectan contrabando de antirretrovirales - Runrun
Desiree Sousa Oct 07, 2014 | Actualizado hace 10 años
Detectan contrabando de antirretrovirales

Fuera de las farmacias venden medicamentos ilegalmente

Asistidos por el ente rector en Salud y Organizaciones no Gubernamentales, pacientes con VIH/sida formularon una denuncia ante el Ministerio Público a los fines de solicitar averiguaciones en cuanto al presunto contrabando de medicamentos antirretrovirales.

La información fue precisada por Asdrúbal González, coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos y la Salud, adscrito a la Defensoría del Pueblo. “Se realizó una contraloría social, luego de que los mismos pacientes denunciaran ante esta instancia la falta de antirretrovirales en las farmacias de alto costo. Como representantes de la Defensoría del Pueblo solicitamos ante el Ministerio de Salud la lista de requerimientos exigidos por las farmacias y hospitales que hacen entrega de los mismos. Cotejamos las cifras de dotación con lo requerido por las farmacias y no coincidían; esto levantó la primera sospecha”. 

González señaló que los pacientes eran abordados en las afueras de estas farmacias y se les ofrecía el antirretroviral a costos exorbitantes. “Sabemos que el Estado provee estos medicamentos de forma gratuita para 43 mil pacientes con VIH/sida en nuestro país”, acotó González. 

El funcionario dijo que en el hospital Vargas de Caracas se presentaron casos de personas que retiraban hasta diez veces el mismo medicamento. “Claro, utilizaban cédulas adulteradas o récipes firmados varias veces en un mismo mes. En Valencia, por ejemplo, se incautaron trescientas cédulas de identidad falsas utilizadas para retirar el medicamento de forma indiscriminada”, explicó González.


Últimas Noticias