Barlovento: región más azotada por chikungunya en Miranda - Runrun
Barlovento: región más azotada por chikungunya en Miranda

Se estima que 1,4% de la población del estado podría sufrir la enfermedad.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana N 37 de la Red de Salud Francisco de Miranda, la fiebre chikungunya presentó un incremento con relación a la medición anterior, pasando de 10 a 110 pacientes con síntomas similares a esta enfermedad. La región de Barlovento es las más afectada con 46  casos sospechosos (42 en Brión y 4 en Acevedo), seguida por Valles del Tuy con 37 y Altos Mirandinos con 27.

En tal sentido, el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña señala que aproximadamente el 55% de los 3 millones 144 mil 918 habitantes que tiene la entidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es susceptible a contraer la fiebre de chikungunya, puesto que no tienen inmunidad previa, dado que este es un virus nuevo en el país y no existen vacunas contra el mismo.

«Si hacemos una estimación de ese porcentaje que es susceptible de contraer la enfermedad, estaríamos hablando de un millón 729 mil 705 personas, sin embargo, según el comportamiento que ha tenido la enfermedad en el ámbito internacional, evaluamos que 1,4%. Es decir, 24 mil 216 personas en el estado Miranda puede contraer la enfermedad».

Ante este escenario, en el que simultáneamente está ocurriendo una epidemia de dengue y chikungunya, Salud Miranda está haciendo el diagnóstico clínico del paciente. «Estamos tomando la muestra a aquellos pacientes que presenten una sintomatología atípica o que puedan presentar condiciones de riesgo, ya que la capacidad del diagnóstico definitivo del chikungunya lo da el examen de laboratorio de serología».

Viscuña señala que de la población más vulnerable ante la expansión del virus, se encuentran niños de 1 a 5 años, así como personas mayores de 60 años, estos últimos corren mayor riesgo a complicaciones. «Aunque el chikungunya es una enfermedad con una bajísima tasa de mortalidad, los síntomas de la misma generan dolencias que pueden postergarse por días, lo que incide negativamente en las actividades laborales de los pacientes».

El director de epidemiología de Salud Miranda exhorta a la población a no automedicarse. «La administración de otro tipo de medicamento debe ser bajo criterio estrictamente médico, porque  de lo contrario puede traer complicaciones. El hecho de no conseguir los medicamentos complica la situación, ante esto exhortamos a la población a no automedicarse, no usar antiinflamatorios ni esteroides, el único que tiene el criterio para determinar un medicamento alternativo es el médico y todo bajo supervisión».

Aseveró que Salud Miranda, a través de Saneamiento Ambiental, continúa con las jornadas de fumigación, sobre todo en la región de Valles del Tuy, que es donde se han presentado el mayor número de casos.

El Universal