Trabajadores inician recuperación de Hospital periférico de Coche, en señal de protesta - Runrun

Caracas (18/03/11) PS.- Trabajadores del Hospital Leopoldo Manrique Terrero, mejor conocido como el Periférico de Coche iniciaron este viernes una forma particular de protesta, dando inicio a labores de recuperación de áreas de este centro asistencial que se encontraban deterioradas, producto de más de 7 años de abandono por parte de las autoridades de salud, responsables del mantenimiento de los centros hospitalarios en el país.

Tanto el personal administrativo y obrero, así como también un grupo de enfermeras, dedicaron parte de su tiempo a labores de pintura, carpintería y herrería, con el objetivo de hacerle llegar un mensaje claro a la Ministra Eugenia Sader “No permitiremos que el hospital se nos caiga encima ante la indiferencia de las autoridades”, afirmaron.

Pablo Zambrano, coordinador general del movimiento autónomo independiente del sector salud, explicó que ante la profunda crisis que vive el hospital, todos los trabajadores sin distingos políticos, se unieron por un mismo objetivo, “No dejar morir el hospital”.

“Los trabajadores hemos tomado la iniciativa de comenzar la recuperación de este centro de salud a fin de que el Gobierno continúe luego los trabajos que no podemos cubrir, como la impermeabilización de 900 metros cuadrados del techo del hospital que se requiere con urgencia, debido a la gran cantidad de filtraciones que existen en el lugar”, afirmó.

Agradeció a la Jefa de Gobierno Jacqueline Faría, por haber sido la única funcionaria de gobierno que se presentó en el hospital para verificar las condiciones de abandono existentes. “Esperamos contar con su apoyo en las reparaciones más grandes porque estamos cansados de dirigirnos al Ministerio de Salud y ser ignorados por completo con respecto a lo que aquí pasa”.

“De un promedio de hospitalización de 250 pacientes por mes, hemos llegado a la terrible cifra de apenas unos 25 pacientes debido a los problemas de deficiencia en la emergencia, falta de médicos, de inversión, además no tenemos insumos y si, muchas fallas en la infraestructura”, explicó.

Agregó, “El Gobierno nacional debe entender que estamos luchando por el derecho a conservar lo nuestro. Este centro es referencia de la medicina venezolana y vamos a dar la batalla para impedir que mueran nuestros hospitales, por lo que decidimos radicalizar nuestras acciones trabajando para recuperar lo que es un bien común de todos por igual”.

Denunció que el área de pediatría fue remodelada y cerrada, acción que dejó sin este servicio a numerosos sectores populares con gran cantidad de infantes que simplemente deben ser remitidos a otros centros de salud. “Estamos dispuestos a buscar donaciones e incluso pediremos con perolitas para reunir el dinero que haga falta para contratar a los médicos y abrir esta área que tanta falta hace en el sector”.

Más acciones de protesta

Anunció que este 19 de marzo los dirigentes sindicales del Estado Carabobo marcharán desde la Isabelica hasta la Zona industrial de Valencia. “El 22 de marzo marcharemos a la Asamblea Nacional a entregar las firmas solicitando la modificación del artículo 1 de la Ley de Alimentación y poder otorgarle el beneficio del cestaticket a jubilados y pensionados. El 26 de marzo marcharemos en Puerto Ordaz con Rubén González a la cabeza de la movilización. Y el 1 de mayo marcharemos desde el Parque del Este hasta la CANTV en la Avenida Libertador”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad