Hinterlaces: 8 de cada 10 venezolanos están más preocupados por la economía que por la política - Runrun

Oscar-Schemel

 

El director de Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló en una entrevista que 8 de cada 10 venezolanos están más preocupados por la economía que por la política, y que en la actualidad el desabastecimiento y el alto costo de la vida encabezan las preocupaciones de la población.

Schemel dijo que si bien la inseguridad sigue siendo el principal problema para los venezolanos, la responsabilidad sobre este tema se diluye entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y la familia.

“Lo económico debilita a los gobiernos, la inseguridad no necesariamente”, dijo.

El representante de la empresa de medición, sostuvo que el venezolano común no le presta demasiada atención a la salida de Jorge Giordani del Gobierno, a pesar de que esto pueda significar un viraje en lo económico.

Indicó que, de acuerdo a los sondeos realizados por Hinterlaces la semana pasada, los niveles de aprobación del presidente Nicolás Maduro se ubican en 47%.

Schemel aseguró que si hoy se realiza un referéndum revocatorio contra Maduro, el Presidente lo ganaría, al igual que la población no respaldaría que se impulse una Constituyente.

Precisó que apenas el 25% de la población cree que la mayoría de los venezolanos está en contra del Presidente, en tanto que solo el 29% sostiene que Maduro cuenta con el respaldo de la mayoría.

El especialista en opinión pública, apuntó que en el país existe una confrontación propagandística. Por un lado, hay quienes dicen que el país está al borde del colapso, pero la realidad no es así.

Para el director de Hinterlaces, la campaña del Gobierno ha logrado mantener los niveles de popularidad por encima de 40%, aunque todavía le falta profundizar en las variables fundamentales de las motivaciones.

Explicó que hay una factura petrolera estable, los envíos de crudo al Caribe y Cuba han disminuido, al tiempo que se han incrementado hacia los Estados Unidos y se pagan las deudas.

“No estamos al borde de un colapso económico, definitivamente”, sentenció Schemel.

En su opinión, hay ineficiencia, corrupción, falta de celeridad y una burocracia que sabotea la gestión del Gobierno.

Igualmente, destacó que todavía el Gobierno tiene opciones para resolver los problemas del país y, aunque hay descontento y 2 de cada 3 venezolanos dicen que Venezuela va por mal camino, el liderazgo de Maduro se sigue fortaleciendo. “Maduro tiene amplias posibilidades”, añadi

Schemel manifestó que los venezolanos quieren un líder que dé respuestas y reduzca la angustia sobre el futuro. Desde su punto de vista, los niveles de aprobación de Maduro son altos para un Gobierno, pero no para una competencia electoral.

“Las masas son femeninas y requieren de un liderazgo fuerte”, apuntó Schemel.