Cada partido del Mundial produce cinco toneladas de basura - Runrun

argentina

 

Los buscadores de basura también son protagonistas del Mundial en Brasil, un país donde el reciclaje es incipiente y cientos de miles se ganan la vida escudriñando en los basurales todo lo que pueda ser reaprovechado.

Cada partido de la Copa del Mundo produce cinco toneladas de basura. Y por primera vez, la organización del torneo ha puesto en marcha un programa para reciclarla, en asociación con los ‘catadores’, como se conoce en Brasil a quienes reciclan los desechos.
Un total de 850 de ellos han sido entrenados y trabajan en los 12 estadios mundialistas, y 300 de sus cooperativas procesan el material.
«La sensación de estar dentro del estadio en la Copa del Mundo es fantástica. No es que vemos los partidos, estamos trabajando, pero para nosotros es una conquista trabajar en grandes eventos», explica a la AFP Alex Pereira, de 38 años, 14 de ellos ganándose la vida como ‘catador’.
Fuera del estadio, muchos buscadores de basura trabajan por su cuenta.
Edilson Alves de Souza, de 39 años, avanza con un carrito de supermercado entre la marea de 68.000 hinchas que salen del estadio Nacional de Brasilia, persiguiendo envases vacíos. «La Copa es un buen negocio», explica con amplia sonrisa.
Unos metros más allá, Teresinha de Jesús Silva, una afrobrasileña de 68 años con los ojos velados por las cataratas, aplasta latas vacías con una gran piedra. Reconoce que su trabajo «no es suficiente para sobrevivir», pero dice que hoy le va bien

Últimas Noticias