OIT: 830 Millones de mujeres en el mundo no tienen protección a la maternidad - Runrun

mamastrabajadoras

Proteger la maternidad, a la mujer trabajadora, “es un derecho laboral fundamental y ha quedado consagrado en los tratados fundamentales de derechos humanos”, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  en su informe “La maternidad y la paternidad en el trabajo”, publicado esta semana.

Se señala en el texto que las principales preocupaciones del organismo, en este tema, están vinculadas con preservar la salud de la madre y del recién nacido, habilitar a la mujer para que pueda combinar su rol reproductivo y productivo, prevenir el trato desigual en el trabajo y promover el principio de igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres.

La OIT reporta que de los 185 países que dieron información, 34% cumple con los convenios elaborados para esta materia , es decir, “la amplia mayoría de las trabajadoras del mundo –alrededor de 830 millones- carece de suficiente protección de la maternidad”.  Casi 80% de los casos son de África y Asia. Sólo el 28,4% de las que tienen empleo en el mundo (330 millones) gozan de esta protección “es decir que en caso de dar a luz percibirían prestaciones monetarias”.

Venezuela es uno de los 42 países que, según la clasificación en este informe cumplen o superan la licencia propuesta de 18 semanas. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) las mujeres gozan de un total de 26 semanas de licencia por maternidad, además de conservar el derecho al trabajo y el pago de su salario (artículo 336).

98 naciones (53%) cumplen con la norma del organismo de las 13 semanas como mínimo; mientras que 60 países conceden una licencia inferior, entre 12 y 13 semanas; el 15%, es decir, 27 países, dan menos de 12 semanas de permiso por maternidad.

Permiso con pagos

Señala el informe que para la OIT “el principio rector general es que la cuantía de las prestaciones debe establecerse en un nivel que garantice a la mujer y a su hijo condiciones de salud apropiadas y un nivel de vida adecuado”.

De estudio se desprende que de 167 países, en la mayoría, 55%, la licencia no es remunerada o se paga a una cuantía inferior a dos tercios de las ganancias anteriores, o se paga durante un período menor a las 14 semanas; 45% concede prestaciones pecuniarias equivalentes al menos a dos tercios de las ganancias anteriores de la mujer, durante mínimo 14 semanas, y 61 naciones cancelan una equivalente al 100%.

En algunos casos, estos pagos se hacen a cuenta del empleador y otros de la seguridad social, como ocurre en Venezuela.

La Organización Internacional del Trabajo, como parte de este estudio “La maternidad y paternidad en el trabajo” exhorta a los gobiernos a “dar prioridad en la creación y aplicación de marcos normativos incluyentes, que propicien políticas exhaustivas de conciliación de la vida laboral y familiar, con suficiente espacio fiscal”.

Actualidad Laboral