Voluntad Popular presenta ante Internacional Socialista casos de persecución, represión y criminalización en Venezuela

VP

Una comisión de Voluntad Popular, integrada por los dirigentes nacionales Luis Florido e Isadora Suárez, asistió al Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, en el
que denunció la persecución, represión y criminalización reinante en Venezuela, especialmente contra el partido progresista por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En el evento realizado en La Romana, República Dominicana, se mostró un video y entregó un documento de denuncia de la persecución política contra VP explicando el caso de los encarcelamientos del coordinador nacional Leopoldo López; el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla, activista por los derechos de la comunidad LGBTI; y la situación de clandestinidad en la que se encuentran el General Antonio Rivero y Carlos Vecchio, coordinador político de la tolda naranja. “También expusimos los casos de allanamiento a nuestra sede nacional ubicada en Caracas, el intento de ilegalizar nuestra organización violando los derechos de asociación, de participación política, de libertad de pensamiento y de expresión, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, además de violar la Carta Magna venezolana”, explicó Suárez.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, quien estaba invitado a esta reunión, no pudo asistir por encontrarse encarcelado injustamente en la prisión militar de Ramo Verde. Sin embargo, se dio lectura a una carta que escribió desde su lugar de reclusión, la cual obtuvo aplausos de pie por varios minutos y la solidaridad de los partidos socialdemócratas de Latinoamérica y El Caribe.

En la misiva, López asegura que “hoy estamos llamados a focalizar todo nuestro esfuerzo en el fortalecimiento de la dimensión social de la Democracia en la región. Fortalecimiento que desde nuestra perspectiva se resume en un sistema que garantice todos los derechos para todas las
personas. Desde ahí, desde la garantía real, con igualdad ante la ley y en especial atención para los más desposeídos, es que podremos conquistar nuestra visión compartida de una verdadera Democracia Social. Un modelo de sociedad que como relata Ricardo Lagos, a quien tuve la oportunidad de conocer en un encuentro de la IS hace 5 años, en su último libro ‘Así lo Vivimos’, que impulse con igual fuerza y compromiso la Democracia, el crecimiento económico y la igualdad social”.

Asimismo, agrega que ante la crisis generalizada por la que atraviesa Venezuela, es la vocación democrática y el compromiso con el pueblo venezolano el que obliga a Voluntad Popular a estar a la Vanguardia de este proceso “desde el pueblo y de la mano con las grandes mayorías. Es por eso que la propuesta para un cambio político, tal como lo permite y ampara nuestra Constitución, es que sean los ciudadanos en ejercicio de sus derechos y por la vía electoral que podemos materializar un cambio de rumbo en nuestra nación”.

López también asevera que el fracaso del sistema tiene su punto más crítico en la vocación autoritaria y antidemocrática del Estado Venezolano, que se ha puesto en clara evidencia ante los ojos de Venezuela y el mundo durante los últimos meses.

Ante la receptividad que tuvo el mensaje del líder naranja, Luis Florido manifestó que la Internacional Socialista tiene los ojos puestos sobre Venezuela y está siguiendo muy de cerca la situación. “La carta de Leopoldo movió las fibras de los asistentes a la reunión. Como consecuencia, la declaración de la organización respalda el diálogo mientras produzca resultados en breve tiempo para lograr la paz en Venezuela, y exige la liberación de los presos políticos y los estudiantes, así como la garantía del derecho a la vida y la integridad de los venezolanos”, dijo.

Además de Voluntad Popular, por Venezuela asistieron el Movimiento al Socialismo (MAS), Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Henry Ramos denunció la situación de Venezuela como la más grave crisis que atraviesa el país alguno en la región.

 

CartaLL1SMALL

CartaLL2SMALL

CartaLL3SMALL

CartaLL4SMALL

CartaLL5SMALL

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas