Las 100 mejores empresas para trabajar en América Latina - Runrun

Cinco empresas colombianas están en la lista de las 25 locales. Gases de Occidente, Construcciones el Cóndor, Hocol, RBM Redeban Multicolor y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Kimberly Clark, fabricante de productos para el cuidado personal, es la mejor multinacional para trabajar en América Latina.

Así lo revela el informe 2014 de la firma de investigación y consultoría Great Place to Work, que además ubica a Liderman – empresa proveedora de servicios de seguridad en Perú y Ecuador- y la compañía Gases de Occidente, de Colombia, dedicada a transportar y comercializar gas combustible, en el primero y segundo lugar del escalafón de compañías nacionales, respectivamente.

Este año, más de 2.094 compañías participaron en la lista de empresas nacionales, representando a más de 3,6 millones de personas que laboran en esas compañías en Latinoamérica. Tras un proceso de investigación, Great Place to Work elaboró el ranking de las 100 empresas más atractivas para trabajar, en la región.

Como sucede todos los años, la lista se ha segmentado en tres categorías:

1) Las 20 mejores empresas multinacionales;

2) Las 50 mejores empresas nacionales entre 50 y 500 colaboradores y,

3) Las 30 mejores empresas nacionales cuya nómina supere las 500 personas.

¿Qué caracteriza a estas empresas?

Una cultura de trabajo basada en la confianza.

En palabras del empresario brasileño Jose Tolovi (cofundador de Great Place to Work) un Gran Lugar para Trabajar se identifica porque los empleados confían en las personas para las que trabajan, se sienten orgullosos de lo que hacen y disfrutan de la relación con sus pares. 

Y es precisamente esa dinámica la que han ido consolidado las empresas que figuran en la lista.

‘LA CONFIANZA, PILAR DEL ÉXITO’

Los niveles de confianza en las mejores empresas para trabajar en Colombia se mantuvieron relativamente estables en un periodo de cinco años, con 87 puntos en promedio. Jaime Urquijo, Director ejecutivo de Great Place to Work en Colombia, destaca un número de factores que pudieron determinar estos resultados:

“En 2012, conflictos laborales en el sector minero y otras áreas pueden haber salpicado los sentimientos de confianza en todos los sectores de la economía. Otro arrastre potencial pueden haber sido vientos en contra en el sector industrial en general, tales como tasas de cambio desfavorables.

Por otra parte, un cambio en la economía colombiana orientado hacia el sector de servicios, puede haber fortalecido los niveles anuales de confianza, esto se debe a que las compañías en este sector, como comercio minorista y bancos, tienden a alcanzar niveles de confianza más altos. Las compañías de servicios están muy bien posicionadas en la encuesta Trust Index”.

Si bien los niveles generales de confianza entre Las mejores empresas para trabajar en Colombia no han aumentado en los últimos cinco años, Urquijo señala que su nivel es el más alto en América Latina. Para él, esto es reflejo de la forma en que las empresas encontraron para superar diversas dificultades. Las compañías nacionales están aprendiendo que la confianza es un pilar del éxito, “Muchas compañías en el país tratan de adaptar las mejores prácticas para ser competitivas, están tratando de edificar algo importante para el largo plazo”.

LOS BENEFICIOS DE TENER UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO

Los beneficios son cada vez más claros para el mundo de los negocios en América Latina y en otros lugares.

Un reciente estudio realizado por Great Place to Work en México confirmó, por ejemplo, que existe una correlación positiva entre los altos niveles de confianza de los empleados, el compromiso, la colaboración y la productividad en el negocio, medido en términos de retorno por colaborador. En este sentido, las mejores empresas para trabajar en América Latina tienen su propio relato.

Se les preguntó a los ejecutivos de Liderman sobre la relación entre su cultura, que promueve alta confianza y su limitada necesidad de gerentes de línea media.

Javier Calvo Pérez Badiola, CEO de la compañía, quien también se autodenomina “guardián de la cultura”, manifiesta que en Liderman, 500 guardias de seguridad requieren 10 supervisores, y por el contrario uno de sus principales competidores necesita 35 supervisores. “Las personas pueden gestionarse a sí mismas cuando existe confianza”, afirma.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Great Place to Work detecta la percepción de los colaboradores res- pecto a sus lugares de trabajo por medio de instrumentos de medición: la encuesta de 58 afirmaciones Trust Index y la evaluación independiente de las prácticas y políticas de capital humano Culture Audit. Estas valoraciones se realizan en más de 45 países alrededor del mundo, 20 en América Latina a través de una red de filiales. Entre 2013-2014, poco más de 700 compañías fueron reconocidas en cada uno de los rankings de los países latinoamericanos; estas empresas fueron las candidatas a participar en la lista regional. Requisitos específicos para las multinacionales que entran a concursar:

–          Mínimo 1,000 colaboradores a nivel mundial.

–          Al menos un 40% del total de sus empleados trabajan fuera del país donde están la matriz.

Portafolio