Primero Justicia exige aprobar la Ley de Amnistía para alcanzar la justicia y la paz en el país - Runrun

PJ0705small

Primero Justicia continuó este miércoles  con su jornada nacional de recolección de firmas para solicitar por iniciativa popular ante la Asamblea Nacional la discusión y aprobación de  la Ley de Amnistía.

En este sentido Yajaira Castro de Forero, defensora de los Derechos Humanos y dirigente nacional de Primero Justicia explicó que «esta recolección de firmas se está realizando a nivel regional y nacional,  es una petición hecha por la Mesa de la Unidad, en el diálogo que se solicitó al gobierno nacional, no queremos mas persecución política, no queremos mas presos políticos ni más exiliados».

Forero aseveró que en la actualidad en Venezuela hay una gran cantidad de ciudadanos privados de libertad injustamente por pensar distinto.

Asimismo mencionó cifras del Foro Penal Venezolano que contabilizan 2368 venezolanos que han sido privados de libertad, desde el mes de febrero cuando se iniciaron las protestas en el país.

«Miles de jóvenes estudiantes han sido privados de libertad, y hoy tienen juicios abiertos y están en libertad bajo medida de presentación, hay también muchos de la sociedad civil miembros que se encuentran detenidos 96 personas todavía están tras las rejas, pero lo más triste y lamentable es que mucho de los estudiantes que han venido manifestando en las calles por la crisis social y económica han sido enviados a cárceles comunes de alta peligrosidad,  hemos visto a las madres llorando y suplicando a los jueces que tomaron esta decisión libertad a sus hijos porque no son delincuentes».

La defensora de los derechos humanos se refirió a casos como Iván Simonovis, los policías metropolitanos, Leopoldo López y los esposos Garzón que esta semana cumplen 45 días de su arbitraria detención. «Pedimos que en el caso de los justicieros Garzón la decisión de la jueza sea ajustada a derecho, porque no existen pruebas suficientes o elementos de convicción que los incriminen».

Yajaira de Forero hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro «le decimos desde Primero Justicia que es momento y tiempo de paz Nicolás Maduro, es tiempo de justicia, los venezolanos necesitamos un encuentro, es por eso que el camino es la ley de amnistía para que los venezolanos podamos vivir en paz y tranquilidad».

Por su parte, Cristian Pacheco dirigente juvenil de Primero Justicia, informó que la tolda amarilla esta desplegada  en todos los rincones del país recogiendo firmas para que se apruebe la Ley de Amnistía.

» Esta ley que vendría en beneficio de todos los presos políticos en Venezuela, todos los exiliados, todas esas personas que quedan en regímenes de presentación tan injusta».

Rechazó que los estudiantes por salir a protestar, por pensar distintos son tratados como delincuentes «pensar distinto no puede ser un delito, por eso lo llamamos a luchar por la libertad».

Asimismo mostró una carta enviado a la opinión publica por Hernando Garzón, secretario juvenil de la tolda amarilla,  tras tener 43 días detenido junto a su esposa en el estado barinas de forma injusta y arbitraria.

«En esta carta Garzón hace un llamado a todos los jóvenes que sin distinción de colores, de raza, de religiones sigamos luchando, porque nos conseguiremos obstáculos como nuestros padres, abuelos y próceres. El dice tajantemente que más puede el amor que el odio, más puede la alegría que el sufrimiento».