Allanamientos en Chacao comenzaron en la madrugada - Runrun

chacao22a

 

Cuando Nicola Spaccavento salió de su casa ayer en la mañana se sorprendió. Eran las 9:30 am y desde la calle Páez hasta la Mohedano vio a varios funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana reunidos en las esquinas. “No sabemos qué hacen aquí. Suponemos que quieren evitar las manifestaciones”.

Uno de los funcionarios informó que desde la madrugada se encontraban desplegados en el municipio miembros de la División de Orden Público de la PNB. Los agentes estaban en las calles Sucre, Páez, Guaicaipuro, Mohedano y en mayor número en la avenida Uslar Pietri.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló que realizaron tres allanamientos en Chacao en la madrugada, en los que decomisaron armas y drogas. En uno de estos procedimientos fue detenido uno de los colaboradores del Foro Penal Venezolano, el abogado Marcelo Crovato. “Soy abogado del Foro Penal. Fui a atender a una persona que la estaban allanando por guarimba. Ahora me quieren detener”, escribió en su cuenta en Twitter alrededor de las 9:00 am.

Elenis Rodríguez, activista de derechos humanos de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana, dijo que Crovato estaba asesorando a los ciudadanos Ignacio Porras y Marling Márquez cuando allanaban su vivienda en Chacao y fue detenido junto con ellos y llevado a la División Antiterrorismo del Cicpc. Reportó otros allanamientos en El Valle, Chacaito y Terrazas del Ávila.

“En días pasados nosotros hemos estado dando información a la gente sobre qué hacer si eres detenido. El señor Porras es un hombre mayor, encargado de una lavandería y llamó a Crovato para que lo asesorara y en el procedimiento se los llevaron detenidos a los tres”, afirmó Rodríguez. Permanecen detenidos y hoy serán presentados en tribunales, cuando sabrán los delitos que les imputan. “Presumimos que uno de estos puede ser terrorismo por el sitio al que los llevaron detenidos”, agregó la abogada.

En total, Rodríguez Torres reportó 10 inspecciones que fueron realizadas en Prados del Este, Propatria y Caricuao, además de Chacao.

En la avenida Francisco de Miranda hubo custodia de la Guardia del Pueblo en las cercanías de la estación del Metro, pero estos se retiraron pasadas las 9:30 am. A los vecinos les extrañó la presencia de los miembros de los cuerpos de seguridad, pues normalmente hacen su aparición en el municipio pasadas las 3:00 pm o las 4:00 pm.

Leonardo Carías, mototaxista, opinó que la presencia policial es un acto intimidatorio para que los ciudadanos no salgan a protestar: “Ojala fuesen así al momento de ir a los barrios”.

Inteligencia. Requisas continuarán
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, precisó que realizarán otros 15 allanamientos para controlar por completo las guarimbas en Chacao. “Los realizaremos en los próximos días para cerrar ese capítulo y que la gente de Chacao pueda volver a su vida habitual”, afirmó durante una rueda de prensa.

Rodríguez Torres informó que detuvieron a un hombre apodado el Chino, que se presume paga 5.000 bolívares semanales a otras personas para que protesten en ese municipio. Además del Chino, que fue llevado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para ser interrogado, hubo otros ocho detenidos en los allanamientos realizados ayer en la madrugada.

«Él tendrá que decir quién le suministra el dinero que le cancela a estos grupos violentos», subrayó el ministro.

Señaló que entre los detenidos no hay menores de edad, pero sí capturaron a abogados y comerciantes que, de acuerdo con sus investigaciones, facilitaban apoyo económico y material a los grupos de manifestantes que calificó como terroristas.

El ministro aseguró que tienen pruebas de que en las manifestaciones violentas de Chacao, quienes protestan consumen marihuana transgénica para exaltar los ánimos.

La Cifra
72 totems de publicidad y 207 papeleras han resultado dañadas en Chacao desde el 12 de febrero hasta el 7 de abril, durante las manifestaciones.

 

El Nacional