Vargas Llosa llega a Venezuela para intervenir en foro sobre la libertad en América Latina - Runrun

Vargas Llosa

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, férreo crítico del presidente Nicolás Maduro y su proyecto socialista, llegará el miércoles a la capital venezolana para participar en un foro sobre libertad en América Latina.

El escritor, de 78 años, autor de novelas como «La ciudad y los perros», «La casa verde» y «La fiesta del chivo», participará el 24 y 25 de abril en el encuentro internacional «América Latina: La libertad es el futuro» con motivo de los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

Vargas Llosa, un abierto crítico de Maduro y de su predecesor el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, en una anterior visita a Venezuela en el 2009, en ocasión de asistir a un evento patrocinado también por el Centro Libertad, fue retenido en el aeropuerto internacional de Caracas casi dos horas por las autoridades antes de permitirle entrar al país. Chávez negó entonces que haya sido retenido en el terminal aéreo y comentó que hay personas que vienen al país «ofendiendo» y a «provocar».

En declaraciones recientes, el escritor brindó su «apoyo a los resistentes» en Venezuela y consideró como «conducta vergonzosa» la neutralidad de los gobiernos latinoamericanos frente a la crisis que vive esta nación sudamericana.

Las protestas antigubernamentales han dejado en los últimos dos meses 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

El Impulso