Principales titulares de la tarde de hoy 15 De Abril - Runrun

MovimientoEstudiantil

 

Movimiento estudiantil ratifica cuatro condiciones para asistir al diálogo

El presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens, dijo que el Movimiento Estudiantil no recibió invitación para la reunión de hoy entre en la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno. “Ratificamos que nuestras condiciones para el diálogo con el Ejecutivo es que esté presente el Nuncio y la Conferencia Episcopal Venezolana; que la reunión sea transmitida en cadena nacional; y que se invite a todos los representantes estudiantiles legítimamente electos”, aclaró Requesens.

Daniel Martínez, presidente de Fceusb, reiteró que están dispuestos a debatir con todos los estudiantes de todas las tendencias políticas, sin embargo, para un eventual diálogo con el gobierno solo estarían presentes los representantes estudiantiles que fueron electos.  Reiteraron que la protesta en la calle sigue durante la Semana Santa y se mantendrá hasta que “haya un verdadero cambio en el país”, sentenció Requesens. Acotó que «Nicolás Maduro cree que esto es una pulpería y lanza puntas en cadena nacional, pero no mueve ni un dedo para concretarlo». Enfatizó que «una invitación formal para los estudiantes es: con fecha, hora y bajo qué condiciones». También se señaló que deberían estar presentes los estudiantes que están en conflicto. (El Nacional)

Cancilleres llegan a Venezuela para segunda reunión de diálogo

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) llegan hoy para participar en la segunda reunión entre el Gobierno y la oposición que se efectuará hoy en el Palacio de Miraflores. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de la red social Twitter informó: «Salimos a Caracas en misión de diálogo entre gobierno y oposición. Confiamos en voluntad efectiva de todos para alcanzar la paz en Venezuela».

El nuncio Aldo Giordani también participará de la reunión. Asimismo, está confirmada la llegada hoy a Venezuela del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien participará  como «testigo» de la segunda reunión formal de la mesa de diálogo. (El Universal)

Realizarán 3.000 pruebas toxicológicas a transportistas durante Semana Santa

La directora de reducción de la demanda de la Oficina Nacional Antidrogas, Miossoty Gómez ofreció un balance sobre el despliegue del operativo de seguridad y prevención en los principales terminales y puntos turísticos del país en el marco de la temporada de Semana Santa 2014. “Estamos realizando las pruebas de orientación de drogas a los conductores de transporte público que se van a desplazar en las diferentes rutas a nivel nacional”, dijo este martes desde la sede del Terminal de la Bandera.

Sobre el balance de estas actividades que emprende el ente estatal, aseguró que se han realizado 539 pruebas toxicológicas en los terminales terrestres del país, de las cuales solo 12 resultaron positivas, 5 en cocaína y 7 en marihuana. La alta funcionaria precisó que a estos profesionales del volante se le aplicaron las sanciones correspondientes previstas en la Ley Orgánica de Drogas, que sentencia la suspensión de la licencia de conducir por un período mínimo de seis meses, tal como lo estipula el artículo 139. Además, deberán pagar 10 Unidades Tributarias de multa, de acuerdo a lo establecido en el numeral 169 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Otra de las medidas a las que serán sometidos, es su ingreso al Centro de Orientación Familiar para su desintoxicación. Indicó que el organismo estima realizar 3.000 pruebas de orientación de drogas a los conductores del transporte público y privado, así como se espera el despliegue de 526 funcionarios que estarán ubicados en los 23 estados del país y el Distrito Capital, de la mano de los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la GNB y la PNB. (Noticias 24)

Economía

 

Coca Cola prevé un “impacto desfavorable” en sus operaciones en Venezuela

Coca Cola anunció hoy un beneficio neto de 1.626 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal, con un descenso de 8 %, unas cuentas afectadas por el impacto del cambio de divisas y las menores ventas en algunos países desarrollados. El gigante de los refrescos registró un descenso de 4 % en la facturación, hasta 10.576 millones de dólares, aunque lo compensó con un recorte de 6 % en los costos de producción y una reducción del 5 % en los gastos administrativos y comerciales, señaló en un comunicado.

Coca Cola prevé un “impacto desfavorable” en sus operaciones en Venezuela debido a los recientes modificaciones en el control de cambio de divisas en ese país, mientras que está evaluando las consecuencias de la Ley de Precios Justos y la fijación de beneficios máximos. La compañía añadió que anticipa un impacto negativo de 7 % en sus resultados globales de este año por el impacto del cambio de divisas. (El Nacional)

El 22 de abril iniciará «nueva ofensiva económica» del Gobierno nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se realizará a partir del martes 22 de abril una nueva ofensiva económica por parte del Gobierno nacional «por la Producción y el Abastecimiento Pleno y por precios justos» a partir del martes 22 de abril, que denominó «PAP».

Estos anuncios los realizó en reunión con el Consejo de Ministros en el salón Néstor Kirchner, en el Palacio de Miraflores. Maduro señaló a «la batalla contra la guerra económica» como lo más importante durante el año 2014 y adelantó que la nueva iniciativa tiene características distintas a las implementadas en noviembre de 2013 y por lo tanto deberá ser preparada por el equipo económico. Indicó que participarán «todo el Gobierno y todo el pueblo». (El Universal)

BCV mantiene en 29% tasa máxima de las tarjetas de crédito

En la Gaceta Oficial N° 40.393, de fecha 14 de abril de 2014, se dio a conocer el aviso oficial del BCV mediante el cual se procede a la publicación del Estudios Comparativo de Tarjetas de crédito y Débito correspondiente al mes de febrero de 2014.

En este sentido, el estudio señala que e materia de tasas de interés, el BCV fijó las tasas de interés de financiamiento anual para tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

Disturbios en sector Palma Real de Mañongo

Este martes, un grupo de personas trancó la vía de servicio y la autopista del Este, en Mañongo, municipio Naguanagua de Carabobo. La acción fue repelida por funcionarios de la policía estadal que dispararon perdigones y bombas lacrimógenas hacia las residencias ubicadas en Palma Real, en Mañongo.

Luego de las 10:30 am, nuevamente unos encapuchados volvieron a acercarse al sitio de la refriega para enfrentar a los cuerpos policiales con piedras y cohetones. Dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana, que ahora permanecen en dos puntos cercanos a Mañongo, se presentaron al lugar y se produjo una nueva ola de disparos y lacrimógenas. El tránsito por la autopista, sentido Valencia-Puerto Cabello, estuvo en dos momentos de la mañana detenido, pero luego de que se controlara la situación fue reabierto. En el sitio se mantienen efectivos de Policarabobo. (El Nacional)

Visipol clausura policía del municipio Miranda del estado Zulia

La Academia de Policía del municipio Miranda, estado Zulia, será clausurada, según anunció el viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D Marco Rojas Figueroa, por no cumplir con las condiciones necesarias para el entrenamiento y educación de los funcionarios. Destacó que a partir de ahora los efectivos que formarán parte del referido cuerpo policial serán entrenados en la sede de la Universidad  Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), de la entidad.

Ese cuerpo de policía había sido intervenido hace aproximadamente dos meses. El viceministro explicó que se detectaron irregularidades como la desaparición de 4 armas de fuego, desvalijamiento de parte del parque automotor, fallas desde el punto administrativo, la utilización de vehículos policiales por parte de particulares y que los estudiantes debían cubrir sus gastos durante el entrenamiento. «Estamos reentrenando a estos muchachos y en estos meses les hemos dado clases de derechos humanos, de valores y ética profesional, clases con la Fiscalía del manejo de las evidencias que en el caso de Miranda es una de las fallas graves que hemos detectado, entre otras clases que se están dictando y que estamos trabajando de manera conjunta con la Policía del estado y la Guardia Nacional Bolivariana», mencionó. (El Universal)

Ejecutan mantenimiento de “alto impacto” en el Metro: el servicio no será suspendido

Este martes, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que desde la noche de este lunes se realizan labores de mantenimiento de alto impacto en el Metro de Caracas. Aseguró que pese a las obras, este sistema masivo de transporte funcionará de forma ininterrumpida durante Semana Santa. “Desde la noche del día lunes aplicamos una vía única desde las 8:00 PM. hasta las 11:00 PM entre las estaciones Los Dos Caminos y Palo Verde, y así continuaremos el resto de estos días”, explicó el ministro.

Informó que la inversión de estas labores de mantenimiento asciende a 60 millones de bolívares. Entre las labores a realizar detalló que serán sustituidos 9.000 bombillos y 9.000 balastros, se revisarán 14 subestaciones eléctricas, se cambiará un transformador de 12 toneladas en la estación Propatria y se atenderán 50 trenes que prestan servicio en la línea 2 y 4 del metro. Además, informó que en la línea 2 se realizará una compactación pesada en la vía férrea que implica la sustitución de cerca de 400 metros de rieles, entre las estaciones Maternidad y El Silencio. Asimismo, serán intervenidas 150 escaleras mecánicas que representan el 46% de la totalidad, “a nivel de mantenimiento preventivo. Lo mismo haremos con todos los sistemas de aire acondicionado de las más de 50 estaciones. (Noticias 24)

Internacionales

Crean en EE UU alianza para la lucha cívica en Venezuela, Cuba, Ucrania, Irán y Siria

Un grupo de activistas creó en Miami (EE UU) la Alianza Democrática Internacional (IDEA), una iniciativa a favor de la «resistencia cívica» y en defensa del respeto a los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Ucrania, Irán y Siria, según una declaración conjunta emitida hoy. La misma fue firmada por Akbar Atri, del movimiento estudiantil en Irán; los estudiantes venezolanos Roderik Navarro, Ana Karina García y Gabriel Lugo; así como Dmytro Potekhin, del movimiento de resistencia no violenta de Ucrania. También firmaron el documento Maher Nana, de la Alianza por los Derechos Humanos en Siria; Bertha Antúnez, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, de Cuba, y Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

En el texto se demanda una «investigación de los responsables de las violaciones de derechos humanos del pueblo ucraniano» y se pide que el presidente ruso, Vladímir Putin, «sea llevado ante un tribunal internacional» por la «agresión a Ucrania». También se exige el fin del «genocidio contra el pueblo sirio perpetrado por el régimen de Bashar al-Assad» y que el «régimen (del presidente venezolano) Nicolás Maduro cese la persecución contra activistas políticos y libere a todos los presos políticos». En cuanto a Irán, la organización en favor de los derechos humanos instó al Gobierno iraní a que «cese las ejecuciones y ponga en libertad a todos los presos políticos y de conciencia». (El Nacional)

Avance de Kiev sobre separatistas prorrusos deja al menos cuatro muertos

Al menos cuatro personas murieron hoy en los combates que libraron fuerzas especiales ucranianas y milicias prorrusas en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

Una vez concluida esa operación, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció que «fuerzas especiales han liberado el aeródromo de los terroristas». «En el aeródromo hay cuatro muertos y dos heridos entre las milicias (prorrusas). Los combates han cesado. Las milicias se han retirado. La parte ucraniana ha tomado el aeródromo bajo su control», dijo un portavoz de los sublevados a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Por otra parte, el canal ruso «Rusia 24» entrevistó a un portavoz de las milicias prorrusas quien aseguró que cazas ucranianos abrió fuego contra «civiles» que se acercaron al aeródromo para supuestamente convencer a los soldados de que se pasaran a su bando. Al respecto, una fuente militar aseguró  que los cazas que estaban estacionados en el aeródromo «despegaron porque no se sabía cómo terminaría el asalto y había que protegerlas, por eso ascendieron».(El Universal)

EEUU arresta a otros dos implicados en desfalco al Bandes

Dos corredores bursátiles involucrados en una red de sobornos y robo de millones de dólares del venezolano Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fueron detenidos y acusados de corrupción y lavado de dinero, informó el departamento de Justicia. Benito Chinea, de 47 años, fue arrestado en el estado de Nueva Jersey (este), y Joseph DeMeneses, de 44, en Connecticut (noreste), señaló en la noche del lunes el gobierno estadounidense.

Chinea y DeMeneses, de nacionalidad estadounidense, son «señalados de haber sobornado a una funcionaria en el banco (Bandes) para desviar sus operaciones financieras internacionales a la firma de corretaje bursátil de los acusados, lo que les generó millones» de dólares, dijo el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara. Bharara se refería a María de los Angeles Gónzalez, que fungía como gerente ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos del estatal Bandes. En mayo del año pasado fue detenida y en noviembre se declaró culpable de lavado de dinero ante una corte de Manhattan (Nueva York). (Ultimas Noticias)