Principales titulares a esta hora del día de hoy 15 de Abril - Runrun

Cadivi

En Gaceta Oficial el decreto de supresión de Cadivi

A través del Decreto Presidencial número 903 publicado en la Gaceta Oficial 40.393, se ordena la supresión de la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi), procedimiento que se ejecutará a través de una junta supresora.

En la ordenanza establecen que las competencias ejercidas por Cadivi serán asumidas de manera inmediata por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), con la publicación del presente Decreto.

Asimismo estipula un lapso para culminar el proceso de supresión, el cual se extiende hasta el 31 de diciembre de 2014 y podrá ser prolongado en una única oportunidad hasta por un plazo máximo de un año.

Vencido el plazo el Vicepresidente Ejecutivo dictará la resolución que declare concluido el proceso de supresión de la Comisión Administradora de Divisas y establecerá el régimen regulatorio de los asuntos judiciales o administrativos.

Durante dicha fase, debe llevarse a cabo en condiciones tales que aseguren la continuidad administrativa de la gestión de las competencias que ejerce Cadivi, y que no pudieren ser transferidas de manera inmediata al Cencoex.

Por último, la Gaceta señala que las normas relativas a las materias competencia de Cadivi dictadas por el Ejecutivo Nacional, por la propia Comisión en el ejercicio de las competencias que tenía atribuidas, así como las contenidas en los convenios cambiarios vigentes, tendrán plena eficacia hasta tanto sean modificadas de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable. (Unión Radio)

Cabello viaja a Nicaragua para expresar solidaridad en nombre del Gobierno Revolucionario

Este martes, a través de su cuenta en la red social Twitter @dcabellor, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó que viaja a Nicaragua en nombre del Gobierno Revolucionario a llevar  toda su solidaridad y apoyo.

“Buenos días compatriotas, saliendo para la Patria de Sandino, en nombre del Gobierno Revolucionario, a llevar nuestra solidaridad y apoyo”, escribió el también presidente de la Asamblea Nacional.

El jueves pasado se registró en Managua un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter, que dejó un fallecido, 33 personas heridas y 1.200 viviendas afectadas. Luego, el viernes siguiente se dio otro movimiento telúrico de la misma intensidad al sur de Nandaime, específicamente a 67 kilómetros de la capital nicaragüense.

Luego del primer sismo, los profesionales de la meteorología han registrado más de mil réplicas no sólo en Nicaragua, sino en Costa Rica y Honduras.

A consecuencia de estos fenómenos naturales Managua, capital del país, quedó sin los servicios de electricidad y telefonía. Los organismos de seguridad del Estado se mantienen movilizados para atender cualquier eventualidad en las zonas afectadas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte, decretó la noche del domingo pasado alerta extrema en Managua y ese mismo día, un avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana venezolana arribó a la nación nicaragüense con ocho toneladas de alimentos.

Además del donativo de insumos, también llegó un equipo de apoyo integrado por profesionales en sismología y de Protección Civil de Venezuela, para contribuir al análisis de las necesidades y de la situación sísmica en la hermana nación centroamericana. (Psuv)

 

El 21 de abril vence pago de segunda porción del ISLR fraccionado

Las personas naturales que al declarar su impuesto sobre la renta (ISLR) escogieron el pago del tributo en tres porciones pueden cancelar hasta el próximo lunes 21 de abril la segunda porción del gravamen.

El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, recordó vía Twitter el vencimiento del lapso legal.

«Los contribuyentes que escogieron el pago en porciones del ISLR tienen hasta el próximo lunes 21 de abril», escribió a través de @jdavidcabello. La tercera porción debe pagarse antes del 12 de mayo.

El pasado 31 de marzo venció el plazo para la declaración y pago del ISLR. Las personas naturales tienen la opción de fraccionar el pago, para aligerar la carga. Las empresas, sin embargo, sí debieron pagar en una sola tanda. (2001)

Misión de Unasur acompañará segunda ronda de diálogo entre Gobierno y oposición

Este martes llegan a Venezuela los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acompañar el segundo debate que se efectuará este día en el Palacio de Miraflores, Caracas, entre representantes de la oposición venezolana, agrupados en la Mesa de la Unidad (MUD), y autoridades del Gobierno Nacional.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó vía Twitter, a través de su usuario, @RicardoPatinoEC, lo siguiente: «Salimos a Caracas en misión de diálogo entre gobierno y oposición. Confiamos en voluntad efectiva de todos para alcanzar la paz en Venezuela», reseña Telesur.

Aldo Giordano, representante del Estado de la Ciudad del Vaticano, también participará en esta segunda ronda del encuentro que ha sido impulsado por el Gobierno.

La participación de los cancilleres como acompañantes del diálogo fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro.

Entre el 25 y el 27 de marzo, la primera comisión de cancilleres de Unasur visitó Venezuela y se reunió con diversos sectores de la sociedad: Gobierno, oposición, estudiantes, autoridades económicas y eclesiásticas.

La segunda comisión, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Luis Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, presenció a inicios de abril un primer encuentro del diálogo, sin precedentes, entre el Gobierno y representantes de la MUD, transmitido en cadena nacional de radio y televisión. (Globovisión)

Gobierno Nacional fortalece con 50 nuevos vehículos la red pública de salud

Este martes el Gobierno Nacional entregó una flota de 50 nuevos vehículos a la red pública de salud, en un acto realizado en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano «Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa», ubicado en Montalbán, parroquia La Vega de Caracas.

El acto fue dirigido por Alberto Rondón, presidente de la Fundación Barrio Adentro, y Juana Contreras, viceministra de salud.

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), Rondón resaltó que con motivo de los 11 años de la Misión Barrio Adentro además se realiza la rehabilitación física de más de 300 centros públicos de salud en el país, tanto modulos de atención primaria en sectores populares y centros de alta tecnología.

Durante 11 años, Barrio Adentro ha ofrecido al pueblo venezolano más de 617 millones de consultas médicas gratuitas, contribuyendo así al fortalecimiento de la salud pública del país, resaltó el pasado 9 de abril el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Al encabezar un acto por el aniversario de programa social de la Revolución Bolivariana con apoyo de Cuba, el vicepresidente puntualizó: «El total de consultas entre el año 2003 y 2014: 617 millones 871 mil 821».

Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, cuenta con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales en todo el país.

Como acto simbólico, la viceministra Contreras le entregó las llaves de un automóvil para el servicio de salud al director del hospital de Maturín.

«Hoy estamos entregando a los directores de hospitales y responsables de la Misión Barrio Adentro de algunos estados, una flota de 50 vehículos que van a contribuir en mejorar el desarrollo del trabajo para uestro sistema de salud», expresó Contreras, al tiempo que resaltó que hay mucho por hacer y el Gobierno Nacional está en el camino correcto para avanzar hacia un sistema de salud público sólido. (AVN)