Principales titulares de la tarde de hoy 14 De Abril - Runrun

tomas-guanipa

Oposición exigirá mañana que se aplique ley de amnistía

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, reiteró que el debate es una oportunidad que tiene la oposición para defender lo que cree, y confirmó que lo primero que exigirán será la aprobación de la ley de amnistía, que la han planteado en varias oportunidades. «Eso permitirá que Iván Simonovis y Leopoldo López estén libres, así como los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y San Diego, Enzo Scarano», expresó.

Presentó una carta de Hugo Chávez al diputado Julio César Moreno, escrita en 1993, en la que solicitaba una ley de amnistía cuando estaba preso. «Esta carta pedía una ley de amnistía general y los que cometieron delitos tan graves como el asesinato fueron liberados», expresó. Dijo que si no se aprueba esa ley, se demostrará que el diálogo no es más que un show. (El Nacional)

“A 1 año de la victoria de nuestro pueblo, vamos por el camino de Bolívar y Chávez”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, agradeció la tarde de este lunes a los venezolanos que hace un año lo eligieron como jefe de Estado. Aseguró que a un año “de la victoria del pueblo” continúa por el camino de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

 “A un año de la victoria le doy las gracias a tod@s por tanto apoyo y solidaridad que me han dado siempre.¡Gracias!”, expresó en una serie de mensajes que divulgó en la red acompañados de fotografías de actos realizados durante su gestión en el último año. Aseguró que se ha dedicado a diario “a proteger con amor a nuestro pueblo, en especial a l@s niñ@s de la Patria”. Instó a los venezolanos a “seguir construyendo la paz, la vida y el socialismo como destino grande de nuestra Patria”, con fe y optimismo. Asimismo, manifestó que “un día como hoy el pueblo logro rescatar a nuestro Comandante Chávez fue un día de Victoria de la paz ¡Viva Chávez!”. (Noticias 24)

Diputados oficialistas consignan ante la Fiscalía pruebas de financiamiento de “actos terroristas”

Este lunes, diputados de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional acudieron a la Fiscalía General de la República a fin de consignar documentos con pruebas de la presunta participación de empresarios como “parte del ala financiera de los actos terroristas y conspiradores de los sectores de la contarrevolución”. Al respecto, el diputado Juan Carlos Alemán expresó que entre las personas vinculadas a estos hechos se encuentran el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza; Rafael Alfonzo, presidente de Alfonzo Rivas & Cia; María Corina Machado, Diego Arria, César Briceño y Ezequiel Vásquez.

Alemán indicó que estas personas “en conjunto con sectores fuera de nuestra patria, específicamente a través del señor Otto Reich, a través de una empresa llamada ‘Otto Reich Consulting’, han venido generando una serie de intercambios para financiar estos actos terroristas que han tenido en vilo a la ciudadanía venezolana desde el pasado 12 de febrero”. Señaló que los delitos en los que podrían estar involucrados estos personajes son: Traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir. Igualmente informó que entre las pruebas que presentaron se encuentran correos electrónicos y mensajes de texto “donde hay una serie de elementos en los que se demuestra cómo estos señores, a través de un plan bien diseñado va desde la descalificación a los actores del Gobierno hasta las instituciones del país”. Además, el diputado Alemán manifestó que en los próximos días serán presentadas nuevas evidencias “que no podemos revelar hasta los momentos”; y anunció que “van a ser consignadas en la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional, para que esta inicie la investigación que lleva adelante”. (Noticias 24)

Voluntad Popular espera reunión con la MUD sobre candidatura en Táchira

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, reiteró que su partido «no se arrodillará en San Cristóbal», por lo que decidió que la esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, sea la candidata para las municipales. «Con Daniel Ceballos hemos acordado darle un respaldo para que continúe con la obra de Daniel a Patricia de Ceballos. Es responder a los electores y continuar con su obra. No podemos ceder ni un milímetro y a este gobierno hay que confrontarlo en todos los terrenos», expresó.

Dijo que ya plantearon la decisión dentro de la MUD, que ya lo sabe el secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, y que esperan el respaldo. Confirmó que habrá una reunión para tratar el tema en las próximas horas. (El Nacional)

Economía

 

Finanzas de Corpoelec limitadas para garantizar su sostenibilidad

Desde su creación en 2007, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), reporta en forma recurrente «flujo de caja insuficiente», «problemas de disponibilidad presupuestaria y de recursos financieros» para hacer frente a los «gastos operativos y de inversión que garanticen la sostenibilidad y expansión de la infraestructura eléctrica» nacional.  2013 no fue la excepción. En la Memoria y Cuenta del ministerio de Energía Eléctrica se insiste en que los ingresos de la operadora «no cubren» las necesidades operativas y financieras, impidiendo «honrar oportunamente los compromisos adquiridos con terceros».

Esta circunstancia igualmente limitó a la estatal el «cabal desenvolvimiento y ejecución del plan operativo esperado, lo cual incidió negativamente en los resultados de su gestión». También redujo su capacidad de adquirir insumos, repuestos, partes y componentes de equipos y, de vehículos. Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, señaló a inicios de su gestión, que «Corpoelec genera ingresos que sólo cubren entre 20% y 30% de sus gastos operativos, lo que significa que con esos recursos no se cubren nisiquiera los cierres de mantenimiento, mucho menos las inversiones en generación, transmisión y distribución». (El Universal)

Izarra: Costo de pasajes está distorsionado por la deuda con líneas aéreas

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, aseguró que el precio de los pasajes internacionales están «distorsionados» por distintos factores, entre ellos la deuda que se mantiene con las líneas aéreas internacionales. «En la medida en que logremos resolver el tema de la deuda, vamos a quitar una de las distorsiones que está afectando el tema de los pasajes aéreos hacia el exterior», dijo el funcionario.

Izarra señaló que el ministro de Transporte se ha reunido con varias líneas aéreas y se están alcanzando varios acuerdos. Agregó que otro de los factores que está influyendo en el precio es la alta demanda. Sobre el turismo interno, el Ministro dijo que para impulsarlo más se requiere seguridad y mayor promoción. En cuanto a seguridad reconoció que existen dificultadas, pero señaló que se «hace eco» internacional «exagerado» de los sucesos. (El Mundo)

Regionales

 

Incinerados más de 921 kilogramos de droga en Apure

Más de 921 kilogramos de marihuana fueron incinerados el domingo en el estado Apure, informó el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris Bucarito. La droga, que se encontraba distribuida en unas 976 panelas ocultas en 24 sacos, proviene de la incautación realizada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado sábado 12 de abril en la población de Elorza, situada en esa entidad llanera.

A través de su usuario en la red social Twitter @Akerelis, indicó que con este procedimiento dieron un «duro golpe contra estas organizaciones criminales que pretenden usar a Venezuela como puente para su actividad delictiva». Igualmente, Kerelis felicitó a la GNB por este operativo. «Mi reconocimiento a la @GNBoficial por su ardua labor contra el problema mundial de las drogas». (Ultimas Noticias)

Instalan en San Cristóbal campamento contra la militarización

En contra de la militarización que permanece en San Cristóbal, un grupo de 30 estudiantes instalaron un punto de resistencia en el sector Gran Avenida, de la avenida España de la ciudad de San Cristóbal, desde la noche del pasado sábado. Siete carpas están en el sector, sobre un parque pequeño sin obstaculizar la vía ni el libre tránsito. Al lado de ellos, hay una carpa más grande, pero con presencia de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB-, de la Guardia del Pueblo y de una tanqueta, los cuales fueron instalados en la zona desde que ocurrió el levantamiento de barricadas en el este de la capital tachirense.

El coordinador de la plataforma Juventud Activa Venezuela Unida –Javu- Pablo Parada, indicó que el punto de resistencia fue nombrado “campamento de la libertad”, y se mantendrá hasta que retiren de las calles de la ciudad a toda la fuerza militar que fue instalada desde hace unas semanas. “El Táchira no se arrodilla, los estudiantes del Táchira no les tenemos miedo, pueden traer lo que quieran, pero siempre vamos a seguir en la calle”, agregó.  Además denunció que la noche del domingo les llegaron unos 200 efectivos de la GNB con equipos antomotín, tres tanquetas, dos convoyes, 20 motos y tres camionetas del Sebin, quienes les exigieron que se retiraran del lugar. “En tono amenazante nos decía que si no nos retirábamos iban a reprimir con todo lo que tenían”, dijo. En ese momento, llegaron unas cien personas de la sociedad civil, obstaculizaron con vehículos la vía, por lo que el Comandante de la comisión decidió retirar la tropa. (Ultimas Noticias)

 

Suspendido suministro de gasolina al norte de Valencia

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció la suspensión del despacho de gasolinas en las estaciones de Naguanagua y San Diego, al norte de Valencia, capital de estado Carabobo, situado en la región central del país. Así lo informó este lunes el representante de la dirección de mercado nacional de Pdvsa, Alfredo González, en una entrevista ofrecida a Radio Nacional de Venezuela Región Central.

La suspensión fue tomada para resguardar a las personas que trabajan en las estaciones de servicio al norte de Valencia y además para proteger al pueblo en general ya que este lunes grupos violentos secuestraron e incendiaron un cisterna de Pdvsa en la urbanización Prebo, al norte del estado Carabobo.  La unidad tenía como destino a estación de servicio que se encuentra en la zona. (Ultimas Noticias)

Internacionales

 

María Corina pide a la Eurocámara enviar delegación a Venezuela

María Corina Machado, miembro depuesto de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió en el Parlamento Europeo (PE) el envío de una delegación de eurodiputados a su país «para ver de primera mano la represión del Gobierno de Nicolás Maduro».  Pidió a los eurodiputados que sigan apoyando el respeto a los derechos humanos en el país.

Machado agradeció las resoluciones a favor de los derechos humanos aprobadas por el PE desde 2007 y dijo que, gracias a la Eurocámara, «los demócratas de Venezuela saben que no están solos».  Machado, señaló que desde que comenzaron las protestas en febrero «la persecución y las torturas se han intensificado contra los activistas pacíficos».  La diputada también denunció que en su país «no existe la separación de poderes, ni la libertad de expresión». Asimismo, indicó que no accederá a negociar con el Gobierno «hasta que no estén dispuestos a un diálogo real (…) Estamos dispuestos a hablar, no a claudicar».  Por su parte, el eurodiputado socialista español Luis Yañez apoyó la idea de que la Eurocámara apruebe antes de que termine la legislatura el envío de una misión a Venezuela. El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del PE, Elmar Brok, explicó que la embajada de Venezuela fue invitada a participar en la sesión, pero declinó asistir. (Ultimas Noticias)

 

Cruz Roja procura 1,59 millones de dólares para apoyar a víctimas chilenas

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) pidió a la comunidad internacional recabar más de 1,59 millones de dólares para apoyar a la Cruz Roja de Chile en su tarea de socorrer a unas 20.000 damnificados por el terremoto del pasado 1 de abril. «La necesidad de apoyo psicosocial sigue siendo critica, mientras siguen las réplicas, (porque) se espera que las personas se mantengan en un estado emocional sensible a lo largo del proceso de recuperación», señaló Lina Villa, delegada de salud de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la FICR, detalló la entidad, cuya sede para las Américas se encuentra en Panamá.

Según Villa, los niños son el grupo más vulnerable de la tragedia, debido a que están viviendo en toldas y no pueden acudir al colegio porque han sido cerrados por la emergencia. «Están siendo testigos de la angustia de sus padres, sintiendo mucha incertidumbre cada día, y esto ciertamente tiene un efecto importante en ellos y ellas», matizó. La FICR utilizó 152.723 francos suizos (unos 172.383 dólares) de sus fondos de emergencia para respuesta a desastres, con el objeto de apoyar a la Sociedad Nacional en su asistencia a 10.000 personas tras el terremoto.  (El Nacional)

Al Sissi presenta su candidatura a las presidenciales egipcias

El exjefe de las Fuerzas Armadas egipcias Abdelfatah al Sissi presentó hoy oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para los próximos 26 y 27 de mayo.

El asesor jurídico de su campaña presidencial, Mohamed Baha abu Shaqa, fue el encargado de llevar a la sede de la Comisión Suprema Electoral egipcia las más de 300.000 firmas recogidas en apoyo a la candidatura de Al Sissi, así como el resto de la documentación necesaria. La ley electoral egipcia exige un mínimo de 25.000 firmas que sustenten cualquier candidatura a las elecciones presidenciales. Sus rivales en la carrera presidencial serán, por el momento, el dirigente izquierdista Hamdin Sabahi y el controvertido presidente del club de fútbol Zamalek, Mortada Mansur. (El Universal)