Principales titulares de la tarde de hoy 03 de abril - Runrun

nico

 

Nacional y Política

Maduro firma decreto para creación del Consejo de DDHH

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la tarde de este jueves el decreto donde se aprueba la creación del Consejo de Derechos Humanos con carácter de Estado.

El decreto aparecerá en la Gaceta Oficial N° 40.386 que circulará este próximo viernes 4 de abril de 2014.  El Presidente instó en que firmó el decreto «para hacer valer los plenos DDHH de los venezolanos», siguiendo las recomendaciones de la comisión de cancilleres de la Unasur.  Este consejo integrado por varios organismos del Estado, como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, además de miembros de sector opositor. (Ultimas Noticias)

Maduro denuncia plan de la oposición para separar a Táchira y Zulia de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que grupos de oposición ejecutan un plan “secesionista” para separar a varios estados de Venezuela. “A mí llegó una información hace tiempo de unos documentos de grupos de la derecha. Estaban planteando lo que se llama una política secesionista, una palabra poco manejada en Venezuela, pues. Una política para separar a varios de estados de la República”, dijo.

 Maduro indicó que su denuncia es un  acto de responsabilidad. “Esto es una amenaza. Nosotros tenemos información de que se pretende separar a Venezuela del estado Táchira, por ejemplo, o a Zulia”, indicó. “Uno de estos voceros de oposición, en una declaración ya pública, dijo: la única salida posible en entidades como Táchira, Mérida, Carabobo, Lara, Nueva Esparta y Zulia es el secesionismo”, explicó al leer un documento de la “derecha”. El jefe de Estado hizo un llamado de máxima alerta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para defender la Constitución. Las autoridades también tienen información de que en Carabobo. “Ya se ha concretado la primera visita autonomista secesionista preliminar y luego vendrán los demás estados en crisis”, afirmó Maduro. (Noticias 24)

Hay una campaña contra el alcalde Muchacho, según Maduro

A juicio del presidente Nicolás Maduro, en el seno de la oposición hay una «pelea a cuchillo» por el municipio Chacao, donde se han escenificado las más intensas protestas de los últimos días.  Dijo que hay personas que intentan generar caos en la localidad para acusar a su alcalde, Ramón Muchacho, de desacatar la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sacarlo de allí.

Por esa misma razón, solicitó a la presidenta del máximo tribunal y a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a actuar en consecuencia y presentar «los rostros de los violentos» ante la opinión pública. «Hay una guerra para sacar a Ramón Muchacho, y toda la información que tenemos estamos obligados a compartirla», y agregó: «Tiene que haber, querida presidenta del TSJ, fiscal, ha llegado la hora de que Venezuela entera conozca a los protagonistas de los destrozos». (Ultimas Noticias)

Venezuela e Italia se reúnen para estrechar lazos entre ambas naciones

El canciller de la República Elías Jaua se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina de Italia, Mario Giro, para tratar asuntos de interés bilateral en beneficio de las naciones que representan.

En el encuentro también participan el viceministro para Europa, Calixto Ortega; el director general para Europa, Juan Franco y la coordinadora de Institutos y Comunidades Europeas, Sara Lambertini. La delegación italiana está conformada por el embajador de Italia en Venezuela, Paolo Serpi; el Primer Consejero de la Embajada de Italia, Paolo Miraglia y el Consejero de la Cancillería de Italia, Luis Cavalieri. Caracas y Roma mantienen diversos acuerdos bilaterales en las áreas de tecnología, agricultura, salud y petróleo, a nivel comercial, empresarial y de inversiones. (Noticias 24)

Economía

 

Tasa Sicad 2 cerró a Bs. 49,11 en la jornada de este jueves

La Tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró en Bs. 49, 11 por dólar durante la jornada de este jueves, según informó el Banco Central de Venezuela a través de su página web.

La tasa no tuvo casi variación, al considerar que subió Bs. 0,08 en comparación al cierre del pasado miércoles que se ubicó en Bs. 49,03 por billete verde. (El Mundo)

 

Gobierno firma acuerdos económicos con más de 200 tiendas

El presidente Nicolás Maduro pidió a un grupo de comerciantes convocados en el Palacio de Miraflores a “no conformarnos con una economía de puertos” al firmar un convenio de trabajo y de cooperación con 220 tiendas del sector textil dentro de la Ley de Precios. “Hay que dar los otros pasos y hacer más para la producción y el comercio justo”, dijo Maduro ante representantes de tiendas nacionales e internacionales como Zara, Tiendas Macuto, Pull & Bear, EPK, Abismo, Tennis Shop, Timberland, Helly Hansen, El Tijerazo, Beco, entre otras.

El acuerdo “nos compromete a resolver todos los problemas”, afirmó Maduro los problemas que vienen arrastrando los comercios desde hace meses con la fiscalizaciones, la entrada de la Ley de Precios y la sequía de divisas. “(El acuerdo) nos compromete a resolver todos los problemas en el campo financiero, tanto en bolívares como en divisas, logísticos, cooperativos, administrativos y empresas”, afirmó el jefe de Estado. Maduro aseguró que este tipo de convenios los firma el Gobierno “todos los días” y ratificó que su gestión cuenta con los recursos y la logística para superar los problemas que enfrenta el ramo productivo. Maduro reiteró a los empresarios a formar mesas de trabajo para ubicar sus problemas y resolverlos, a fin de convertir al país “en una potencia productiva”. (Ultimas Noticias)

Fedecámaras solicitó nulidad de la Ley Orgánica de Precios

Restricción a la propiedad privada, amenaza de confiscación, declaratoria de utilidad pública de todos los sectores económicos, violación a la libertad de empresa y a los derechos de los consumidores, son algunos de los preceptos que violan la Ley Orgánica de Precios Justos, según el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, que introdujo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la solicitud de nulidad del instrumento legal.

“Esta ley no fue consultada, se violó el principio constitucional 112 sobre la libertad económica y se declara de utilidad pública toda la actividad económica independientemente del tamaño de las empresas. También se viola el artículo 115 de la carta magna porque condena a toda la propiedad privada a que esté en manos del Estado. Esta ley impone a qué precio se deben vender los productos y cuánto pueden ganar en márgenes los empresarios”, expuso el dirigente. Agregó que la ley no solo presenta vicios de nulidad, sino que también cercena los derechos de los consumidores a adquirir productos de calidad y en las cantidades que necesiten. El presidente del gremio informó que en el recurso de nulidad también solicita una medida cautelar: la suspensión inmediata de la aplicación de la Ley de Precios. (El Nacional)

Regionales

 

Escaramuzas, heridos, robos y detenciones en la UCV

Mientras la GN impedía el paso de los estudiantes en Plaza Veneuela, dentro de los espacios de la UCV se reportó una golpiza, y enfrentamientos con piedras y palos, en la sede de la Escuela de Trabajo Social que involucró a estudiantes oficialistas y estudiantes opositores.

Trascendió que en las refriegas se registraron 3 heridos que son atendidos en el Hospital Clínico Universitario. A través de Twitter se denunció el robo del equipo de trabajo al fotógrafo Jesús Gil y trascendió que fue amenazado el equipo periodístico de Televén por grupos irregulares. En la cuenta Twitter @VivalaUCV del movimiento estudiantil que lidera el presidente de la FCU, Juan Requesens, se señala la detención de al menos 10 personas en la represión de la GN:  «Acaban de llevarse detenidas al menos unas 10 personas, en su mayoría mujeres en Ciudad Universitaria 2:00pm». Los dirigentes estudiantiles, encabezados por Requesens, están convocando a una rueda de prensa en la sede de la UCV para esta tarde a la 5:00 pm. Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia Arocha escribió en su cuenta Twitter que las autoridades de la UCV están a cargo de la situación y agregó que informarán de lo ocurrido próximamente. (El Universal)

 

“Se impondrá la justicia” en Aragua tras “acciones terroristas de bandas armadas”

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, indicó que “se impondrá la justicia” ante “el acto terrorista y cobarde de bandas armadas dirigidas por el partido Voluntad facista (Popular) intentaron y quemaron la alcaldía del municipio Girardot” registrado el pasado 27 de marzo en la ciudad de Maracay.

Recordó que seis personas se encuentran detenidas por estar implicados en estos hechos, destacó que entre los ciudadanos capturados figuran William Sánchez, es “exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que fue destituido por el delito de extorsión en el año 2010 y “tiene habilidades de combate parapolicial, es experto en explosivos y grupos de comando. Otro de los detenidos, también dirigente del partido Voluntad Popular, Edwar Tovar Vargas, “a ambos se les incautó un mapa donde señalaban y planifican el atentado terrorista contra la alcaldía de Girardot”. Precisó que a través de los operativos de inteligencia del Estado se pudo allanar un galpón en el que se encontraron 100 toneladas de explosivos y morteros de todo tipo, era el centro logístico y de abastecimiento de estas bandas fascistas y armadas”. (Noticias 24)

Protestas en San Cristóbal en rechazo a la militarización

Un grupo de manifestantes se concentraron en horas del mediodía de éste jueves en el Obelisco Los Italianos, ubicado en la avenida 19 de abril de San Cristóbal, con pancartas, pitos y banderas para protestar en contra de lo que consideran una militarización en la entidad.

Quienes se encontraban en la vía, atravesaron sus carros obstaculizando el paso y les levantaron sus capós en señal de protesta. Lo mismo hizo un camión de carga pesada, quien decidió detener su marcha y unirse a los manifestantes. Más temprano, en la plaza Los Mangos de San Cristobal, se llevó a cabo una clase magistral en materia económica y en rechazo a la detención en la cárcel de Ramo Verde del alcalde de la capital tachirense, Daniel Ceballos. (Ultimas Noticias)

Internacionales

 

Senado de EE UU aprueba publicar un informe sobre interrogatorios de la CIA

El Comité de Inteligencia del Senado aprobó hoy publicar un resumen de un extenso informe que ha elaborado sobre las técnicas de interrogatorios aplicados por la CIA durante los años de la Administración de George W. Bush.

El senado ha votado desclasificar un resumen de unas 480 páginas del informe sobre los años más oscuros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su lucha contra el terrorismo islamista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La investigación original ha llevado cinco años y consta de 6.200 páginas, en las que se detallan las tácticas de detención en cárceles clandestinas o interrogatorios con ahogamiento simulado de detenidos en la guerras contra el terrorismo islamista. (El Nacional)

2.700 militares patrullarán favelas ocupadas por Policía de Río de Janeiro

Unos 2.700 militares sustituirán el sábado a los policías que ocuparon la semana pasada el complejo de favelas de Maré, que era considerado el último gran bastión del narcotráfico en Río de Janeiro, y se responsabilizarán por su seguridad hasta julio próximo, durante todo el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, cuyo partido final se disputará en el Maracaná el 13 de dicho mes, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Así informó hoy en una rueda de prensa el oficial responsable de la operación, general del Ejército Ronaldo Lundgren, que añadió que el operativo contará con el apoyo de tanques y vehículos militares para el transporte, además del respaldo de la Fuerza Aérea de ser necesario. La operación, denominada «San Francisco», contará con 2.050 soldados de la Brigada de Infantería de Paracaidistas del Ejército, 450 infantes de la Marina y 200 agentes de la Policía Militarizada. La operación se prolongará inicialmente hasta el próximo 31 de julio, aunque, según anticipó el general Lundgren, la presencia de las Fuerzas Armadas en la barriada podría prolongarse más allá si las autoridades lo estiman oportuno. La llamada política de pacificación prevé que todas las favelas de Río de Janeiro cuenten con UPP hasta los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016. (El Universal)