Producción de artículos de higiene y cuidado del hogar puede afectarse en las próximas semanas - Runrun

Produccióndecuidadodelhogar

La industria solicita que se inicie de forma inmediata el proceso de revisión de las estructuras de costos, para reconocer una ganancia razonable al sector, en línea con el espíritu de la Ley Orgánica de Precios Justos. 

Las empresas productoras de detergentes, lavaplatos, limpiadores (desinfectantes), cloro, jabón en panela, cera para pisos, suavizante y enjuague para la ropa, informaron que la producción de estos artículos puede verse afectada en las próximas semanas como consecuencia de las severas condiciones económicas existentes en el  sector, en el cual los precios se mantienen sin revisión desde hace dos años.

Los precios de estos artículos fueron congelados el 22 de noviembre de 2011 y posteriormente fijados algunos de ellos a la baja a partir del 1 de abril de 2012, cuando la Superintendencia de Costos y Precios (SUNDECOP), introdujo la Providencia No. 59, que adicionalmente reguló otros 11 productos.

“La falta de revisión oportuna de estos precios ha impedido a la industria enfrentar los incrementos de costos y gastos generados por una inflación acumulada de más de 100%, desde que fueron congelados los precios en noviembre de 2011, y de una devaluación de 46% en febrero de 2013. A lo anterior se suma la dificultad de obtener divisas para la importación de insumos para la producción y honrar la deuda acumulada con los proveedores internacionales”, expresó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), gremio que abarca a las empresas del sector higiene y cuidado del hogar.

La industria también advirtió que estas condiciones negativas vienen impactando en la misma medida a los proveedores nacionales del sector, quienes ya han advertido sobre posibles cierres o paralizaciones de suministros, lo cual dificulta aún más el sostenimiento de la producción actual.

De igual forma, esperan que se inicie inmediatamente el proceso de revisión de las estructuras de costos, para reconocer una ganancia razonable al sector, en línea con el espíritu de la Ley Orgánica de Precios Justos, promulgada el pasado 23 de enero de 2014, a fin de evitar que la oferta de estos artículos se vea afectada.

“Las empresas del sector confirman su disposición a continuar cumpliendo con la Ley y realizar su mayor esfuerzo para el abastecimiento de estos productos, y esperan que las autoridades tomen a la brevedad las medidas necesarias para evitar cualquier efecto sobre la oferta de productos. En este sentido, proponemos mantener una vía de comunicación abierta que permita el seguimiento oportuno a esta situación, así como la evaluación urgente de propuestas entre la industria, el Ejecutivo Nacional, el CENCOEX y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (SUNDDE)”, concluyó Olalquiaga.