Ministerio Público gira instrucciones para que fiscales superiores atiendan denuncias de periodistas - Runrun

fiscalia

En reunión con el SNTP, el CNP y la ONG Espacio Público, la Fiscalía General de la República se comprometió a dar un tratamiento especial a los casos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que, en el ejercicio de sus funciones, resulten víctimas de agresiones, detenciones ilegales, robos o cualquier otra situación que atente contra su integridad personal.

Como parte de los acuerdos, se estableció que los procedimientos que involucren a trabajadores de los medios serán atendidos por los fiscales superiores en todos los estados y que cualquier citación a un periodista será, además de enmarcada en el cumplimiento de las leyes, dirigida por el Ministerio Público y no por los organismos de investigación policial, como ha ocurrido recientemente con los colegas Deivis Ramírez, Daniel Murolo, Ronald Gil y Altagracia Anzola, interpelados todos por el Cicpc.

En el encuentro estuvieron presentes el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, y la directora de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, quienes insistieron en la necesidad de que las víctimas formalicen sus denuncias, planteamiento en el que coincidieron los respresentantes del SNTP, el CNP y de Espacio Público.

«Parte de nuestro esfuerzo es, además de documentar los hechos, alentar la denuncia y acompañar esa denuncia.Sin embargo, ninguno de los casos de agresiones que hemos llevado a la Fiscalía ha sido resuelto ni se han impuesto sanciones en contra de los agresores, elemento que está jugando en contra de la denuncia. No hay confianza en la Fiscalía, entre otras cosas, porque no hay castigo», alertó Marco Ruiz, secretario general del SNTP.

Ruiz exhortó a los trabajadores de los medios de comunicación que han sido agredidos o robados en los últimos días, a que acudan a las sedes del Ministerio Público para formalizar las denuncias, con la finalidad de que procedan la investigaciones y poder hacer efectivo el seguimiento.

Anunció que está habilitado el correo electrónico periodismovenezuela@gmail.com para que los trabajadores de la prensa que hayan sido agredidos o robados soliciten orientación y apoyo jurídico para hacer la denuncia formal ante Fiscalía.

Finalmente, informó que el Ministerio Público y los periodistas acordaron reunirse periódicamente para ofrecer respuestas a los casos denunciados y se establecieron canales directos de comunicación para reportar cualquier situación irregular vinculada con algún reportero.