La entrega de papel está en manos de las autoridades venezolanas - Runrun

BobinasdePapel

Un camión con 30 toneladas de papel periódico que partió el martes desde Cartagena por iniciativa de varios diarios colombianos,  con el fin de suplir las necesidades de tres periódicos de Venezuela, ya está en manos de las autoridades del país vecino.

La caravana del papel partió ayer en la mañana de las bodegas de Algracol, en el corregimiento Paraguachón, del municipio guajiro de Maicao con destino a Venezuela, de acuerdo con Pedro Guerra, presidente de la compañía.

El proceso en la frontera no fue tan fácil y fluido como se esperaba. Funcionarios de la empresa de carga, le dijeron al enviado especial de El Colombiano que acompaña la caravana, que calculaban que en la tarde de ayer el camión debería llegar al estado de Zulia para iniciar trámites de aduana, pero apenas a las 10:43 p.m. el conductor del vehículo, Juan Zabala, fue informado por la Guardia Nacional Venezolana que tenía el permiso para entrar al país.

Por la hora de la noche y razones de seguridad, las autoridades venezolanas le indicaron que esperara hasta este jueves en la mañana para viajar al poblado de Guarero, a 10 minutos de Paraguachón. Allí está ubicado el puesto de la Corporación Aduanera de Venezuela y la bodega del almacén Venesca, donde se descargarían las 30 toneladas de papel.

En ese momento empezará un proceso que, en  situaciones normales tarda, aproximadamente, dos días: inventario, legalización de importación y nacionalización del producto. Cuando el vehículo culmine dicho proceso, saldrá de Cartagena un segundo camión con 22 toneladas de papel.

La primera tractomula continuaría su camino atravesando el norte de Zulia, pasando por Maracaibo y Barquisimeto hasta llegar a Caracas. La primera entrega de papel se realizará en Barquisimeto para el diario El Impulso y en Caracas se entregará el papel  periódico para El Nacional y el Nuevo País.

El segundo vehículo, que continúa en Paraguachón, territorio colombiano, intentará cruzar la frontera en el transcurso de la mañana, con las 22 toneladas de papel restantes.

Entretanto, migración Venezuela aún no ha permitido el ingreso del equipo de periodistas colombianos que acompañan el envío del papel.

El paso de frontera se dio nueve horas después de que la propia guardia venezolana autorizara el ingreso, pero que luego informó que sería efectivo en la mañana de este jueves.

Medios venezolanos ya están en la frontera reportando el ingreso del papel periódico a su país, y que será entregado a tres de los diarios más tradicionales de Venezuela, ‘El Nacional’, ‘El Impulso’ y ‘El Nuevo País’.

Papel para dos semanas

La crítica situación para la prensa escrita y la libertad de expresión en Venezuela, por la cual 13 periódicos salieron de circulación y 17 más están a punto de hacerlo, es el principal motor de la iniciativa de los medios de comunicación de Colombia.

Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, explicó que las 52 toneladas de papel periódico para los diarios del vecino país equivalen a 75 rollos de papel que pueden suplir la necesidad para dos semanas.

La crisis comenzó a comienzos del año pasado, cuando el actual Gobierno de Venezuela comenzó a restringir la utilización de divisas para la importación del papel periódico, afectando gravemente la circulación de algunos medios.

Jhon Ruiz, presidente de la junta directiva de Andiarios, precisó que esta donación no es la gran solución al problema de fondo, pero sí contribuye a generar conciencia sobre la crisis, “porque al final el perjudicado está siendo el ciudadano, quien tiene derecho a ser informado objetivamente”.

El apoyo a la libertad de prensa en el país vecino comenzó el pasado 6 de marzo con la creación del proyecto Todos Somos Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia. A través de esa iniciativa, decenas de medios de Latinoamérica publican todos los días noticias elaboradas por los medios venezolanos.

El Nacional / El Tiempo